Paralife recapacita y ofrece disculpas; reproche a Ebrard

¿Recuerdan que hace unas semanas discutíamos aquí en el blog sobre una campaña de Fundación Paralife que provocó mucha controversia en el mundo de la discapacidad? Bueno, pues tenemos buenas noticias. La Fundación recapacitó y ofrece disculpas por violar, sin proponérselo, los derechos de las personas con discapacidad.

En una declaración pública firmada el 16 de septiembre, que pueden leer completa aquí, la fundación primero defiende el éxito que tuvo su campaña “Carta de recomendación” que ofrecía que personas con discapacidad trabajaran gratis en empresas a cambio de una carta de recomendación. Su vocero fue Xicani Godínez, un joven egresado de la carrera de ciencias de la comunicación quien tiene parálisis cerebral infantil.

Dice el documento: “En nuestra opinión, los resultados de la campaña después de diez días al aire cumplen con los objetivos planteados anteriormente ya que sensibilizamos a más de 18 mil personas, 750 personas tomaron consciencia y escribieron un comentario positivo, 3,050 vieron el video en la página YouTube, se abrieron más de 20 vacantes para personas con discapacidad y el Sr. Xicani Godínez recibió 8 propuestas formales de empleo.”.

Pero también aceptan que se equivocaron, que incluso buscaron, antes de lanzar la campaña la opinión de la Fundación de las Américas, quien les hizo ver que la campaña no respetaba los derechos de las personas con discapacidad y que aún así decidieron lanzarlo.

“Reconocemos que Fundación PARALlFE no incorporó las recomendaciones enviadas por la Fundación para las Américas, para alinear la campaña a una perspectiva de derechos humanos prefiriendo hacer un llamado de impacto a la sociedad en México.”

No sólo eso sino que agradecen a las organizaciones que han enviado cartas su iniciativa para corregir su campaña. “Reconocemos que nos equivocamos en la manera de lograr nuestros objetivos e informamos que los estamos corrigiendo. En ningún momento se buscó violentar 105 derechos laborales de las personas con discapacidad ni perpetuar 105 prejuicios y estigmas de las personas con discapacidad, sino todo lo contrario”.

Y sin más ofrecen disculpas: “Pedimos disculpas públicamente por los daños que este error de perspectiva y decisión ha ocasionado a la Fundación para las Américas, en su trayectoria y prestigio de compromiso con el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad en América Latina, así como a las personas con discapacidad y sus organizaciones, de México y de América Latina, que se han sentido afectadas por dicha campaña “.

Es una buena noticia y un logro para el movimiento asociativo de personas con discapacidad porque se sensibilizó a una Fundación valiosa, quien quiso escuchar y que ahora modificará su campaña que esperamos que continúe abonando a tirar por la borda estereotipos y discriminación hacia personas con discapacidad. La verdad festejo la decisión y espero que no por esta—al parecer-mala experiencia, de la cual aprendimos todos y mucho, dejen de trabajar en este tema.

Marcelo Ebrard: promesas incumplidas

A dos años de llegar al gobierno del DF, el 16 de febrero de 2009, Marcelo Ebrard hizo una promesa pública: accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad de México y la creación de 100 mil rampas.

Hoy, dos años después, es una promesa incumplida. Ya sabemos que ahora serán –si es que algún día las terminan—sólo 10 mil esquinas accesibles, que si nos vemos buena onda y las valoramos como 3 rampas en una, significa sólo cumplir con el 30%

Esta semana Ebrard rindió su quinto y al parecer último informe de gobierno. Y las referencias a personas con discapacidad en su discurso fueron mínimas y básicamente asistenciales. Él, quien dice que gobierna una ciudad de vanguardia (y es cierto en muchas cosas) no es así con respecto a personas con discapacidad.

En la Asamblea sólo dijo esto:

“La ciudad cuenta con el programa de adultos mayores más amplio del país, 473 mil 360 personas reciben apoyo mensuales. También con el programa más profundo de apoyo a personas con discapacidad, 70 mil reciben apoyo económico mensual.”.

Y luego una referencia, pero sin cifras a “transporte público accesible”: “La búsqueda de la igualdad y las acciones para construir equidad sustentan la estrategia que hemos llevado a cabo para hacer crecer el transporte público accesible y de calidad.”

Y la frase del apoyo a 70 mil personas con discapacidad se repitió casi igual en el Auditorio Nacional. Tan tan.

Las cuentas de las tesoreras

Como cada semana aquí están las cuentas. El reporte de Claudia y el resumen de Mayra-Bellota. Tras semanas de buscar —ooootra vez—a Nuestras Realidades por fin Gemma Santana, su directora se comunicó conmigo y para darnos una mala noticia: que la “esquina accesible” que ya habíamos escogido y que ella misma nos ofreció en Iztapalapa siempre no está disponible. Ya está asignada a GNP y aunque ella trató de que nos la dejaran, no quieren.

Así que va de nuez: de nuevo a escoger. Me llamó el martes y quedó de mandarme opciones, pero no han llegado, aún. Así que les estoy informando. Grr.

Y eso que hace un mes prometieron que para septiembre la esquina accesible ya estaría hecha e incluso lo dijeron en “Entre nos”, programa que conduce Federico Fleischmann y en el que participé… Yo le dije lo que acordamos Mayra, Claudia y yo: queremos ir entregar nuestro cheque, que nos lo reciban, ir a conocer la esquina para sacar fotos de antes y luego de después.

Otra nota: Juegos Nacionales en Silla de Ruedas

El próximo martes 26 se inauguran en San Luis Potosí, los 38 Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas. Durarán cinco días y terminan el 30 de septiembre. La justa será inaugurada por Margarita Zavala.

Se competirá en atletismo, baloncesto, ciclismo, danza, natación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, handcycling y powerlifting en las ramas femenil y varonil. Los atletas que participaran ya forman parte de la selección nacional que participará en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Guadalajara, Jalisco en noviembre…. Que será tema de otro blog.

¡¡Mucha suerte a los atletas!!