Paralife, una campaña… y su controversia y el Andes de Puebla

Esta semana se ha provocado una fuerte controversia en el mundo de la discapacidad a raíz de una campaña lanzada por la Fundación Paralife cuyo objetivo era dar visibilidad a personas con discapacidad que ofrecían trabajar gratis a cambio de una carta de recomendación…

La campaña pueden verla aquí: Su vocero, Xicani Godínez, es un joven egresado de licenciatura en Ciencias de la comunicación que tiene parálisis cerebral infantil.

¿Cuál es la controversia? Bueno, el hecho de que se ofrezca a trabajar gratis, básicamente. Eso, opinan diversos expertos, es una violación a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y no abona en nada en el reconocimiento al trabajo pleno de este grupo. ¿Se imaginan que alguien de un grupo discriminado, digamos personas indígenas, de preferencia distinta a la heterosexual, por citar un par, se ofrecieran a trabajar gratis sólo por eso?

En fin, personas tan sólidas como Carlos Ríos Navarrete, Amalia Gamio o Marité Fernández han hecho, esta semana fuertes argumentos al respecto. Y tienen razón desde un punto de vista estricto, legal, justo. Ríos, a quien conocemos bien en este blog y que yo en lo particular admiro y aprecio muchísimo, le escribió incluso una carta abierta a Xicani, el vocero de la campaña, que vale la pena leer. Sobre todo porque la escribe un hombre con discapacidad a un joven también con discapacidad.

Paralife reaccionó. Su directora, Ileana López, ofreció hablar al respecto, hacer una mesa para discutir la campaña. Me buscó para hablar de ello, supongo que a mí y a otros medios. Por asuntos de salud no pude hacerlo, lo lamento….

Como sea su llamado fue rechazado, por lo pronto. Amalia Gamio contestó que “las violaciones a los derechos humanos no se negocian” y pidió el retiro de la campaña. Marité apuntó que son “irrenunciables”, también. La misma Comisión de Derechos Humanos del DF emitió un boletín que reafirma este punto y rechaza la campaña.

Conapred también intervino en el tema. De hecho ayer, jueves, Ileana López y la encargada de la campaña –que además la hizo pro-bono—tuvieron una larga reunión con Ricardo Bucio, Presidente de Conapred, en la que él me cuenta que fueron muy sensibles. Aunque al principio no entendieron de qué iba la controversia, como quizá muchas personas bien intencionadas que quieren primero dar “visibilidad” a personas con discapacidad y luego desarrollar el tema de sus derechos comprendieron que esto debe darse a la par. Y que ninguna campaña debe ir una sin la otra. Por justicia.

Yo creo, en verdad, por lo poco intercambiado por mail con Ileana López y con Xicani, que no hay una mala intención ni dolo…. Pero que sí hay prácticas —del modelo médico y del “merecer” y “probar” que están muy arraigadas en nuestra cultura– y que si las reforzamos con campañas como esta… pues estamos jodidos: refuerzan estereotipos, aunque sin querer.

Ayer ya tarde, recibí la llamada de Ileana López quien me explicó que es sólo la primera parte de una campaña que pretendía eso: lograr controversia. La segunda parte irá mucho más enfocada a derechos laborales y equidad. Destacó la enorme cantidad de opiniones favorables y atención que esta primera parte ha provocado. Tan sólo 730 “cartas de recomendación” y entre Twitter y Facebook al menos 15 mil clicks que para campañas así no es nada despreciable. Y muchas de ellas, incluso no están de acuerdo con que Xicani, quien hasta ahora es el “vocero” trabaje gratis.

Ileana está abierta a comentarios y quiere que en la segunda etapa todo interesado se involucre. “Si logramos esto solos, imagínate con todos”, me dice emocionada. Y me da su correo: Ileana.lopez@fundacionparalife.org.mx

Yo cumplo con ponerlo.

