•Marcelo, corazón de vanguardia• Avanza la Ley ABC

Ellas también estuvieron en la nómina. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Bueno, está confirmado. (Léase con un suspiro): Marcelo Ebrard es todo un caballero que por razones, digamos, “humanitarias”, salva mujeres de las que luego se enamora.

Ahora sabemos que Rosi, como él llama a su actual novia y futura esposa, Rosalinda Bueso, fue parte de la administración local mucho antes de que formalizaran su relación.

Bajo el régimen de honorarios, Bueso laboró, de mayo a diciembre de 2010, en la Oficialía Mayor del Gobierno del DF, asignada a un plan llamado “Programa de control de recursos de aplicación automática por convenio”. Mensualmente ganó 53 mil pesos. El salario más costoso de toda el área, según establece el portal de transparencia del gobierno capitalino.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el propio Ebrard respondió a quienes “lo están atacando” por este asunto. Junto los tuits, aunque no le corrijo la falta de acentos:

“La invité a petición de embajadores de al[(América Latina] para evitar su regreso a su pais después [sic] del golpe, no teníamos ninguna relacion personal entonces y ella agradeció el apoyo y se retiró hace meses. La información está publicada en internet hace 14 meses por el propio portal del gobierno que encabezo”.

El enamorado jefe de gobierno incluso amplió su defensa:

“Hubo un golpe en su país y lo que hice fue seguir la tradición mexicana, ¿en qué?, apoyarla porque prácticamente no la iban a dejar entrar en su embajada, respaldar sus actividades en lo posible”, subrayó.

Lo interesante son varias cosas. Primero que, extraña coincidencia, durante unos meses, Ebrard tuvo a las tres mujeres con las que formalmente ha tenido una relación trabajando en el GDF. ¡Eso es tener un corazón de vanguardia!

En mayo de 2010, Mariagna Pratts presidía el DIF-DF ese mes aún encabezó el festejo del Día de las Madres, aunque claro, no recibía sueldo. La otra, Francesca Ramos Morgan, su primera esposa y madre de sus hijos, era coordinadora general de Asuntos Internacionales del GDF, la habían nombrado un año antes. Y la otra era, sí, Bueso…

Ebrard dijo en la entrevista que le concedió a Nacho Lozano en Quién que invitó a salir a Bueso -pero apenas hace “unos meses”- ante los rumores de que andaban. Y pues sí, cómo no.

Y además, ¿por qué habrían de ocultar que ella trabajó en el GDF si no tiene nada de malo?

Ebrard precisó que ella se dedicó durante ese tiempo a supervisión de contratos del gobierno del DF y luego de áreas de usuarios y equipamiento de hospitales. Vaya, qué mujer más talentosa, ¿no cree?

Yo hubiera pensado que trabajaría en el área internacional… pero claro, ahí estaba su futura ex ex y madre de sus hijos. Hubiera sido doblemente raro.

Lo cierto es que parece tradición del servicio público mexicano eso de tener a los amores dentro de la nómina. ¿Será porque comparten la pasión por la política?
Estuvo Rosa Luz Alegría, nuestra primera secretaria de Estado, en Turismo, durante tiempos del presidente José López Portillo.

Con Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gerard Rivero fue secretaria técnica del gabinete económico… y al salir, su esposa.

Vicente Fox Quesada no se casó de la noche a la mañana, ¿verdad? Así que Marta Sahagún, siendo su novia, fue su vocera presidencial.

Andrés Manuel López Obrador tuvo en su nómina, antes de casarse con ella, a Beatriz Gutiérrez Müller, quien laboró en el área de Comunicación Social…

Felicidades a los papás del Movimiento 5 de Junio. Todo indica que una ley más se aprobará pronto gracias a su vocación por transformar su dolor de víctimas en propuestas que garanticen que no haya una #GuarderíaABC nunca más.

Ayer, en comisiones en San Lázaro se aprobó el dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio.

Podría ser la próxima semana cuando sea aprobada en el pleno.

Esta iniciativa fue impulsada por algunos de los padres de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, y quienes unieron fuerzas en el Movimiento Ciudadano 5 de Junio.

La ley contempla acciones que garantizarían la seguridad de los menores, además de contar con una póliza de seguros; la creación de un órgano de coordinación y vigilancia a estancias infantiles y la adecuación de estos lugares a los tratados internacionales en materia de derechos de infancia.

¿Qué tienen los funcionarios regios que, ante la presión, hasta se dan tiempo para pasear? ¿Es sólo una revista, un medio, que viola la intimidad de las figuras públicas? Seamos serios… ¿Qué debate, casi innombrable, podría darse? Esto y más se lo cuento en la versión online de esta columna.

Qué bueno que los políticos en problemas se den tiempo para distraerse. Quizá eso disminuya su tensión….

Las estampas son de Monterrey.

Ayer, durante la visita que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Rodrigo Medina “El Golden Boy”, se dio tiempo para hacer un pequeño viaje en lancha a través del Paseo Santa Lucía (¡ambos lucieron hasta el mismo color de corbata!).

¿Será que a nombre de Los Larrazabal le pidió consejos sobre cómo salir airoso de escándalos sobre hermanos incómodos?

Y hablando de Fernando Larrazabal, una verdadera joya su declaración sobre la controversia si se queda o se va del cargo de Presidente Municipal como se lo pidió el PAN por su hermano el “Queso-borno” Jonás:

-A conciencia, yo a conciencia estoy seguro que no tengo yo ningún problema, y a conciencia digo que me debo de quedar.

