•Amenazas de la “ex jefa”• Las Leyes de Duarte

21-09-2006. Era el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, su círculo más cercano: Sojo, Ruiz Mateos, Molinar, Cortázar, Mouriño, Vázquez Mota, Cordero y Nava. ¿Quién queda ahora?

La entrevista que está para leerse entre líneas, es la que ayer dio la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, a Jorge Ramos, de EL UNIVERSAL. Curioso que justo a casi un año de haber dejado misteriosamente el cargo y no haber podido ser embajadora, ahora salga a decir con todas sus letras que sí, se fue por diferencias con el equipo cercano de Calderón. Y sí, que repita nombres como Ernesto Cordero y Maximiliano Cortázar…

Bueno, no hay sorpresa en eso, pero, ¿por qué justo ahora? Lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo Flores se deja ver en escenarios nacionales justo cuando se está por decidir no sólo la candidatura del PAN a la Presidencia, sino también muchos otros puestos como las curules y los escaños.

Flores manda varios mensajes: que no ve mal a Josefina Vázquez Mota, con quien se le vio platicando en el Grito; que no es del equipo de Cordero y, para que amarre, que es muy amiga de Beatriz Paredes y que no vería mal ser legisladora, cargo que aún tiene fuero, por cierto. Ah, y que la desgastó “dar seguimiento y continuidad a todas las políticas públicas del gobierno” (es decir, que sabe mucho). ¿Ya le va quedando más claro? Suena a velada amenaza… O me apapachan o…

Se deslinda de rumores: nepotismo, dinero, avión en Texas. Y dice que se lleva bien con Margarita Zavala —a quien no saludó en la ceremonia del Grito, por cierto. Para esto, tampoco al Presidente, aunque él fue a sentarse en su mesa—. Lo cierto es que algo trae que se le lee muy segura de sí misma.

Qué mal que ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no usó su Twitter para dar la “buena nueva” de su Congreso: aprobaron la reforma al Código Penal enviada por él, con la que se añade el delito de “perturbación del orden social”, provocado por cualquier medio. ¿No le suena mucho a la “disolución social” del 68?

Quizás tiene miedo, el gobernador, de usar esta herramienta, ya que en su cuenta verificada desde el pasado 14 de septiembre no sube ningún mensaje. A él le ha ido mal, por supuesto. De “represor” no lo bajan.

Fue gracias al voto de 38 legisladores a favor, entre ellos uno del PRD, y 14 en contra, que esta reforma fue avalada. Ahora deberán esperar a que se publique en la Gaceta Oficial estatal, y siendo así, entre en vigor.

Ahora falta ver qué pasa con Gilberto Martínez Vera, @gilius, y María de Jesús Bravo Pagola, @maruchibravo, quienes podrían ser beneficiados con esta ley, evitando pasar 30 años en prisión. Veremos, porque hace unos días consideraron que, de aceptar este beneficio, también aceptarían su presunta responsabilidad en hechos que no cometieron y no quieren. Recordaremos que se les acusa de causar pánico y zozobra al enviar mensajes ¡por Twitter! sobre un presunto ataque y secuestro de estudiantes en la zona de Boca del Río.

¿Se atreverán 17 diputados —14 que votaron en contra más tres que faltaron— a interponer un recurso de inconstitucionalidad? ¿Será la CNDH la que presente este recurso? ¿O la PGR que sí tiene facultades para hacerlo? Veremos…

Por cierto, ¿qué dirán ahora las autoridades de lo sucedido la tarde de ayer, cuando en dos vehículos fueron localizados más de 30 cuerpos?

El que algo se trae entre manos es el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Últimamente anda muy activo posicionándose como uno de los políticos más buscados… en Facebook. Ya tiene medio millón de seguidores, es el tercer político más posicionado en la red social y busca acercarse más.

De hecho, hasta una agencia llamada Business Thinking le esta haciendo una campaña para “dar a conocer los programas y éxitos de la Secretaría de Desarrollo y acercar a Heriberto a la gente”. Lo hacen mediante, dicen, “historias patrocinadas”.

Y muy misterioso en el coctel tras el Grito decía, en pocas palabras, que no lo dieran por muerto. Ahora bien, ¿para qué? Él es de Sinaloa y lleva poco tiempo viviendo en el DF, rentando la casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en Las Águilas, de quien él y su esposa Lorena Clouthier son muy amigos.

¿Sabía usted que 2011 es el Año del Turismo? Bueno, pues así es: está en toda la papelería oficial, por cierto. Y nuestro Presidente quiere ser más popular, por el bien de México, claro, que Ashton Kutcher (sí, ese actor guapísimo que, casado con Demi Moore, acaba de debutar en la serie Two and a half men, tras la caótica salida de Charlie Sheen).

