•Gil Zuarth, Los Pinos y Dios • Peña Nieto y el Estado Laico

Juro que no fui yo...

Diciembre me gustó…pa´que te vayas, dice la célebre canción  de José Alfredo Jiménez.

Y esa máxima aplicaron varios secretarios de Estado y funcionarios públicos que quieren llegar a las Cámaras en la próxima legislatura.

El miércoles, en una ceremonia, Felipe Calderón designó a l@s nuev@s secretarios del Trabajo y dela FunciónPública, así como a su nuevo secretario particular.

Justo antes tuvieron una comida de fin de año en Los Pinos. Sólo que en ésta, a diferencia de otros años, hubieron dos cambios: primero que no sólo estuvo el gabinete legal y ampliado,  sino muchos excolaboradores –Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero incluidos–  y futuros colaboradores y dos,  el tono del discurso presidencial.

Si Felpe Calderón en otros años había hecho de este discurso entre sus cercanos una defensa, otra vez, de su combate contra la delincuencia organizada, ahora habló del sentido del servicio público.

De cómo, por ejemplo, muy joven hacia servicio social en barrios hasta que se dio cuenta que la única manera de transformar la realidad social era entrar a la política.

Y contrario a lo esperado –¿será por los recientes traspiés de Enrique Peña Nieto?—el ambiente era de optimismo y de aprovechar el último año, aunque claro que también de incertidumbre sobre quién se quedaba y quién se iba…

Pero fue el discurso de su hoy ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth, quien buscará ser senador, el que llamó mucho la atención.

Además de agradecerle al presidente la confianza que tuvo para designarlo en ese cargo, dijo que aprendió mucho de sus consejos…y regaños.

Es más. Que aunque ya se lo había dicho en otras ocasionas en privado, se lo diría en público:

–Yo quiero algún día ser como usted señor presidente.

Pero eso no fue todo.  Sin más comentarios, le transcribo parte de sus palabras:

–… suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta Nación, incluso, hasta desafiar las leyes de la probabilidad; esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor Presidente de México.

Finalmente ayer,  en la Cámara de Diputados, y antes de finalizar el periodo de sesiones, se aprobó una reforma al artículo 24 Constitucional que provocó especial polémica.

 El cambio de este artículo, que permitiría realizar misas en lugares públicos sin pedir permiso venía acompañado con un rumor que llevó a la izquierda a tomar la tribuna: que Enrique Peña Nieto había negociado este artículo que al dejar más clara la libertad de culto también abriría la posibilidad de que –forzando la ley tras esto—se pudiera dar, oficialmente (porque extraoficialmente todos sabemos que se da) catecismo en las escuelas y acceso a las Iglesias, pero sobre todo aLa Iglesia Católica, a los medios de comunicación.

Un polvorín en San Lázaro, se imaginará. Gerardo Fernández Noroña & Co. tomaron la tribuna con pancartas que decían: “Peña Nieto y PAN atacan Estado Laico” o bien “La ignorancia de Peña Nieto, un peligro al Estado Laico”.

No sólo ellos se quejaron. Una Iglesia, la del Fin del Mundo, también se manifestó en contra vía un desplegado. Que sospecha que la reforma “obedezca a intereses particulares…. se quiere negociar  con las libertades constitucionales  como resultado de la insistencia de la jerarquía  católica-romana en los años recientes”.

Ahora, estas reformas pasan al Senado

Y bueno, lo que les faltaba a los priistas: una crítica más a su candidato. Y eso que aquí ya ni le conté de la defensa que le hizo Vicente Fox.

No me ayudes, compadre, bien podría pensar Enrique Peña Nieto de la reciente “defensa” que le hizo Vicente Fox.

Sí, ahora es él quien se suma a toda esta controversia desatada por los políticos que no recuerdan/ olvida n/ cambian nombres de obras y autores.

Y es que Fox le preguntaron qué opinaba de las declaraciones de Carlos Fuentes. Sí esas donde el autor mexicano descalificó al priista por ignorante y expresó su preocupación de que pudiera entablar diálogo con líderes internacionales como Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkozy.

En fin, que Fox salió en defensa del ex gobernador, y criticó a Fuentes. Lo calificó de soberbio.

–… y él qué, qué se cree, ¿quiere que leamos sus libros? Ese es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca.

Pero ahí no acabó.

Fox recordó su propia pifia al llamar José Luis Borgues a Jorge Luis Borges. Y confesó –lloro– que ni ahora recuerda su nombre

–A  mí me cargaron hasta hartarse el Jorge, que ni sé cómo se llame ese cuate ahora. ¿Cómo se llama? Ni sé qué libros  escribió tampoco.

A saber qué le pasa al expresidente panista porque ahora hasta dice que López Obrador  “habla de ideas renovadas”.

¡Qué tal! ¿Ya empieza a vivir enla República Amorosa?

Regresando a Peña Nieto, ayer comenzó una estrategia de defensa del exgobernador en Twitter. Desde varias cuentas que curiosamente sólo tuiteaban al respecto –las que yo vi todas de mujeres– había consenso con respecto al mensaje único: “Prefiero 608 compromisos cumplidos que 3 títulos de libro #yoprefiero @EPN #EPN enrique peña nieto”.

