Sólo serán 10 mil “esquinas accesibles”… ¡pero donaremos una!

La promesa de Marcelo Ebrard fue clara y pública: para el final de su administración se comprometió a hacer 100 mil rampas, en corredores accesibles, para personas con discapacidad. Tras mil tumbos y desencuentros, si nos va bien, la oferta se redujo a 10 mil “esquinas accesibles”, que si quieren equivalen a 3 rampas cada una. Un 30% de las promesas cumplidas y un 1.6% por ciento de las necesidades calculadas muy conservadoramente para hacer esta ciudad accesible que sería de 600 mil rampas.

La comunidad de este blog ha seguido el caso de cerca. Todo es “culpa” (en realidad se lo agradecemos) de Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso. En el blog del 20 de febrero de 2009, “Hacia un DF accesible”, nos propuso que esta comunidad patrocinara una rampa, por lo que hace 2 años, Claudia G, Mayra-Bellota y yo nos dimos a la tarea de abrir una cuenta en Banamex. El objetivo: recaudar fondos para hacer realidad este sueño, el primer proyecto de acción de este blog. Eso se aterrizó pocas semanas después cuando el 6 de marzo de ese mismo año lanzamos la iniciativa “Patrocinemos una rampa”.

Pero las semanas, los meses e incluso años pasaron y el proyecto se atoró. Descubrimos que en realidad el gobierno del DF no aportaría nada de dinero para estas rampas sino que había firmado un convenio con una Fundación llamada “Nuestras Realidades”. Tras decenas de llamadas, primero, con Eben Ezer, Director Ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF DF, con otros integrantes del DIF y hablamos directamente con la Fundación.

Nos confundimos más. El proyecto cambió varias veces. El entonces Presidente de Nuestras Realidades, Fabricio Ledesma, nos buscó y replanteó el proyecto: ahora serían rampas pre-fabricadas y ya estaban por arrancar. NO fue así. En este espacio se plantearon muchas suspicacias al saber que el mismo director de la fundación era constructor y buscaba, a la par que hacer el proyecto social, también trabajo para su negocio. Eso fue en enero de 2010, cuando publicamos “Se reactiva el proyecto Nuestras Realidades-DIF”.

Pues ahora sí va en serio. Hay una nueva directora de la fundación, Gemma Santana, con quien Claudia G y yo nos reunimos el martes por la tarde en la sede de Nuestras Realidades ya en México (antes todo se hacía vía Monterrey). Es por primera vez una persona con experiencia en el tercer sector, es decir las fundaciones y organismos no gubernamentales.

Primero aceptó que no era posible que Fabricio Ledesma, el anterior Presidente de Nuestras Realidades y quien tiene una constructora fuera juez y parte. De hecho Lemo, su constructora, ni participó en la licitación para la construcción de las rampas que ganó Tf construcciones. Reconoció que las pocas rampas prefabricadas que se pusieron fueron un fracaso. Las rampas se tienen que hacer in situ. Luego, por fin el consejo promotor de discapacidad del DF aprobó el proyecto y la autoridad del espacio público dio los permisos para su construcción y determinó de qué tamaño (que es muy chico) serían los espacios con el nombre de las compañías o grupos, como nosotros, que donaremos el dinero para hacerlo. Se descartó, al menos por el momento, incluir letreros en braille o incluso tener un poste con letrero con el símbolo internacional de la discapacidad motriz.

Como les decía en un post anterior, ahora la apuesta es hacer una “esquina accesible”, es decir, no hacer rampas sino una esquina que baje a nivel de piso y suba hacia todos lados en una inclinación de 6 grados. No es propiamente “una rampa”, sino una solución de diseño universal accesible.

Por lo pronto, Nuestras Realidades ya comenzó a hacer esquinas accesibles en Coyoacán (la idea es que todo el Centro lo sea), en Tlaxpana, Miguel Hidalgo (una colonia que pertenecía a Santa Julia) y tiene proyectos específicos en todas las delegaciones del DF. Su primer gran patrocinador es la aseguradora GNP, quien construirá 336 esquinas accesibles. Las rutas ya están aprobadas y supervisadas personalmente (para que las banquetas también lo sean) con un equipo integrado por el DIF, Nuestras Realidades y también Telmex, vía la subdirección de telefonía pública, quien tendrá que reubicar algunas casetas telefónicas.

El proyecto se hizo con base en datos del censo del INEGI 2010; las propias delegaciones argumentaron en qué lugar querían las esquinas accesibles y porqué. Cada una propuso 20 rutas, que consisten, cada una, en 16 esquinas accesibles.

