La alerta 360 del GDF • Salarios, precios y Peña Nieto

¿Ernesto? Erneeeeeeeestoooooo

Quince segundos antes que se comenzara el sismo, el teléfono de Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno capitalino,  sonó. La alarma sísmica de Guerrero no sonaría, pero sí otra, llamada de 360 grados que tiene el gobierno del DF y que mide no magnitud, sino aceleración…  Estaba en su casa, en su recámara, acostado junto a su nieta de 2 años, quien dormía profundamente.

Alcanzó sólo a mandar un mensaje porla Blackberryal jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para alertarlo hasta Argentina, a donde estaba para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández. Escribió: “Sismo muy fuerte. Se disparó la alerta de 360, no sé aún la magnitud, informo”. Y comenzó a temblar. Su nieta se despertó, la abrazó y en cuanto terminó se la dio a su hijo. Ebrard le instruyó: “Pon a funcionar los sistemas de emergencia”.

Ya estaban echados a andar.

Salió con un vehículo de emergencia desde su casa cerca de Avenida de los Poetas y Centenario a la sede de la secretaría de Seguridad Pública, en el segundo piso del edificio de Liverpool. Al mismo tiempo 6 helicópteros dela SSPdespegaron según el protocolo: 5 son para sobrevolar la ciudad y tener un diagnóstico grueso inmediato, el sexto va por el jefe de gobierno a donde esté, sólo que esta vez no fueron por él.

“Yo pensé que era un sismo de 8, te soy franco”, me dijo Moreno Brizuela ayer. “Yo me esperaba un panorama similar al85”. En los 11 minutos que hizo a su destino fue informando a Ebrard de la primera cifra que fue de 6.8 Richter a lo que Ebrard respondió: “Uff, está muy fuerte”. Y le fue dando datos conforme los recibía: lo mismo el funcionamiento  del Metro, que reportes de CFE, hospitales, y a los 10 minutos, el sobrevuelo de los helicópteros que afortunadamente señalaron que no había daños mayores.

Y mientras, Ebrard, desde Argentina tuiteó datos a la población… datos que le mandó en esos 11 minutos Moreno Brizuela y la otra cabeza del gabinete de emergencia: Manuel Mondragón.

Vale mucho la pena conocer este protocolo que está listo desde hace 4 años y medio; es la primera vez que se puso a funcionar casi completo. Mañana escribo más sobre ello en el blog.

Por lo pronto déjeme decirle que hace 3 años el general secretario Guillermo Galván mandó llamar a Moreno Brizuela para pedirle su cooperación al hacer un sistema así. Se quedó muy sorprendido al saber que ya estaba listo.

“No soy la señora de la casa”, le dijo a bote pronto  Enrique Peña Nieto cuando el periodista Salvador Camarena le preguntó precios de la dieta básica del mexicano, a saber: la tortilla, el refresco y la carne de res.

Oh, oh, diría la clásica de Britney Spears: lo hizo otra vez. Y no, no sabía. Aunque en algunas cosas quizá estuvo cerca de atinarle… pero atinarle.

Lo pasó ayer por la noche en su espacio de W Radio. Ya había sido publicado en El País que no sabía a cuánto ascendía el salario mínimo. Y no, Peña Nieto no pensaba que era más, sino menos…entre 900 y mil pesos al mes, cuando es de mil 740 en promedio y eso reciben como pago el 21% de la fuerza laboral del país.

Ahora calcula que el precio de la tortilla estaba entre 7 y 8 pesos cuando está entre 7.50 y 12. De la carne, ni supo. Y con respecto a refrescos, se los han de dar subvencionados porque calculó 6 pesos… lo que indica que es chico Pepsi (o Pecsi, diría Cuauhtémoc Blanco) porque es más barata quela Coca-Cola…

Ayer @PioloJuvera decía que Camarena también hubiera cuestionado a Peña Nieto sobre cuánto costaba el litro de gel.

Por piedad… que alguien del equipo del precandidato priista le haga un resumen de estas “nimiedades” a su gallo. O que La Gaviota le dé a él el gasto de un mes y vaya de compras, lo que estaría mejor.

Por lo pronto suena a martes 13 para el exgobernador del Estado de México.

Pero él, ayer, luego de desayunar con integrantes dela COPARMEX, se intentó curar en salud y dijo que ya parece una “constante” de sus opositores quererlo atacar por sus “dislates”.

Dislate o desconocimiento a secas. He ahí el dilema.

Que no digan que no tiene apoyo. Con un desplegado firmado por más de 300 personas y organizaciones ayer fue destapada como candidata a senadora la actual directora del Instituto de las Mujeres del DF. Martha Lucía (Malú para los cuates) Micher.

Los firmantes, entre ellos Emilio Álvarez Icaza,  Sara Sefchovic, Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Guadalupe Loaeza, Tito Vasconcelos, entre otros. Destacan la lucha que la funcionaria ha emprendido a favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

El documento se titula “Manual de Seguridad Escolar. Recomendaciones  para protegernos de la inseguridad y la violencia”. Y está siendo discutido al interior dela Secretaría de Educación Pública.  Está destinado principalmente a las escuelas  que están situación de riesgo ante la ola de inseguridad que se viven en esas entidades. Son 10 medidas preventivas, entre ellas, el uso de alarmas silenciosas para que los alumnos se pongan a salvo al momento de un enfrentamiento.

 Precandidatos y redes sociales. Son los primeros resultados del Observatorio Electoral que echó a andar el Instituto de Investigaciones Jurídicas dela UNAM.  Entre otras cosas, medirá la presencia de los pre–candidatos rumbo a la presidencia del 2012 en redes sociales e internet.

Hasta ahora, en Youtube, el que se lleva más clicks es Andrés Manuel López Obrador, seguido de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

Mientras que en Facebook, la delantera la lleva Peña Nieto, enseguida  Vázquez Mota. En tercer sitio López Obrador, y en cuarto y quinto lugar, Creel y Cordero, respectivamente.

En lo que toca a seguidores en twitter, el ex gobernador del Estado de México ocupa el primer lugar con más seguidores. Le sigue AMLO, y posteriormente, Vázquez Mota. Y el precandidato que más envía mensajes en esta red social es Creel.

 ¿Será? Como un caso para la araña se antoja la información obtenida en el Registro Público dela Propiedad de Yucatán, todo a raíz de una denuncia de pobladores de la zona de  Dzemul: mil706 hectáreas fueron adquiridas por Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora  de ese estado. De acuerdo con los denunciantes, esta  zona la adquirió un año después de rendir protesta.

Pero eso no es todo. Un 25 por ciento de la extensión, está a nombre de Ligia Isabel Pacheco  Granel, madre de la gobernadora. Los denunciantes, que simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, también denunciaron que por las mil706 hectáreas, se pagaron….. 412 mil pesos, es decir, 3 centavos por hectárea.

¿La gobernadora qué dice? Que estos terrenos son propiedad de su familia desde hace  60 años.

Ya hay fecha. Será del 23 de marzo al 26 de septiembre cuando  se lleve a cabo la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país. Posteriormente seguirá su recorrido por Cuba. Llega justo un día antes de que inicia el registro de candidatos a diputados y senadores ante el IFE, justo el día en que se recordará el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y dos días antes de que la Comisión de Fiscalización del IFE dé a conocer que precandidatos presidenciales no entregaron su reporte.