La CPI dice…. • ¿Qué hacemos con los panistas?

Diciembre 1 de 2006. Luego de controvertida elección, y la crisis post electoral, Felipe Calderón rendía protesta como Presidente de la República. Mañana cumple 5 años en el cargo.

Peor que tráfico en tarde de diciembre le habrá caído ayer al Presidente Felipe Calderón la declaración del fiscal general de la Corte PenalInternacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de que “estudiará” –sólo eso, ojo—las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra él y… ¡Hugo Chávez! Vaya regalito de aniversario número 5 en el poder.

La controvertidísima demanda sigue –y seguirá—dando de qué hablar. Ayer por lo pronto, Netzaí Sandoval se carteó con el fajador número uno del gabinete, Javier Lozano, y también debatió con Gerardo Laveaga en radio, quien dijo que –aunque bien intencionado—el joven Sandoval podría estar “manejado por intereses”. Algunos de los 23 mil firmantes, unos 100, fueron a “entregarse” simbólicamente antela PGR.

Argumentos van y vienen y yo tengo por lo pronto dos preguntas: ¿sí se han agotado todas las instancias nacionales como para llegar hasta allá? ¿qué fue lo que respondióla Suprema Cortede Justicia cuando, como dice Sandoval, pidió que ejerciera su, entonces, derecho de investigación el 25 de mayo de 2011?

Y dos, independientemente de esta iniciativa, ¿en serio, en serio, no nos haría falta una Comisión dela Verdad? Digo en esta lucha-guerra o como haya sido llamada, hay muchas preguntas qué responder. Interrogantes a las que habrá de dar respuesta quién sea que llegue a gobernar en el 2012. No es poca cosa.

 

Que siempre no, dice el PAN. Después de que trascendió durante casi todo el día de ayer que habían llegado a un acuerdo de reducir de3 a2 a sus precandidatos presidenciales mediante una encuesta, ayer por la noche salieron con que siempre no: se quedan los tres.

Aunque tod@s están de acuerdo con que debería haber sólo dos, nadie quiere “bajarse” de la contienda. Y que mientras Josefina Vázquez Mota plantearía que se resolviera el asunto vía una encuesta abierta; los dos caballeros quieren que sea cerrada a militancia.

¿Y si hacen un concurso? Dos tres opciones.

–Que logren que, al escuchar sus propuestas, sin escuchar su voz, identifiquemos quién propone qué. El que logre diferenciarse del otro, ¡gana! Tod@s suenan tan igual…

–Que les den seis mil pesos. El que logre comprar más artículos de campaña como vasos, cubetas, playeras, cuadernos, gorras… y pagar la colegiatura de los niños, gana.

–Que hagamos un Big Brother blanquiazul . El reto: breves argumentos (dos líneas, no más) que demuestren las grandes diferencias de un gobierno del PAN con uno del PRI en temas como corrupción, transparencia de gobiernos estatales, avances democráticos al interior de su partido…

 

Mundo Twitter 

Tras el debate de los 3 precandidatos panistas, quedó claro que estamos en pañales en el uso de redes sociales en campañas electorales.

Como es en la tierra, también en el ciberespacio. Así como hay mañas en  las campañas terrenales, ya las encontramos virtualmente hablando.

Son los “bots”, una suerte de acarreados virtuales destinados a alabar a un personaje en cuestión o “cuestionarlo” sin que medie por pago ni una torta. Ya ve: la tecnología baja los costos.

En muchos casos los usuarios no existen, o bien, se  piratean la identidad de otro, como sucedió con una de las preguntas enviadas al debate entre los aspirantes panistas. Animal Político documentó que uno los participantes, cuya pregunta leyeron al aire, cuyo nombre de usuario en Twitter es  @mrobledo69 fue “clonado” del nombre y hasta la foto de un empresario…¡español!

Y bueno, ahorita los detectamos a ellos, pero no crean que es algo exclusivamente del PAN. También los priistas y perredistas tienen su maquinaria tuitera, por así decirlo. Incluso hasta mucho más aceitada.

 

 

¿Por qué el asesinato de Nepomuceno Moreno es la crónica de una muerte anunciada? Los invito a conocer y comentar el tema hoy en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Vaya usted a saber si es resultado de los tiempos de adviento, o de plano no quiere iniciar diciembre con estilo Grinch, pero ayer Andrés Manuel López Obrador  desayunó –tome aire– con Los Chuchos, Ortega y Zambrano,  ex  líder y líder nacional del PRD; Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

Y sí, seguimos con la línea de cero agresiones, todos nos queremos y nada de broncas.

–Amor y paz. Eso es lo que acordamos  para ir con las izquierdas unidas al proceso electoral– dijo AMLOve.

Ufff, seguro no fue fácil. Espero que los meseros hayan  escondido cuchillos y tenedores. Nunca está de más.

Entre los temas que trataron, está cómo designarán a los candidatos  a legisladores para las elecciones del 2012, así como aquellos representantes en  las 15 elecciones locales que  se celebrarán en julio del próximo año. Es decir la repartición de los pan… Perdón, de los huesos, ¡qué digo! Curules y escaños.

Recordemos que en su discurso de declinación, Ebrard le pidió hacer  las paces con ellos y ver para adelante. Sanar heridas y el 9 de diciembre, cuando registre su precandidatura, todo sea miel sobre boletas.

O sea puro AMOR, es decir, Andrés Manuel Opta porla Reconciliación, y al parecer lo está logrando.

Si sigue asi, no nos extrañe que López Obrador felicite mañana al propio Presidente Felipe Calderón por su V aniversario en el poder.

 

Sólo en México puede pasar algo similar. Leo con asombro declaraciones de Juan Miguel Alcantara Soria, secretario  ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, en las cuales denuncia que alguien está haciendo Operación Copy Paste. De acuerdo con el funcionario,  hay diversos municipios   que están entregando  el mismo estudio con pocos cambios.

Quizás ahora entendamos por qué la insistencia que los índices de inseguridad van a la baja en todos lados.

 

Ellos lo dijeron:

–No se vale  el bullying. No se vale molestar a los demás. No se vale  darles zapes a los compañeros, ni ponerles apodos, ni reirse de ellos: El Presidente Felipe Calderón, al reunirse con los niños integrantes del Parlamento Infantil.

–El problema de la guerra entre los cárteles  que enfrentamos distintas  administraciones,  a mí me tocó  tener que combatir  a los cárteles, pero era entonces  un problema judicial, y se ha convertido hoy en uno de seguridad nacional…no conozco a ninguno (presidente) que haya pactado: El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, respondiendo a esas versiones de que los funcionarios priistas habrían negociado con el narco.

 

El tuit del destape:

“@JZERMENOI voy a buscar competir democráticamente primero en mi partido para ser candidato al Senado dela República”. Lo envió Jorge Zermeño, todavía embajador de México en España, y quien ya  está pensando en el 2012.