Todo con la idea de crear corredores accesibles y no sólo islas. Aunque se necesitan muchas más rampas en Iztapalapa (porque ahí viven más personas con discapacidad, algo lógico si se toma en cuenta además que es la delegación más poblada del DF) ahí es donde hasta ahora hay menos interés en patrocinar. La autoridad del espacio público, además, no accedió a que fueran creadas esquinas accesibles en “vías primarias”, sino sólo en “secundarias”, con la excepción de la autoridad encargada del Centro Histórico, que se cuece aparte. Eso sí, como hay que respetar el piso original, el proyecto es más caro ahí. Argumentan, dice Santana –y habrá que reportear eso—que tienen presupuesto ellos para hacerlos con recursos de gobierno. El mantenimiento de todas, eso sí, correrá a cargo de las delegaciones.

Están en pláticas, ya adelantadas, con otras empresas para que patrocinen una segunda etapa. Industrias lecheras, cementeras, de pinturas y de creación de tarjetas de crédito. Es muy probable que el Teletón también participe y jale otras empresas para agosto o septiembre.

Como les decía al inicio es un paso chiquito pero uno en el que podemos ya invertir. La esquina accesible cuesta 18 mil 750 pesos.

Ayer Gemma, tras una reunión con los encargados de todas las delegaciones nos mandó cinco propuestas de lugares para poner nuestra “esquina accesible”. Y las propuestas son:

1.– Delegación Magdalena Contreras

En la explanada delegacional que está ubicada entre José moreno Salido y Buena Vista.

***Esta el edificio de gobierno de la delegación

***Existe una pero no tienen las condiciones de accesibilidad

***Trámites, personas con discapacidad

***Participación, tenencia de la tierra, desarrollo social.

2.– Delegación Iztapalapa

A la salida del metro Iztapalapa, a un costado del edificio delegacional, saliendo del metro hay una calle: Comonfort y cruzándola se entra a las instalaciones de la delegación.

La salida del metro da a Calzada Ermita

***Un punto de mucha fluencia de personas, está la delegación y acuden muchas personas con discapacidad, para realizar algún trámite.

***Cerca de ese punto hay mercados, es el centro de Iztapalapa, mucha afluencia.

3.– Delegación Iztacalco

Av. Coyuya, casi esquina con Viaducto.

Sería una rampa en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

***Es la primera UBR que va a haber en Iztacalco ***Equinoterapia

***Deportivo, zona de mucha afluencia

***El metro Santa Anita

***Hospital pediátrico de Iztacalco

4.- Delegación Cuauhtémoc

En la UBR del deportivo MINA. En el deportivo Guelatao, en la parte del acceso hacía el deportivo.

***Afuera del deportivo, Javier Mina, cerca del eje 1 Guerrero poniente.

***Personas que se atienden, en promedio unas 100

***Cursos para personas con discapacidad.

5.– Delegación Coyoacán

Pacífico y Asia, acera sur-poniente.

Acceso al CENTRO DE DESARROLLO ANA MARIA HERNANDEZ

***La gran afluencia que se tiene a ese centro, ya que se hacen la entrega de todos los programas sociales, becas.

***Los programas de discapacidad

***Además se imparten clases de cultura de belleza, tienen a su interior auditorio público más importante de toda la delegación.

***Las instalaciones de Dirección General de Desarrollo Social, dentro de la cual se encuentra la Dirección de Salud, también visitada un sin número de personas con discapacidad.

Según el reporte de Claudia G de esta semana y el resumen de Mayra-Bellota tenemos 14, 896.67, por lo que nos falta 3, 853.33 ¿Quién dice yo?

Les propongo que lo votemos aquí mismo en el blog, que permanecerá activo hasta el miércoles 3 de agosto (porque me voy de vacaciones). La rampa tendrá el logo de “Mundo D” que ya están haciendo en alta definición en El Universal. Por supuesto que documentaremos, como exigió y bien Claudia en la reunión, el proceso: antes y después.

Espero sus comentarios estamos en cibercontacto…

El caso Banorte

¿Recuerdan el caso de Jesús Flores Robledo, empresario con discapacidad al que Banorte le negó un crédito después de aprobado? Bueno, pues el caso sigue, se dirimirá en Conapred donde pronto tendrán una reunión con ejecutivos de Banorte que ya han buscado a Jesús pero que él quiere que se haga a través de esta institución, para sentar un precedente. Y ojalá, cambios institucionales.

Por lo pronto les comento que ya la diputada Claudia Anaya, por este caso, canceló su cuenta en Banorte y mando cuatro cartas, mismas que aquí les dejo para que las revisen. 1 , 2 , 3 , y 4