Deportista paralímpico pide limosna para vivir

 

Luis Fernando pidiendo dinero en la calle.

Hace apenas una semana, en Guadalajara, Jalisco, finalizaron los Juegos Parapanamericanos, donde nuestra selección nacional se ubicó en tercer sitio del medallero, con 50 preseas de oro, 60 de plata y 55 de bronce. Sólo quedamos por debajo de Brasil y Estados Unidos. Una de las preseas plateadas que se obtuvieron, pertenece a Luis Fernando Sapién, un deportista paralímpico ciego, quien la ganó en la prueba de los 5 mil metros en atletismo.

Pero él, desde hace 5 meses no recibe la beca que el consejo estatal para el fomento deportivo y el apoyo a la juventud, de Jalisco le prometió y yo diría más aún: le debe. ¿Y qué hace para subsistir? Se gana la vida pidiendo dinero en la vía pública. Fue en el portal de Dis–capacidad, donde encontré esta historia, escrita por Priscila Hernández.

Desde las seis de la mañana, se instala en el crucero de las calles Lapislázuli y Cruz del Sur, donde espera que se ponga el alto, a fin de solicitar a los automovilistas una ayuda económica.

Pero Luis Fernando no es cualquier deportista. Ha sido medallista en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. Rompió su propio récord, motivo por el cual, el gobierno estatal le prometió una casa. ¿Qué ha pasado? Bueno, estamos en la recta final del 2011 y la promesa no ha sido cumplida… “sólo” cuatro años han pasado.

El gobernador Emilio González Márquez se reunió esta semana con los deportistas convencionales y paralímpicos de Jalisco. Debido a los buenos resultados, de nuevo hizo promesas, pero cambió rápidamente de opinión.

En un principio, había considero que a manera de agradecimiento, rifaría 10 casas entre los 42 atletas.Posteriormente, hizo cuentas, y consideró que mejor los 20 millones que se destinarían a la compra de esas propiedades, se repartiera entre todos ellos. A cada uno le tocarían aproximadamente 476 mil 190 pesos.

La promesa la hizo, pero aclaró que el dinero no lo tienen actualmente, sino será hasta enero del 2012 cuando les entregue dicha cantidad.

Indicó que el único que recibiría casa sería Luis Fernando, la cual, estaría en la Villa Panamericana, misma que, por cierto, está en medio de la controversia, debido a que durante la jornada deportiva, la planta de bombeo de aguas negras no fue suficiente y éstas fueron vertidas en un área aledaña.

Pero los apoyos a estos deportistas no son solamente otorgados por el gobierno estatal, en este caso el de Jalisco.

De acuerdo con Alejandro Cárdenas, director del Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, CIMA, 205 deportistas del país recibirán las becas que este organismo otorga. Pero los medallistas, convencionales y paralímpicos recibirán 300 mil pesos los que recibieron oro, 150 mil los de plata y finalmente, 75 mil los de bronce.

Si hacemos un comparativo, es cierto que han ido en aumento los reconocimientos. Por ejemplo, en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007, los ganadores de medallas de oro recibieron 100 mil pesos, los de plata 50 mil y los de bronce 25 mil pesos.

Desde ayer por la mañana me comuniqué al Consejo estatal para el fomento deportivo y el apoyo a la juventud, el CODE. Intenté hablar con Graciela Alonso, directora de Comunicación Social, pero debido a sus compromisos de trabajo, hasta el cierre de este post, no había regresado la llamada.

Espero que el gobernador cumpla con su promesa y le entregue la casa prometida desde hace 4 años. También, que se ponga al corriente el pago de su beca y se le pague como debe ser. No quiero pensar que este pago se retrasó debido a los costos de las ceremonias de inauguración tanto de los juegos convencionales como de los paralímpicos.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Otras notas.

Federico Fleischmann, amigo de este blog, fundador de Libre Acceso, A.C. recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. ¡¡¡Muchas felicidades!!!

Sin novedad, aún, de Nuestras Realidades. Esperemos que la Delegación Itzapalapa pronto termine con las gestiones para que pueda iniciar la construcción de la esquina inclusiva que patrocinamos. Les informo