Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD’s:

Para entrar en materia de este post, déjenme hacerles hoy un par de preguntas, que por ser tan aparentemente obvias sus respuestas, luego no resultan tanto… y a veces, sorprenden.

¿Ser una mujer ciega es motivo para no permitirle el acceso a un bar?

¿Conocen algún centro cultural universitario que cuente con las condiciones necesarias de accesibilidad en su totalidad?

¿Ser una persona con cualquier tipo de discapacidad es razón para no permitirle el acceso a un centro comercial?

¿Un joven ciego en compañía de su perro guía no tiene derecho a usar cualquier medio de transporte?

¿Un niño o una niña con discapacidad no puede asistir a una escuela regular sino solo a una de las clasificadas como de educación especial?

Salvo que alguno de ustedes me corrija, todas las respuestas a estas preguntas tienen una sola: NO. Por supuesto que no. Hemos hablado en este blog, sobre el respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otra persona. Y también en contra de cualquier acto discriminatorio que pueda colocarlos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Justo tomo estos ejemplos para hacerles las anteriores preguntas, porque son referencia de presuntos actos discriminatorios que se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya sea en forma de queja, es decir, de aquella que procede en contra de particulares, o en forma de reclamación, aquella que procede en contra de servidores públicos federales.

Fíjense, de acuerdo con el Informe de Quejas y Reclamaciones en agravio de Personas con Discapacidad del Conapred, desde que se fundó, en 2003 (pero comenzó a recibir quejas en 2004) y hasta el cierre de 2010, éste ha recibido 207 quejas y 147 reclamaciones que han sido calificados como presuntos actos de discriminación por discapacidad.

Un total de 354. Claro, hay que tomar en cuenta que la cifra, de nuevo –como en el caso de las que recién publicó INEGI sobre población con discapacidad-, puede ser engañosa, en relación con la representatividad real de las mismas. Y también, que Conapred es una institución relativamente joven a la que aún falta dar mayor impulso y difusión, pero en ese camino vamos…

Para ambos casos, desde 2004 y hasta 2010, las cifras fueron creciendo. Les doy unos cuantos ejemplos:

Si tomamos la variable de género, tenemos que en 2004 ¡ninguna! mujer con discapacidad presentó queja alguna, mientras que en 2010 hubo 22. Mientras, en el caso de los hombres hubo en los mismos periodos, 11 vs. 80. Si 80 hombres con discapacidad presentaron una queja por discriminación contra particulares el año pasado.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales, tenemos los más altos registros en 2010: 8 por parte de mujeres, 18 por parte de hombres, y 22 (solo en 2009 la cifra alcanzó 24) en reclamación colectiva de personas con discapacidad.

Ahora si revisamos los datos con la variable de tipo de discapacidad. ¿Cuál es la de mayor incidencia? A lo largo de los 7 años que abarca el Informe de Conapred: siempre la motriz, con un total de 112 quejas, de un total de 219, y con orden descendente le siguen la visual e intelectual en el mismo sitio, la auditiva, luego un rubro clasificado como “discapacidad en general” (donde no se precisa el tipo de discapacidad). Y en último sitio la discapacidad psicosocial, que el Conapred agregó a partir de 2010.

Y en lo que se refiere a las reclamaciones, como hemos dicho, en contra de servidores públicos federales, la cifras son menores ¿de veras los funcionarios cometen menos actos discriminatorios que los particulares? Mmm… Ahí tenemos un total de 156 de 2004 a 2010. Y de nuevo la discapacidad motriz es la primera en la lista con 81. Pero aquí llama la atención que le sigue la discapacidad intelectual, con 31 reclamaciones en ese mismo periodo. Y hacia abajo continúan la visual, la auditiva, la “discapacidad en general”, y de nuevo, en último lugar la discapacidad psicosocial.

Las cifras dicen que es en el Distrito Federal donde se registra el mayor número de quejas y reclamaciones interpuestas por PcD’s ante el Consejo: 226 entre 2004 y 2010. Los cuatro estados que le pisan los talones en orden descendente son: Estado de México, Guadalajara y Chihuahua.

Los principales ámbitos en que se suscitaron los presuntos actos discriminatorios hacia PcD’s en esos 7 años y llevados a Conapred, en el caso de las quejas contra particulares están presentes el educativo, laboral, salud y social, “lo que se explica –argumenta Conapred- porque los casos se ubican mayormente en lugares que prestan servicios al público, así como en escuelas particulares y medios de transporte, entre otros”.