La comparación no es gratis. Y es que ayer se estreno al fin, en el Guggenheim de Nueva York, un programa especial que sobre turismo que tiene como uno de sus principalísimos activos que el guía de turistas es nada menos que el Presidente Felipe Calderón. Se llama The Royal Tour, y lo tradujeron como La Ruta Turística cuando debería ser La Ruta Real…. pero bueno, es que estamos en una democracia.

En ella, Calderón lleva al periodista Peter Greenberg a recorrer todo México, literal. Por cielo, mar y tierra. Un programa que seguramente muchos criticarán por la manera en que Calderón se comporta, relajada y hasta bromista, pero que es parte de la estrategia del país para atraer más recursos por este rubro del que viven ya 7.5 millones de mexicanos. Y le están apostando fuerte: el blog de la Presidencia anuncia con todo bombo y platillo que espera que en su primer día de transmisión, que será el jueves, tenga al menos 100 millones de televidentes.

Ajajá. Y es ahí donde, perdónenme, no cuadran las cifras. Eso si consideramos que el estreno de Two and half men, que incluyo un desnudo de Kutcher, rompió niveles de audiencia y alcanzo a 27.7 millones de espectadores según Entertainment Weekly

Eso o… ¡¡Calderón ha errado su profesión toda la vida!! No está mal saberlo, aunque sea a estas alturas.

¿Qué cree? Enrique Peña Nieto ya lo pensó muy bien y por fin tomó una decisión con respecto a si quiere o no ser Presidente. Y la respuesta es….es… Pues que sí. Sorpresa sería lo contrario. Aun así la primera vez que lo dijo fue ante Joaquín López Dóriga la noche del lunes y también que estaría a favor de una elección interna abierta a la ciudadanía para que el PRI elija a su candidato a la Presidencia. Y eso sí fue sorpresa.

El reciente exgobernador del Estado de México, que aun dice por costumbre “mexiquenses” (en lugar de mexicanos) está claramente a años luz del único que ha dicho también quiero, Manlio Fabio Beltrones, pero aun así no deja su talante de hombre amable, bien portado, no habla mal de absolutamente nadie y se dice respetuoso de todo el mundo.

Es el sello Peña, en eso no me sorprende. Es parte de su éxito: su talante de que se porta bien con todos, llega a acuerdos, no se pelea con nadie, cumple sus compromisos y se enamora de La Gaviota. Bueno y que es guapo (aunque yo diría que más bien es bonito) De telenovela, pues.

Pero también del otro lado del otro lado, tenemos a Josefina Vázquez Mota, la candidata puntera panista que no forma parte del equipo cercano de Felipe Calderón, que va en contra del que se percibe como su candidato oficial, Ernesto Cordero. Ella, percibida como “la hija desobediente”, ya nos enmendó la plana y dice que todo lo contrario:

-Quiero ser la hija obediente de los panistas, quiero ser la hija obediente de los militantes y adherentes, ser la hija obediente de los sueños y principios, sólo así lograremos el acompañamiento de los ciudadanos…

Pff. En fin. Pues todo parece indicar que sí, nos gustan como mexicanos los candidatos bien portados. ¿O no le bajo puntos a AMLO decirle a Fox “chachalaca”?

Ahora le toca al Partido Verde. Ayer, la Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer la detención de Saúl Solís Solís, a quien presentaron como uno de los líderes de grupo de Los Templarios, en Michoacán.

Su detención se realizó en la zona de Múgica, de esa entidad. Por él la PGR ofrecía 15 millones de pesos como recompensa.

Quizás esto no tendría nada en particular… para muchos. Pero sí que en el 2009 fue candidato del PV a diputado federal. Una historia semejante a lo sucedido con Julio César Godoy Toscano, aunque éste último sí fue electo como diputado por el PRD y cuya historia ya conocemos.

El caso es que en el Partido Verde pintan su raya, y dicen que de ninguna manera fue su militante, que la candidatura se la ofrecieron sólo por ser simpatizante, y también que les mostró cartas de antecedentes no penales emitidas por la Secretaria de Seguridad Pública y por la Procuraduría de Justicia Estatal…

Ellos lo dijeron:

Amor y paz, solamente pido amor y paz, eso solamente, así nada más: ¿El Dalai Lama? No, fue el ex presidente Vicente Fox, al ser cuestionado sobre qué les diría a los críticos de su propuesta de pactar una tregua con integrantes de la delincuencia organizada y por sugerir la implementación de una ley de amnistía.

–Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, señaló el exmandatario este martes a CNN a través de un correo electrónico. Eso dijo Zedillo tras saber que ha sido demandado –a él y al exprocurador Jorge Madrazo Cuéllar– por crímenes de lesa humanidad y presunta complicidad en la matanza de 1997 en Acteal, Chiapas, donde murieron 45 personas indígenas.