Una de ellas era la de “Ximena Navarrete”, con todo y foto de la exMiss Universo bajo el usuario @ximenanava69.   La certificada, es decir, la verdadera es @ximenaNR…

Ayer, tras casi 14 meses de retraso, en la Cámara de diputados se dignaron nombrar a los 3 consejeros del IFE faltantes: María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello.

¿Pero quiénes son ellos? Un brevísimo perfil:

Con María Marván Laborde serán dos las mujeres consejeras del Instituto Federal electoral, la otra es Maria Macarita Elizondo  Gasperín. Es socióloga porla UNAM, con un doctorado y maestría enla New School  for Social Research. Desde2003 ha estado de lleno en temas de transparencia: de mayo a diciembre de 2002,  como integrante del Consejo de Transparencia dela Delegación dela Secretaría del Medio Ambiente, en Jalisco,  y recientemente comisionada  del Instituto Federal de Acceso  ala Información Pública, IFAI.  También  fue integrante dela Junta de Gobierno del INMUJERES.

En diciembre de 2007 quiso ser consejera, pero declinó luego de la dura ronda de cuestionamientos que le hicieron los entonces diputados. Seguro todavía recuerda el agarrón que tuvo con la entonces diputada Layda Sansores, quien le recriminó que durante su paso por el IFAI, se opusiera a la apertura de los datos sobre el nacimiento de Juan Camilo Mouriño, quien era Jefe dela Oficinadela Presidenciadela República.

Dentro del IFAI, a Marván Laborde le tocó resolver la decisión de la Secretaríade Seguridad Pública federal sobre no proporcionar toda la información necesaria respecto a los contratos de Televisa con esa dependencia federal, para realizar la serie El Equipo.

Sergio García Ramírez. Conocidísimo abogado porla UNAM, con doctorado en derecho en la máxima casa de estudios. Cercano al grupo de Diego Valadés y de Jorge Carpizo y “acosado”, digamos por su exesposa, María Gómez Rivera, en medios.

Fue  Procurador General dela República, Procurador del DF, Secretario del Trabajo, Secretario de Educación Pública y hasta presidenciable. Fundó  el Instituto Nacional  de Ciencias Penales y el Tribunal  Superior Agrario

De2004 a2007 fue  presidente dela Corte Interamericanade Derechos Humanos.

A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos de los gobiernos de Suecia, España, así como de diversas instituciones y jurídicas del país.

Lorenzo Córdova Vianello es el más joven de los tres. Nació en 1972. Quienes lo conocen, lo describen como un hombre de casa, hogareño.

Es abogado porla  UNAM, donde también es catedrático.  También llegó en su segundo intento por ser consejero electoral.

En diciembre de 2007, en su entrevista con los diputados que analizaba a los candidatos, criticó el actual del Consejo Electoral que coordinó las controvertidas elecciones de julio de 2006. ¿Pasarán la prueba en julio próximo?

Para muchos, este año, el 2011 que está por finalizar, no podría ser entendido en el entorno social sin la participación del escritor  Javier Sicilia. Él, quien dio vida al Movimiento porla Paz con Justicia y  Dignidad – a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco–, comenzó esta lucha, para  dar voz a los familiares de las víctimas de la delincuencia organizada, al grado de sentarlas con autoridades federales encabezadas por el Presidente Felipe Calderón. Ahora Sicilia forma parte de una lista de las  10 personalidades del año a nivel mundial a quienes  la revista TIME dedica su reciente número. De hecho su portada está dedicada a The Protesters, Los Manifestantes: personas que a nivel mundial han provocado movilizaciones sociales.

Algo raro sucede en la Cámara de Diputados. Varios legisladores de oposición se preguntan qué pasa con el coordinador de los panistas, Francisco Ramírez Acuña. Que si se sigue sintiendo secretario  de Gobernación.

El miércoles pasado, solicitó, a nombre del PAN y del Ejecutivo, es decir, el Presidente, retirar todas aquellas iniciativas  de ley que no han sido dictaminadas porla Cámara. Yes que de acuerdo con el nuevo reglamento, si no han sido dictaminadas porla Cámara, pueden ser desechadas.

Pero ojo, esto tendría que hacerlo el secretario de Gobernación, que actualmente es Alejandro Poiré….

 

Feliz Navidad, la guerra terminó. Y sí, el gobierno de Estados Unidos finalmente dio por concluida su guerra-misión en Irak, iniciada en 2003. ¿Recuerdan la teoría de la invasión para buscar armas de destrucción masiva? Pues bien, comenzaron ya la retirada y para el último día de este 2011, todas las tropas deben estar de regreso en casa.

 

Ellos lo dijeron:

–En las últimas semanas, he pensado mucho en un viejo refrán popular que conozco desde pequeño que es: en la casa del jabonero, el que no cae, resbala….: Manlio Fabio Beltrones, al referirse a los dislates de  varios funcionarios, entre ellos Enrique Peña Nieto, al equivocarse sobre los escritores y sus obras

–Yo tengo la conciencia tranquila, son cuatro años y medio de gobierno, pero no estoy cansado: Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, en rueda de prensa luego del asesinato de dos estudiantes dela EscuelaNormalde Ayotzinapa.