Mientras que en el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales tenemos mayor incidencia en el ámbito educativo, el laboral y el de salud.

Recordemos que en 2009, tras la aparición del nuevo virus de la influenza, también repuntó por ese motivo la segregación . Y sí, recordemos que tristemente, la SEP encabeza la lista de reclamaciones ante Conapred…

En cuanto a los derechos vulnerados de las PcD’s que presentaron quejas en contra de particulares ante Conapred en estos años, tenemos mayor índice en relación con trato digno, seguido de accesibilidad, educación y trabajo, entre otros.

Mientras que para el caso de las reclamaciones en contra de funcionarios federales, como hemos dicho: primero educación, aquí se ubica en segundo y no en primero el trato digno, le siguen trabajo, accesibilidad, salud e igualdad de oportunidades, entre otros.

En todos estos años, las quejas y reclamaciones de PcD’s ante Conapred, están entre las más frecuentes. Tan solo en 2010 –con datos actualizados en enero de este año–, las causas de discriminación con mayor incidencia en expedientes fueron, en primer lugar, preferencias sexuales, en segundo lugar la discapacidad, y en tercero la apariencia física, para el caso de las quejas. Y condiciones de salud, discapacidad de nuevo en segundo lugar, y ¡la edad! Aquí pueden ver los detalles.

Sin duda el tema de los derechos, los tuyos, los míos, los de ellos, los de todos, claro incluidas las personas con discapacidad, no es un asunto aún de conversación común en nuestro país, pero todo lo que pasa nos está llevando hacia allá. Conozcámoslos y a defenderlos.

¿Ya todos saben que la página web del Conapred es la primera del gobierno federal que se ha trasformado en una herramienta de información accesible? Pues visítenla y vamos a usarla.

Espero sus cibercomentarios… Estamos en contacto!

Las tesoreras

Aquí están, como cada semana, las cuentas de las tesoreras Claudia G. y Mayra Bellota . Muchas gracias a las dos por el reporte de la cuenta bancaria.

Otras notas

– Esta semana el escritor Carlos Fuentes participó en la presentación del libro Escuela Mexicana de Arte Down, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. También participó el pintor Rafael Cauduro, quien habló de su experiencia al lado de Juliana, su hija de 13 años con síndrome de Down.

Este libro es el primer documento de este tipo en el mundo, de acuerdo con sus editores, y reúne obra de 29 artistas de esta escuela, que reflejan todo su talento y sensibilidad desarrollados. Les dejo la nota publicada ayer por Alejandra Hernández, aquí mismo, en El Universal.

Pero les comparto estas palabras de Fuentes que me parecen fantásticas: “Veo estas obras y mi mayor satisfacción es entender lo que no sé de mí mismo ni de los demás”. “Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y a ustedes (los artistas) que aumentan las posibilidades del porvenir y nos dicen que no habrá más futuro que no los tome en cuenta. No sólo crean arte, crean reconocimiento, amor y esperanza”.

-Miren esta nota en video sobre una sentencia pionera que le devolvió a un joven con síndrome de Down varios de sus derechos, entre ellos el de votar. Un logro para las personas con discapacidad en el ámbito de los derechos en un contexto legislativo. En España sí…, donde también en febrero pasado nueve funcionarios con discapacidad intelectual se incorporan al Ayuntamiento de Granada.

– A propósito: ¡apunten, apunten! A partir del próximo domingo 13 de marzo, se realizará la Reunión Nacional de CONFE. El encuentro que durará hasta el martes 15 de marzo, incluirá el debate sobre su plan anual de trabajo, destacando temas como la inclusión educativa y su exitoso programa “Yo quiero trabajar”. Si quieren mayores informes llamen a CONFE: 59292 1390 y 52921392

-También les comparto esta nota que me encantó, porque habla de grandes artistas que no están participando en un proyecto solo porque tienen una discapacidad. Se trata del V Festival Internacional de Arte y Discapacidad EscenaMobile, que inició ayer en Sevilla. Les dejo la nota de este “festival de calidad” que empieza a ganar terreno como referencia a nivel internacional.

– Y miren las cifras (sí, otra vez en España, allá sí hay…) de la última década sobre mujeres con discapacidad que han tenido acceso a un empleo: se registra un aumento del 8 por ciento, según AFEM.

-Tan solo en el caso de la discapacidad intelectual o del desarrollo, 2 mil 500 mujeres trabajan en los centros especiales de empleo (socios de AFEM), “que apuestan por la igualdad, la conciliación y el empleo estable”. ¿Fantástico no?