El código de AMLO • La llegada de Pedro Joaquín

Marzo de 1990. Pedro Joaquín Coldwell toma posesión como secretario de Turismo, sustituía a Carlos Hank y atestiguaba Fernando Gutiérrez Barrios. Mañana se convierte en nuevo líder del PRI

Así que una constitución moral, plantea Andrés Manuel López Obrador. Mmm. Lo escribió de su mano y computadora ayer y lo publicó.

En esta explicación —muy necesaria— de qué es lo que hace una “república amorosa”, ahora el virtual precandidato de las izquierdas propone que, de llegar a la presidencia, convocaría a hacer una “constitución moral” que será un “código del bien” (sic).

Así lo escribió:

De ahí que hagamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, como los ancianos venerables de las comunidades indígenas, los maestros, los padres y madres de familia, los jóvenes, los escritores, las mujeres, los empresarios, los defensores de la diversidad y de los derechos humanos, los practicantes de todas las religiones y los librepensadores.

Ajajá. Sería un ejercicio interesante, sin duda, pero, ¿no deberíamos definir primero qué es el bien y quién es bueno? A mí, por lo menos, me sigue sin quedar claro.

Por cierto, ayer, en una ciberentrevista declaró que ahora sí irá a todos los debates con los candidatos presidenciales.

¿Muera el rey, viva el rey? Creo que no será tan fácil para el PRI como pretenden.

Ya se fue Humberto Moreira. Sí. “Renunció” para evitar que a su partido le siguieran dando golpes… pero, ¿y la deuda de por lo menos 25 mil millones de pesos que le enjaretó a Coahuila?

Ése es un tema que seguirá siendo nota. Debe seguirlo siendo.

Para empezar, su hermano, el nuevo gobernador, Rubén Moreira, toma protesta y anuncia, claro, un plan de austeridad. También la revisión de la deuda de la que no supo su hermano (igual que los papeles falsificados). ¿Qué clase de gobernador endeuda así a su estado sin saber? Sólo espero que no se trate de una característica genética hereditaria, por el bien de los coahuilenses…

Por lo pronto, este jueves todos los planetas están alineados para ungir a Pedro Joaquín Coldwell. Eso de los planetas es un decir: últimamente en el PRI, como en el sistema solar, todo gira alrededor del Sol-Peña Nieto, quien dio su visto bueno al senador igual que con una sola palabra suya —que tenía que “ponderar” su salida— le dio la despedida a Moreira.

¿Y quién es Pedro Joaquín Coldwell? Tiene 61 años y el 5 de agosto de 2012, pasada la elección, cumplirá 62. Actualmente es senador por mayoría y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Fue gobernador de su estado, Quintana Roo.

 

Lo interesante de Joaquín Coldwell es que también es cercano al que fuera precandidato presidencial, Manlio Fabio Beltrones, e incluso trabajó de cerca, junto con él, el proyecto de la reforma política… que aún insistirán en pasar.

Joaquín Coldwell es priísta desde 1970 y por ese partido fue diputado local a los 25 años, y a los 29 fue diputado federal.

Es abogado por la Universidad Iberoamericana, donde fue reconocido como el alumno con mejor promedio de su generación y obtuvo mención honorífica. En la Ibero también fue académico impartiendo Sistemas Políticos y Gobiernos Contemporáneos, y maestro de Historia de México en el Cebetis de Cozumel.

Entre los cargos públicos que ha ocupado están el de director del Fonatur y secretario de Turismo con Carlos Salinas de Gortari y también coordinador de la Mesa del Diálogo para Chiapas y titular de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados.

Ya en el partido, seguramente se las sabe de todas todas, porque ha sido secretario de Acción Política y de Organización de la CNOP, secretario General, de Organización y de Gestión Social del CEN; coordinador regional para elecciones en varios estados del país, representante ante el IFE y delegado del CEN en varias entidades. Su hermana, Addy Joaquín Coldwell, también fue priísta, pero ya en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador por Quintana Roo se quejó del proceso, renunció a su militancia e ingresó a las filas del Partido Acción Nacional.

