Nepomuceno Moreno, una muerte anunciada

La tarde del lunes pasado fue asesinado Nepomuceno Moreno, un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza Javier Sicilia.


Nepomuceno denunció en Sonora la desaparición de su hijo Jorge Mario en julio del 2010, un estudiante que estaba por ingresar a la Universidad de Sonora.


En la última comunicación que tuvo con él, su hijo le dijo que la policía lo estaba persiguiendo, que se estaba resguardando en un Oxxo desde el que le llamaba. Lo último que le escuchó fue que se lo llevaban. Buscó justicia ante las autoridades estatales, pero ante la nula respuesta, decidió sumarse al movimiento civil que agrupa a familiares víctimas de la delincuencia.


De hecho, fue uno de los asistentes a las mesas de diálogo que sostuvieron con el Presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, a quien presentó personalmente su caso.


En una de sus últimas entrevistas, realizada por Luis Alberto Medina @elalbertomedina, en su portal de Internet “Proyecto Puente”, Nepomuceno, quien se dedicaba a la venta de mariscos, reconoció que hace tiempo, se presentaron unos sujetos, él los identificó como los delincuentes que victimaron a su hijo, quienes le ofrecieron disculpas por lo sucedido con los muchachos: “Sabemos que no eran delincuentes pero no podemos hacer nada. Es una guerra, van a caer inocentes, van a caer culpables, así que bájele de huevos y ahí está”, le dijeron.


Pero él insistió que él no cesaría en la búsqueda de su hijo:


–Yo no me voy a calmar, prefiero que me maten que bajarle de huevos.


Y hoy está muerto. Otro padre más que por buscar a su hijo, o justicia para su hija, como en el caso de Marisela Escobedo, acaba muerto. No es sólo una víctima más.


Nepomuceno dijo en la entrevista que él estaba seguro –aunque no aportó mayores datos– que fue una unión de policías y delincuentes los que se llevaron a su hijo, secuestro, un delito federal.


Otra cosa muy extraña es que, como denunció Nepomuceno, a horas de su desaparición, en el celular de Jorge había llamadas provenientes de la Procuraduría estatal que él constató al pedir una “sábana” (relación de llamadas) a Telcel. Y que cinco días después de su teléfono seguían saliendo llamadas de ese número. Él había investigado, por su cuenta, como suele suceder, los teléfonos y sus direcciones.


También que se entrevistó con el procurador estatal de Sonora, Abel Murrieta, dijo que a más de un año de la desaparición de su hijo, no había visto los videos del Oxxo donde se lo llevaron. Que estaban algo así como “resguardados”. Aunque usted no lo crea.


En la entrevista Nepomuceno también se refirió a su propia estancia en al cárcel. Fue detenido por supuesta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, estuvo preso 4 años y después absuelto.


Les dejo la entrevista completa:



Entrevista Nepomuceno Moreno integrante del MovimientoporlaPaz 21OCT2011 from Proyecto Puente on Vimeo.


Ayer mismo, el MPJD anunció que no se realizarán campañas mediáticas referente al asesinato de Nepomuceno. La decisión fue tomada por solicitud de los familiares, quienes pidieron un poco de tiempo.


Emilio Álvarez Icaza descalificó los informes proporcionados ayer –hasta ayer– por la procuraduría estatal, en conferencia de prensa. Dijeron que Nepomuceno y su hijo a ambos se les investiga por delitos.


De Nepomuceno el caso por el que fue absuelto y ahora una línea de investigación por narcotráfico; con respecto a Jorge Mario que supuestamente encontraron tarjetas de crédito clonadas en el coche en el que viajaba.


El exombudsman capitalino denunció también que incluso la hija de Nepomuceno fue despedida como empleada del gobierno local.


Ahora, integrantes del MPJD irán cada mes a entrevistarse con los familiares y autoridades estatales de Sonora, a fin de analizar los avances en torno a este nuevo homicidio, que al igual que sucedió con Marisela Escobedo… de nuevo: padres de familia que exigían justicia para sus hijos.