•¿Debate? Panista• A prueba la izquierda capitalina •

Septiembre de 2005. Arturo Montiel y Maude Versini gozaban del gobierno mexiquense ¿Pensaban en Los Pinos? A saber. Hoy, separados, están enfrascados en un litigio internacional.

Sentada frente a la computadora –que era hasta por la mañana la única manera confirmada de ver el debate de l@s precandidat@s del PAN— el pronóstico de la hora que vendría se antojaba sabrosa para una crónica. El primer debate con una puntera destacadísima: Josefina Vázquez Mota, todo el mundo esperaba que bueno, sus otros dos compañeros, Ernesto Cordero y Santiago Creel, le dieran algunos democráticos llegues.

Primera desilusión: la conexión de Internet del PAN estaba no chafa, ¡lo que le sigue! Afortunadamente hubieron medios de comunicación que, aún desafiando la ley electoral que no permite, hágame favor, claramente transmitir debates, lo hicieron.

Segunda desilusión: la presentación de José Espina. Dijo que este “debate” y la interna en particular, era la demostración de su “vocación democrática”. Y entonces, ¿la designación vía, digamos, dedazo de Isabel Miranda de Wallace?

Tercera desilusión: no fue debate, la verdad. Fue una serie de monólogos seguidos. Nadie respondió a preguntas específicas, puras generalidades y nadie utilizó si quiera el derecho de réplica…

Creel parecía que se iba a diferenciar claramente de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, pero realmente no lo hizo. En entrevistas posteriores tuvo que explicar lo que no se vio: que sí se desmarcó.

Mmm, ok. Lo malo de Creel es que ahora dice que hará todo aquello  que pudo haber hecho cuando era secretario de Gobernación, y no hizo. Aunque suene a trabalenguas…

Cordero, el “incumbente” (anglicismo, en español no existe) vendió una y otra vez sus credenciales de copiloto de este gobierno (sic) como secretario de Hacienda; el piloto es el Presidente. Literal: su gustada metáfora del país como avión que hay que saber manejar; paradoja que él esté ahí  por la falta de pericia de otro piloto tras la caída de un avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño. Y otra cosa también: su absoluta lealtad por Calderón a diferencia de Vázquez Mota a quien critican por desmarcarse del nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo…. Y por decir que no gobernaría con amigos ni con la burocracia del PAN.

Y Josefina, ya instalada en el futuro. Presumiendo las encuestas que la favorecen. Haciendo propuesta tras propuesta –basada en dos ejes: poder ciudadano y apoyo a familias– y sin pelar a lo que dijeran los demás. Ella, diría, va derecho y no se quita. Y que los adversarios no estaban ahí: sino fuera y que ella le ganaría tanto a Peña Nieto como a Andrés Manuel López  Obrador. Saliendo de ahí se fue a su casa de campaña a hacer fiesta con unas 200 personas, incluyendo muchos diputados federales. Taquiza.

Aunque Cordero diga que en el PAN no se deciden las cosas por encuestas. Eso dijo. ¿Lo cree? ¿Podría ganar alguien que no fuera ella? ¿Cómo justificarlo?

 

Izquierda ¿Unida?

Ayer por la mañana, Alejandro Rojas, era secretario de Turismo del Gobierno del DF y estaba de gira por Madrid. Bastó que allá declarara que será “un marcelista ganará la encuesta y será el futuro Jefe de Gobierno dela Ciudadde México…Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera” para que se armara la pelotera en el PRD del DF.

Regresará sin ese cargo: renunció ayer mismo. ¿La razón? A principios de mes, Marcelo Ebrard pidió a su equipo no meter mano en el proceso de elección. Y al parecer, Rojas entendió todo lo contrario.

Uy. A ver cómo termina la unidad de la izquierda, porque ayer, ante las declaraciones de Rojas,  Alejandra Barrales & Equipo se retiró de la mesa de trabajos del Diálogo porla Reconstrucciónde México.

Habrá que esperar mañana los resultados de la encuesta levantada el fin de semana pasado. De salir electo Mancera, ¿qué hará Barrales? ¿Le

coqueteará algún otro partido? En el PAN ya tiene candidata. Sólo quedaría el PRI….

 

Ayer fue la comida anual del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui. Y como siempre es una comida en la que es interesante ver coincidir a políticos de todos los colores, si bien muchos más priistas. Ayer lo mismo llegaron Martha Sahagún y Vicente Fox  que Fidel Herrera y Beatriz Paredes. Daniel Karam, Fusto Vallejo, Omar Fayad, Yeidkcol Polenvksy y Carlos Navarrete. También Marcos Fastlicht, Olegario Vázquez Raña y claro; Juan Francisco Ealy Ortiz. Alex y Alfredo del Mazo; Carlos Slim, Raúl Salinas de Gortari, Miguel Alemán padre e hijo, Joaquín Vargas, Onésimo Cepeda, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Téllez, Miguel Ángel Mancera y el doctor Manuel Mondragón….entre otros.