De paso aclara que Xicani no recibe un pago por esto, que lo hace como voluntario, porque quiere a pesar de que ya tiene varias propuestas de trabajo y otras 25 más –de pleno empleo—para personas con discapacidad.

Veamos que pasa ahora.

No puedo dejar de citar dos textos.

Por un lado el de Libertad Hernández, compañera de www.dis-capacidad.com en su editorial de ayer que invito a que lean. Me parece un llamado importante e interesante, documentado, a la prudencia informada. No hay que desalentar campañas así… lo que pueden provocar… pero creo que sí, también, apoyarlas y dirigirlas para que no ahonden en estereotipos.

Y el segundo, pues más bien lamentable por de quien viene. La respuesta, además al mundo de la discapacidad enojado de parte de el Conadis y su titular, Francisco Cisneros, quien incluso escribió esta carta –que no ha hecho pública, pero aquí está . Ayer intenté hablar con él, pero me fue imposible….

En fin. ¿Ustedes qué opinan? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….

Avances lentos en el caso Andes de Puebla

Ya pasó un mes desde que el 5 de agosto publiqué en este blog el caso de discriminación hacia un niño con síndrome de Down en el Kinder Andes de Puebla, que pertenece a los colegios de los Legionarios de Cristo.

Ha habido, sin embargo, ciertos avances. Y no crean que he abandonado el tema.

Primero, gracias a gente de comunicación de los mismos Legionarios, a través de Kurt Groenewold, hablé telefónicamente con David Hernández, a quien me presentaron como “representante de los Colegios de Puebla”. Al parecer es la misma persona que en la reunión en la escuela con la mamá y la tía, presentaron como “administrativo”.

Sorpresa: él me negó en esa entrevista telefónica que hayan negado que el niño entrara a la escuela. Y me habló de lo mismo que como contradicción había citado en el blog mismo: el respeto a la vida de toda “persona humana”, etc. Que sólo dijeron que “no había las condiciones” pero que trabajarían en ellas. Mmm.

Pero Hernández me dijo que esta decisión, que según la mamá tenía que ser consultada con alguien en el DF, tenía que ver con una organización llamada ICIF, quien era la organización que trazaba las políticas generales con respecto a inclusión. Y quedaron en comunicarme con ellos. Han pasado 3 semanas y la cita no se ha podido concretar.

Por otro lado, he estado en contacto con las autoridades de la SEP-Puebla. Directamente con Juan Pablo Mirón, secretario particular de Luis Maldonado. A pesar de que la madre y la tía –que no tendrían porque mentir y de quienes no dudo—aseguran que les negaron la inscripción, la postura oficial de la escuela ante al menos dos reuniones que ya han tenido con la SEP es de apertura a recibir capacitación para aceptar no sólo a este niño, sino a cualquier otro con necesidades educativas especiales.

Veremos, porque la SEP ya les pidió que respondan de manera formal, por escrito. Esperan que sea a más tardar la próxima semana. Si no les enviarán a su vez, un escrito, pidiéndoles una respuesta…

Y una buena noticia

Ayer, por unanimidad (332 votos), pasó en la Cámara de diputados un cambio a la ley que regula el Canal del Congreso en su artículo 4. En pocas palabras, toda la información de ese canal deberá traducirse simultáneamente a Lengua de señas mexicana o subtitularse o ambas. Pasa ahora a la Cámara de Senadores a su aprobación.

Desde aquí va un abrazo a Claudia Anaya Mota, diputada que presentó esta iniciativa. ¡¡Felicidades!!

Las ligas de las tesoreras

Los que tampoco dan color, caray, son los de Nuestras (Ir)Realidades. Mails van y vienen y no nos dan cita para entregar nuestro dinero, sacar la foto de la esquina como estaba y estará. Seremos (más) pacientes.

Por lo pronto agradezco la solidaridad de nuestras tesoreras. El resumen de Claudia G. y el resumen de Bellota ….