La República Juarista López Obradoriana

 

Por una nueva república
De recortes y renuncias
Ante todo, la sinceridad

La referencia se antojaba seguirla en uno de mis blogs favoritos: boingboing.net

Resulta ser que Lonely Planet, que edita libros de viaje, publicó una guía para conocer micronaciones. ¿Micronaciones? Sí. Resulta ser que tienen hasta definición en Wikipedia:

—Una micronación —también llamada cybernación, país de fantasía, o proyecto de nuevo país— es una entidad que tiene apariencia de nación o Estado independiente, pero que en realidad sólo existe en papel, en internet o en las mentes de sus creadores. Algunas micronaciones han logrado extender sus operaciones en el mundo real, teniendo, por ejemplo, bandera, moneda, servicio postal, etc.

¿Sabe que se calcula que hay miles de micronaciones en el mundo? Claro, muchas de ellas no tienen más que un miembro, por ejemplo: un personaje (por lo general hombre) que declara su cuarto un “país independiente” y a él como su soberano (sí, casi siempre se declaran reyes), como el caso de Talossa (www.talossa.org).

Al parecer el espacio geográfico no importa mucho y hay hombres (de nuevo) que han declarado territorios independientes una balsa (como New Atlantis, proclamada por Lester Hemingway, hermano de Ernest) o un faro… cualquier cosa, no crea que necesita una isla, aunque ayuda.

Dentro de la categoría de micronaciones hay cosas loquísimas, desde “países” de una sola persona, hasta varios cientos. Y hay que distinguirlos de intentos más serios y con historia de lucha como Osetia del Sur, Abkhazia y Transnistria, que sí tienen control efectivo o militar sobre un territorio… ya no se diga Taiwán, Tíbet, Palestina o la República Árabe Saharauí Democrática.

Hay un ejemplo muy peculiar: El Reino de Redonda, que tiene como soberano a Javier Marías, sí, el escritor español. Claro, se llama Xavier I. Este rey, por cierto, le otorgó a nuestro escritor Juan Villoro el título de Duque de Nochevieja, en 1999 (todo un honor, es el único mexicano de una larga lista de personajes de las artes).

Redonda es una nación semificticia porque existe una isla de Redonda, entre Antigua y Barbuda, pero está deshabitada. Y bueno, claro que Xavier I tiene otras personas que le disputan el Reino, como debe ser… aunque a él eso no le importa porque es más bien un lugar literario.

Está por ejemplo, la Fortaleza de Sealand, que sigue “independiente” a la fecha. O una población en Inglaterra, llamada Hay-on-Wye, que tiene como monarca a Richard George William Pitt Booth (que sí, nombró a su caballo primer ministro) y muchos otros ejemplos. En fin, que podrá encontrar mucha información (hasta para hacer su propio país) si teclea www.micronations.org

Total, que todo este breviario cultural para contarle que se me ocurrió una idea para nuestro México de hoy: ¿y si Andrés Manuel López Obrador, que ya se proclamó (o lo proclamaron muchos en el zócalo, precisión que hago por muchos furiosos correos que he recibido) “presidente legítimo”, además funda su micronación?

Sin más preámbulo, aquí mi propuesta:

Nombre oficial (o legítimo) : República Juarista Lopezobradoriana (RJL).

Presidente : Excmo. Andrés Manuel I.

División de poderes : República Monárquica Absoluta, con referenda (plural de referéndum), consultas masivas (donde todos dicen que sí o no, según sea el caso que quiera el monarca) y plebiscitos o pejebiscitos, donde 99.99% es ganado por el gobierno que los organiza.

Poder Legislativo: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF; 32 legisladores de su partido y 32 de oposición).

Poder Judicial : dividido en Legítimo e Ilegítimo (conocido como Espurio y/o Pelele).

Extensión (km2) : mil 486 (la extensión del DF).

Límites : (bastante intolerantes). A la derecha: un desolado y salado ex lago de Texcoco, con unos pocos y desorientados patos lacustres y moradores algo intolerantes. A la izquierda: Un zócalo repleto de multitudes, un día sí y otro también. Con eventos muy extensos, pero de repente escasos.

División política :

1. Los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, y los que lo rechazan (por no decir que lo odian): pejista o antipejistas. Partidarios de la democracia o de los peleles.

Capital : el que se aporta a la cuenta de HSBC a nombre de la señora Honestidad Valiente. O bien, los votos provenientes de sus diferentes tribus.

Unidad monetaria :

1. PG Peso (devaluado a partir de los últimos plantones realizados de julio-septiembre 2006). Equivale a 100 votos por peso, o al revés.

2. Tarjeta de prepago del GDF.

Idiomas : muy florido en momentos de campaña y poscampaña. También se aplica el tabahqueño.