 

 

Desde el viernes pasado, el ex gober  del Estado de México, Arturo Montiel, vive prácticamente  una telenovela que puede amenazar no sólo su buen nombre –o lo que queda de él—y de paso salpicar a su sobrino: Enrique Peña Nieto. No ha de estar durmiendo nada bien, diría el extrañado Germán Dehesa.

Recordará que Montiel,  en el poder, se enamoró de una jovencísima reportera francesa, Maude Versini. Por ella incluso mandó cambiar la ley que impedía que se pudiera volver a casar antes de un año tras su divorcio con Paula Yañez, la primera esposa.

El matrimonio con Maude duró poco tras que cayó en desgracia y abandonó la carrera porla Presidencia, pero con ella procreó tres hijos que viven con ella, pero vinieron a pasar el fin de año con su padre –ahora está casado con  Norma Meraz. Hijos que ahora, denuncia Maude, ha retenido en México.

Es ya un conflicto internacional porque Maude pidió ayuda al gobierno francés para recuperar a sus hijos. Además lanzó una amenaza: que si no, contaría muchas cosas que supo y calló de Montiel.

El exgobernador ya respondió:

–Fui enterado de circunstancias  que pueden ser constitutivas  de maltrato físico y que han dejado, según expertos,  huella física y  psicológica. Ante estos hechos,  en ejercicio de la patria potestad  ejercí diversas  acciones  legales para proteger su integridad y derechos…en consecuencia,  siguiendo los procedimientos  de Ley,  se me ha  conferido  por autoridad  competente, su guarda y custodia  provisional.

El amparo que permite que los niños Montiel-Versini estén en México fue dado por Juzgado de Metepec, Estado de México.  Mmm.

Cuando los medios son noticia. Los espectaculares de Luis Armando Melgar ya están colgados en Chiapas, como candidato priista al senado. ¿Y el canal 40?

 

Me gusta la reacción que están teniendo las autoridades federales, respecto a la emergencia alimentaria registrada en la zona dela Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

José Luis Luege Tamargo, titular dela Comisión Nacionaldel Agua, declaró el lunes por la tarde que en esa zona del país  no había tal  crisis, que la sequía sólo se centraba en la zona desértica de la entidad.

Pero ¡Ah Chihuahua! Ayer recapacitó o lo hicieron recapacitar y ayer anunció que se destinarán 60 millones de pesos, para hacer frente a la sequía.

 

De  policías y peritos:

Uno.- –En Cancún, las autoridades locales inhabilitaron a  Adán Chablé, agente de tránsito, debido a que siendo él el encargado de atender el choque en el que estuvo relacionada la cantante, Ana Bárbara, no la entregó a las autoridades.

Ella, el 18 de julio del 2010, presuntamente  atropelló a Florentina Vázquez Mier, quien murió debido al accidente.

Ni  la cantante ni su chofer, José Jaime  Gómez Murguía (quien presuntamente se habría echado la culpa para librar a su jefa) no fueron requeridos por las autoridades al momento del accidente. Posteriormente él fue requerido y detenido, obteniendo su libertad mediante el pago de una fianza.

Dos.- Salvador Villafuerte Muñoz era perito –con buen desempeño– dela Procuraduría Generalde Justicia del DF. Le tocó hacer las investigaciones sobre el asesinato de una pareja. Llegó al lugar de la escena y…. entre los objetos localizados estaba la  tarjeta de crédito de una de las víctimas. ¿Qué hizo con ella? Fácil. Se la llevó y la usó comprando despensa y edredones; pero  las autoridades sí dieron con él, al hacer un seguimiento del uso del plástico. Actualmente goza de libertad bajo fianza, debido a que el delito por el que se le acusa, uso ilegal del servicio público, ¡no es grave!

 

En medio de toda  la crisis que rodea al gobierno de Guerrero, luego del asesinato de dos estudiantes dela Normal de Ayotzinapa, y en donde presuntamente dos de los policías responsables ya fueron detenidos, el gobernador Ángel Heladio Aguirre se da tiempo para buscar la  paz.

Se reunió con los integrantes de las Brigadas Internacionales porla Paz.

¿Será que logró dar tranquilidad a sus gobernados? ¿O está tan difícil la situación allá, que tuvo que recurrir a la ayuda internacional?

Uy, lo malo que desdela Cámarade Diputados,la Comisiónde legisladores que revisa el caso, consideraron que sería muy sano que Aguirre pidiera licencia.

 

Ellos lo dijeron:

–Por las aberrantes violaciones a los derechos humanos, en nombre del Estado _____ pido perdón a las familias de las víctimas: ¿Qué palabra falta? ¿Mexicano? No,  es “salvadoreño” y la disculpa la dio el presidente Mauricio Funes por la masacre de más de 900 personas en El Mozote, en 1981.

–Desde mi trinchera haré lo que esté a mi alcance para que Televisa conozca nuestra indignación y todo mundo conozca nuestra indignación ante esta falta de respeto tan grave que cometió, por supuesto que ya no lo vuelvo a ver: Pues Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora al quejarse sobre el “chiste” de Sergio Verduzco en el show de Platanito. ¡Ay claro! Que no se le olvide que  la indignación de los padres de los menores fallecidos está contra él, por ratificar al procurador Abel Murrieta  Gutiérrez.