¿Y dónde está el PRI? • “Reintegro” del PRD para Ebrard

Con ustedes, el senador Guillermo Tamborrel

Algo raro pasó ayer en San Lázaro. Vaya usted a saber si son los buenos deseos por la llegada del último mes del año, y claro, las fiestas decembrinas –y el aguinaldo– o de plano las ganas de trabajar.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federaciónles fijara como fecha límite el próximo 15 de diciembre  para quela Cámarade Diputados  elija a los 3 consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral, allá se pusieron las pilas.

Ayer por la tarde, el presidente dela Juntade Coordinación Política de San Lázaro, Armando Rios Piter, dio a conocer que sí, que antes de esa fecha, sale humo blanco.

Fiuuu.

¿Habrá sido el miedo a que realizaran un periodo extraordinario de sesiones? ¿O no quisieron llevarse ese pendiente hasta el 2012?

Pero no sólo eso.

También hubo un caso extraño.

La desaparición de los diputados priistas, lo cual obligó a  suspender  la sesión a falta de quórum.

Ayer hubo 77 ausencias, de los cuales 39 asistieron a la toma de posesión de Rubén Moreira como nuevo gobernador de Coahuila.

¿Y el resto? Todo un misterio. A eso,  súmele las faltas de legisladores panistas y perredistas….

 

Ayer inició una nueva etapa (bueno, es un decir) del gobierno de Coahuila. Tomó posesión como nuevo gobernador de la entidad Rubén Moreira, hermano del actual líder nacional del PRI y ex gobernador de  esa entidad, de nombre Humberto.

Como sucede hasta en las mejores familias, cada hermano es diferente. Mientras que Humberto&Gabinete  tramitó y dejó una megadeuda por casi 34 mil millones de pesos, el nuevo mandatario dio a conocer una de sus primeras acciones: un plan de austeridad que contempla una reducción en los salarios  su  equipo de trabajo, el gabinete, mientras que a los empleados estatales quienes durante la administración de su hermano no recibieron aumento, ahora sí les llegará un extra.

Por cierto a todas las controversias desatadas, hay que añadir que de acuerdo conla AuditoriaSuperiordel Estado de Coahuila, las autoridades ocultaron la deuda adquirida entre 2008 y 2010.

Además, parece que el apoyo de Enrique Peña Nieto a la dirigencia de Moreira comienza a flaquear. Ayer el precandidato único del PRI dijo:

–Es una decisión que ponderará el propio dirigente (Moreira), yo sólo señalo que evidentemente que hay una necesidad de hacer una ponderación ante este desgaste del dirigente de nuestro partido y la definición debe ser en los próximos días.

 

El destape lo hizo ayer Dolores Padierna, secretaria general del PRD: buscarán lanzar a Marcelo Ebrard a una candidatura federal para el 2012.

Ya sabe, cedió…perdón, es el  teclado, perdió 3 de las 5 preguntas de la encuesta frente a Andrés Manuel López Obrador y se quedó con las ganas de ser candidato presidencial.

Un candidatura federal, dice Padierna. ¿Pues qué será? Porque si tratan de hacerlo senador o diputado, que suena a eso, está impedido por ley en el Artículo 55 dela Constituciónque dice, en una reforma del 19 de junio de 2007: “Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

En sus respectivas jurisdicciones, dice. ¿Eso incluye listas pluris? ¿Saldría a lo Alejandro Encinas con que tiene una casita –aunque sea de juguete—en algún otro lado? ¿Hará lo mismo el gobernador Emilio González Márquez?

Además, habrá que ver si el Jefe de Gobierno cumple con su palabra, porque  si mal no recuerdo y las grabadoras no fallan, él dijo que se iría hasta diciembre del 2012.     

 

¿La segunda es la vencida? Todavía no pasa un mes de las elecciones de Michoacán y parece que a Luisa María Cocoa Calderón no se quedará con las ganas de seguir haciendo campaña.

Ayer se registró antela ComisiónEstatalElectoral en Michoacán para contender por una candidatura a senadora por el principio de mayoría relativa… es decir, por elección.

No sólo ella va por un cargo legislativo.

Enla SEPtambién hubo reacomodos. Fernando González, yerno dela MaestraElbaEsther Gordillo,  dejó la subsecretaría de Educación Básica, y buscará ser senador por la alianza PRI y obvio el PANAL.

 

Son los primeros datos arrojados por el Observatorio Electoral 2012 que dio a conocer el Instituto de Investigaciones Jurídicas dela UNAM, claro con miras a los comicios del próximo año. En el uso de las nuevas tecnologías, cada uno de los pre–candidatos  está marcando su espacio.

En Youtube, Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera. En lo que toca a Twitter, no no es Ernesto Cordero, sino Santiago Creel.

Y en Facebook, Enrique Peña Nieto se pone guapo y lleva el liderato.

 

Finalmente, en San Lázaro hay una propuesta para condenar el feminicidio. ¿En qué consiste? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además del  perdón ofrecido porla CONAVIM y la nueva faceta de Hugo Chávez.