Fiesta nacional : 13 de noviembre (cumpleaños de Andrés Manuel I)

Gentilicio : amloíst@

Bandera : en colores amarillo (pe-erre-dé) y negro. Con un sol azteca al centro y sobre éste, el águila juarista.

Símbolo patrio : águila juarista completa, ¡jamás mocha! (Aunque religiosa en el fondo.)

Duración del cargo monárquico : Desconocido aún. Mandato con límite biológico preestablecido genéticamente, pero permanentemente extendido por los constantes avances en la medicina genómica, que es la ciencia oficial de este micropaís.

Organismos mundiales a los que pertenece : Tuce (Todos Unidos contra el Espurio), ONNU (Organización de las Naciones No Unidas).

Un poco de historia. Los inicios de la RJL se remontan a los primeros minutos del 3 de julio de 2006, luego de que se dieran a conocer los resultados de una elección presidencial, los cuales no beneficiaban a AMLO-I. A partir de ahí, en medio de asambleas informativas, se decide democráticamente la conformación de lo que hoy se conoce como RJL.

Surge oficialmente el 20 de noviembre del año 2006, con la toma de posesión del presidente legítimo Andrés Manuel I, ante la Convención Nacional Democrática.

La primer casa… de poder presidencial, fue una de campaña que se instaló en el PGzócalo capitalino durante el PGplantón, el cual terminó en los últimos minutos del 15 de septiembre de ese año.

Cuenta con su pg-gabinete alterno integrado por 12 pgsecretarios del PGEstado y un grupo de pgasesores.

Entre la fauna que habita en esta república hay pejelagartos y chachalacas, principalmente, en permanente disputa por los espacios.

En materia electoral, la máxima es voto por voto, casilla por casilla, o dicho de otro modo:

“Si no me cuadra, es fraude”.

Religión oficial : pejeanismo

Santo patrono : San Benito.

Residencia oficial : torre norte, torreón oriente de Palacio Nacional. Departamento de 100 metros cuadrados habilitado por el Infonavit, sin jaula de lavado.

Usos horarios : una hora atrás del meridiano de Greenwich en el verano y cinco minutos adelante en el horario de invierno.

Corte de caja

Ya comenzaron las reacciones por el recorte al presupuesto de Egresos para el próximo año.

Una de las dependencias a las que le metieron tijera fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con un recorte de 942 millones de pesos. Para este año, el presupuesto fue de 6 mil millones, y para el próximo se planea en unos 5 mil 58 millones.

La titular de esta dependencia, Xóchitl Gálvez, protestó y a muchos no les agradó. Ya sabe, es mujer directa y no se calla nada.

La noche del martes César Nava, secretario particular del presidente Calderón, habló con ella, a fin de calmar las aguas.

Cuentan que la charla telefónica no fue nada cordial.

Hasta el cierre de esta columna se esperaba que la funcionaria presentara su renuncia.

Ahora nos dicen que Gálvez —reconocida por el Foro Económico de Davos, como uno de los 100 líderes globales del futuro— podría estar del otro lado, el de la sociedad civil.

¿Encabezando un frente de defensa a los derechos de las comunidades indígenas? A saber.

Ayer un amigo nos decía que con este tipo de acciones, como el recorte a este sector, no es rebasar a la izquierda por la izquierda, como ha dicho el gobierno, sino por la derecha. Es más, que es como si se diera vuelta en “u”. Como regresar al pasado.

Ops.

Por cierto, ayer fue la primera gira del presidente Calderón. Visitó Tlacoachistlahuaca, una comunidad indígena de Guerrero. Lo acompañó el gobernador Zeferino Torreblanca, pero a Gálvez, quien todavía no renunciaba, no la invitaron.

Miniensalada

Posiblemente fue la sinceridad de Robert Gates la que convenció al Senado de Estados Unidos para que ratificaran su nombramiento como secretario de la Defensa, en sustitución de Donald Rumsfeld, quien renunció luego de la derrota republicana en las pasadas elecciones legislativas.

Con 95 votos a favor y dos en contra —republicanos, por cierto— se decidió que Robert Gates encabece el Pentágono.

Durante su comparecencia ante las comisiones senatoriales, el nuevo secretario reconoció que el gobierno de George W(ar) Bush no está ganando la guerra con Irak.

Linda la foto del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, turisteando, en compañía de sus papás por… Morelia, Michoacán. Oh sí. Territorio nacional.

Entre otros sitios, visitaron la Catedral de esa ciudad, y a la salida, intentaron interrogarlo sobre varios asuntos, ya sabe, política y las acusaciones que se le hacían. Optó por la operación chitón.

katia.katinka@gmail.com