Ellos lo explicaron:

–“Tuve dos errores: primero, la confusión que tuve en los autores de los libros, que los cité equivocadamente, La presidencia imperial que es de Krauze y La Silla del Águila, que es de Fuentes, simplemente los crucé, o ni siquiera pude dar su nombres exactos, son libros de hace muchos años. Y el otro error, el haber subestimado en algo elemental el hecho de que si asistes a una feria del libro había que estar preparado con algo que era una pregunta obvia sobre libros, lo que simplemente omitimos y reconozco y acepto el error”: dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista con El País.

— Sobre el episodio de ayer en Twitter, reconozco que la reacción de Paulina no fue la correcta, la entiendo, ella solo quiso defender a su papá, sin embargo no justifico lo que hizo. Siempre le he dicho a mis hijos que no pueden ofender a las personas y que deben de aprender a controlar su miedo y su frustración. Muchas gracias por todo su apoyo y su comprensión: Angelica Rivera desde su cuenta de Facebook. Por cierto, ¿sabía que ya tiene una suerte de Fundación llamada EAR -Equipo Angélica Rivera-para procesar las solicitudes que le hacen?

El lunes pasado, en Mérida, Yucatán, se celebró la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de Tuxtla, como se le conoce.

Asistieron el Presidente Calderón, y los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, representantes de Costa Rica, y los cancilleres de Belice, Colombia y de El Salvador.

El presidente in-vi-ta-do, ojo, fue Sebastián Piñera, de Chile, pero yo creo que quienes le giraron la invitación, se arrepintieron.

Fue él quien dio de qué hablar. No por sus propuestas ni logros, nada de eso.

Se avento este “chiste”:

-¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es politico… Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama.

Por supuesto que las criticas no se hicieron esperar, principalmente en twitter. Me sigo preguntando en qué estaba pensando o qué le pasó: habrán sido las horas de vuelo, el cambio de clima -en Chile están en pleno verano–, el nivel del mar. O vil machismo.

Si algo le debe el PRD al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agundez, es que gracias a él, perdieron esa entidad. Fueron varios los escándalos en los que el ex mandatario se vio envuelto y al parecer ya están dando resultados…jurídicos.

Ayer, la Contraloría Estatal dio a conocer que a Agundez -quien a su vez es primo de Leonel Cota, ex gobernador y ex perredista– se le inhabilitó por un periodo de seis años para ocupar un cargo público, y deberá pagar una multa de casi 28 millones de pesos.

¿La razón? Se le acusó haber enajenado siete bienes inmuebles, en Los Cabos, propiedad del estado, a un precio muy por debajo del valor comercial.

Pero que no se sienta mal Agundez, porque la inhabilitación también abarca a Alfredo Porras Domínguez, su ex secretario general de Gobierno y Juan Garibaldo Romero, su Oficial Mayor.

Andrés Manuel López Obrador ya dio a conocer parte de su equipo de campaña. Su coordinador será el senador petista Ricardo Monreal, pero hay algunos nombres nuevos, como el de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien será la Coordinadora de Atención a Organizaciones Civiles y Movimiento Social.

Nadie sabe para quién trabaja. Eso debe estar pensando Néstor Moreno, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad y actualmente acusado de recibir un jugoso soborno para entregar contratos a empresas extranjeras.

Pues bien, una de sus propiedades aseguradas por autoridades mexicanas fue un lindo yate , el Dream Seeker, que está en la Base Naval de Icacos, en Acapulco Guerrero. Está asegurado por la PGR y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes lo entregó en comodato a la Armada.

Pues bien, así como hay buques-escuela, actualmente, esa bonita embarcación sirve de Yate-Escuela para entrenar a elementos de la marina, pero sigue manteniendo sus lujosos interiores intactos.

Antes de que lo expulsaran, él se fue. Se trata de Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador Fernando Canales Clariond. Deja el PAN antes de que lo expulsen. La semana pasada el ahora ex panista manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y eso provocó escozor en la militancia panista, por lo que inició un proceso en su contra para expulsarlo.