Mmmm. ¿Será conciencia o cinismo?

Bueno, habrá que esperar el resultado de la “consulta” realizada en Monterrey, para saber si deja el cargo o no. Eso sí, con sus reservas, porque no quiso decir la empresa que lleva a cabo la consulta, mediante visitas domiciliarias. Apuesto, sin casino de por medio, a que habrá muuuuchos que le digan que se quede.

Josefinamanía. Ya con un pie fuera del Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota toma las redes sociales para hacer campaña. Lanzó el portal www.josefinamania.com.mx , en el cual, pide a sus seguidores “seguir el furor de su campaña” vía Internet. Pide a quienes coincidan con su plataforma política “formar parte del clan” y por medio de este portal, ir sumando más y más seguidores.

¡Convertirse en un Josefan! (sic)

Pero no sólo eso, sino que si quiere ponerle un ringtone a su celular lo puede bajar desde el portal. O bien, si quieren ponerse la camiseta, puede bajar la imagen para estamparla en ella.

Y si no les convence, pueden también participar en “Kilometromania” que son varias alternativas de carreras en varias partes del país. De acuerdo con las instrucciones, “sólo tienen que bajar el diseño (de la camisa correspondiente) de esta página e imprimirla en tu corazón de un verdadero fan”. Qué lindo.

El sube-baja de las encuestas y sus señales. Siempre que se acerca una elección, la que sea y en donde sea, cada uno de los candidatos y partidos ven los resultados de acuerdo a sus propios intereses. Muestra de ello hoy son Santiago Creel y Josefina Vásquez Mota con el sondeo GEA-ISA realizado en agosto pasado.

Es la misma encuesta, pero leída diferente.

Vásquez Mota, en su página destaca que va 47 por ciento de las preferencias por sobre sólo 20 de Creel, tomando en cuenta que este cuestionamiento se le hizo sólo a los afiliados del partido: que él lleva 24 por ciento, contra 16 de Vázquez Mota. Pero estos números son en una consulta de “identificados con el partido” y -ojo– “abierta”.

Los creelistas alertan de un problema que antes también mencionaba Vásquez Mota: que no está claro el padrón de panistas calculado en cerca de un millón 800 mil. Además, que no se especifica si son miembros activos o adherentes.

No es la única sorpresa en esa encuesta y habrá que ver si otras confirman la tendencia. También se maneja que Marcelo Ebrard está muy por arriba -en preferencia de perredistas y simpatizantes de PT y Convergencia-de ¡Andrés Manuel López Obrador! Y por mucho: 53 por ciento vs. 32.

Mmm, que interesante. Ahora mal, ¿le importará esto a los dueños del los partidos PT y Convergencia que claramente ya le ofrecieron sus siglas al tabasqueño? ¿Mandará al diablo las encuestas AMLO en octubre como dicen? ¿Los veremos a ambos en la boleta? ¿Será por esta ventaja que Ebrard se sintió seguro de mandar a volar a Martí ( r ) Batres de la secretaría de Desarrollo Social, un claro puesto de AMLO en el GDF con el que nunca se llevó bien?

Inició la cuenta regresiva. Ayer, Ernesto Cordero, todavía secretario de Hacienda, presentó y entregó el paquete económico para el año 2012, el último de la administración federal de Felipe Calderón.

Era el obstáculo, u obligación, que impedía que Cordero dejara esa dependencia para lazarse como precandidato panista a la presidencia. Y dicen que hoy mismo o muy pronto, renunciará….

Por cierto, si fuera una fábula: al momento de la entrega del paquete fiscal, Cordero quedó rodeado de Sebastián Lerdo de Tejada, Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete Prida y David Penchyna. O sea, lo tuvieron rodeado. ¿Una especie del cordero rodeado de lobos?

Seamos sospechosistas. Ayer, de la nada, el gobierno legítimo mando un comunicado diciendo que “acepta” Andrés Manuel López Obrador debatir con “El jefe de la Mafia”, es decir, Carlos Salinas de Gortari. Mmm. Es decir, usando sus apodos, que ambos odian, “El Innombrable” vs. “El Mesías”. Ay, Dios. ¿Una señal más de la baja en las encuestas?

Para no perder de vista este fin de semana. Mañana sábado, Martí Batres convoca a un mitin en el Ángel de la Independencia. Daría a conocer cómo buscar la candidatura a Jefe de Gobierno. Este próximo domingo, el Dalai Lama ofrece la conferencia “Afilando la mente y nutriendo al corazón”, con integrantes del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo. Será en el Centro Cultural Leandro Valle. Y se cumplen 10 años del ataque a las Torres Gemelas en NY…. Y ya hay nuevas informaciones….

La pregunta del día.

¿Va en serio la crítica hacia las revistas que publican temas del “corazón”, el respeto entre la vida pública y la privada y sus límites? Si es así me parece perfecto, pero en serio. Porque TV Notas no es taaan diferente a TVyNovelas, y ésta es de Televisa. Porque sí merecería una gran foto sobre ética en el periodismo de espectáculos, de las que muchas personas han (si quiere hasta hemos) sido víctimas. Si no, sólo es que hay figuras intocables. Y ya. (Y un gran mercado, por cierto)

Él lo dijo:

-Voy a concluir mi Administración a tambor batiente y echándole todos los kilos: El presidente Felipe Calderón, ayer durante su versión caribeña de Pregúntale al Presidente, desde Mérida, Yucatán.