Dice que se va al PRD, porque en el PAN, existe una “crisis profunda de identidad” entre otros problemas.

Por lo pronto, dice que no se lanzará como candidato por el Movimiento Progresista que promueve la candidatura presidencial de AMLO.

Que ahora sí…será el 31 de diciembre cuando se inaugure la Estela de Luz, ese fallido monumento con el cual, conmemoraríamos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución en el 2010. De acuerdo con la empresa constructora. Habrá que ir buscando qué pretexto o aniversario encontramos para inaugurarlo formalmente.

Leo con algo de optimismo que la NASA dio a conocer que se ha confirmado la existencia de un nuevo planeta habitable. Lo bautizaron como el Kepler22b, el cual se ubica a 600 años luz de nosotros, aqui a la vuelta.

De acuerdo con los primeros reportes, tendría una temperatura ambiente de 22 grados Celsius. Falta saber qué composición tiene, si es rocoso, líquido o gaseoso. Esta columna siempre interesada en el bienestar de todos, sugiere enviar una misión. ¿Qué integrantes sugieren?

Fue uno de esos mensajes que acostumbra enviar Manlio Fabio Beltrones. Él fue uno de los asistentes al Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana que se lleva a cabo en el Colegio de San Ildefonso. Ahí declaró:

-Medios de comunicación sin control y sin idea, son tan peligrosos como un político sin idea de lo que quiere hacer si gana las elecciones.

Uyyyy. Cual regalo adelantado de navidad, sólo le faltó poner una etiquetita que dijera: “De: Manlio. Para: …¿Enrique?”.

Pero lo bueno que Beltrones en estos momentos tiene asuntos más importantes en qué pensar que la política. Su esposa Silvia se recupera favorablemente de una afección en uno de sus ojos. Me dicen que afortunadamente todo va saliendo bien y se recupera.

Nada honroso el segundo lugar que nos da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia de desigualdad.

Sólo estamos por debajo de Chile. Y sí, la brecha es enorme. Los ingresos entre los más favorecidos, económicamente hablando, y los menos, es de 26 veces.

En Alabama, donde el gobierno estatal está promoviendo la ley antiinmigrante HB56 y por lo que ilegales que antes trabajaban en esa entidad se han desplazado a otros estados, las autoridades ya tienen un Plan B, para hacer frente a la ausencia de mano de obra, por supuesto, barata.

Echarán mano de los más de 2 mil reos que habitan sus cárceles.

Por lo pronto, están en el dilema de cómo le harán: los dejarán salir por un tiempo limitado, o bien, serán trabajadores de entrada por salida.

Ellos lo dijeron:

– Mi libro favorito y el que sí me formó, yo creo que los libros te van nutriendo, te van enriqueciendo, pero pocos te llegan a marcar. A mí me marcó mucho el de Cien años de soledad… Yo descubrí ese libro porque ahí es donde descubrí yo el hambre de la lectura, descubrí todo el mundo mágico, a todo el boom latinoamericano, Mario Vargas Llora: Ahora fue Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno capitalino quien confundió al autor de es obra: Gabriel García Márquez. Como la casa del jabonero….

-Un día de estos vamos a tener una buena conversación sobre __________. Sé mucho sobre él. Estuve en el comité que lo investigó. Cuatro de nosotros encerrados en un cuarto, en un lugar secreto durante un año: ¿Algún priista con información sobre Humberto Moreira? No, se trata de Nancy Pelosi, líder de los demócratas, y la palabra que falta es Newt Gingrich, principal aspirante republicano a la presidencia estadounidense.

– Hay que reconocer la intervención del presidente Calderón, porque él me tocó el tema varias veces y yo le dije: ‘pero bueno, habla con ellos, ojalá entre los dos podamos ayudar’. Ayudamos y se logró el acuerdo: el presidente Hugo Chávez, al referirse al acuerdo entre su gobierno y la cementera CEMEX. Recordemos que el mandatario nacionalizó este sector.