• (Ex)Góbers priistas en aprietos• ¿A dónde se va Calderón?

Que vigilen que no se queme el arroz…

No cabe duda que desde el viernes pasado, hay un frente frío-político, que afecta, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas.

Vámonos por partes.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte  demuestra que está peleado con la tecnología.

Y no me refiero a su rechazo en el uso de redes sociales. Ya sabe, es de la idea que twitter puede ser una herramienta terrorista…

Ahora hay un indicio más: el viernes pasado, al aeropuerto de Toluca llegó un avión oficial con dos funcionarios de su gobierno: Said Zepeda  y Miguel Morales Robles, quienes fueron detenidos –y luego liberados–porla Policía Federal.

¿La razón? Pues que traían dos maletitas con 25 millones de pesos, ¡puro cash!  Con justa razón usted y yo nos preguntamos como por qué traían todo ese dinero.

La increíble explicación oficial que ayer dieron las autoridades es que el dinero era para el pago de actividades y eventos con motivo del Día de la

Candelaria (2 millones de pesos),la CumbreTajín(8 millones) y el tradicional Carnaval (15 millones).

Ayer, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez dijo que han acreditado la procedencia de esos recursos, los cuales son una partida especial  para el pago de esos servicios, y que el traslado se debió a la premura para hacer los pagos para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción..

¿Usted cree? Por lo pronto, el dinero obviamente está asegurado porla PGR.

Insisto: las autoridades veracruzanas están peleadas con la tecnología. Tan fácil que es hacer una transa….ash, perdón, se traba el teclado, va de nuevo: transacción en línea.

Por lo pronto es bueno saber que ahora sí –porque el año pasado se tardaron hasta septiembre en pagar—tienen intención de pagar a sus proveedores puntualmente.

Y un tip para las autoridades federales. Quizá habría que evitar hacer tratos con empresas que usen o tengan algo que ver con el “3”. En torno a ellas, pura controversia. Ahí está el caso dela Estelade Luz y Triple “i”, y en Veracruz, de acuerdo con Tomás Ruiz, la empresa con la que trabajarían es Industria 3 Estudios.

Al cierre de este espacio ya había una renuncia: Víctor Benitez, el tesorero dela Secretaríade Finanzas.

 

Frío también en Tamaulipas. El frente que provoca frío también afectará Tamaulipas, y seguro provocará tolvaneras. Ayer, Reporte Índigo dio a conocer que tres ex gobernadores de esa entidad están bajo una alerta migratoria. Se trata de Manuel Cavazos Lerma –precandidato a senador por el PRI–, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

A los tres se les mantiene vigilados y las autoridades aeroportuarias deben informar sobre los viajes que realicen.

De acuerdo con la información, estarían mencionados en una averiguación previa que está en los escritorios dela Subprocuraduríade Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO.

Pero como si fuera una consigna política –ay no digo que sea una coincidencia en tiempos electorales este asunto, ¿eh?– al grito de ¡No están solos, no están solos! También están  monitoreando a más de 40 familiares, funcionarios, colaboradores y empresarios tamaulipecos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la ola de inseguridad, y los 3 ex gobernadores, cada quien en sus tiempos, han estado presuntamente relacionados con investigaciones que los relacionan, directa o indirectamente, con temas del crimen organizado.

Como dice un tamaulipeco amigo, es la crónica de una acusación anunciada, al menos en rumor, desde hace tiempo. Y si atendemos a los rumores, faltan más exgóbers

La semana pasada, en el DF,  donde vive alternando con Cancún, Eugenio Hernández tenía un escozor en el labio superior izquierdo, de unos tres centímetros de ancho. El típico herpes nervioso… Y es que se dice que de los tres, su caso es el más complicado por declaraciones de diversos personajes, lo mismo parientes de secuestrados que exfuncionarios…y actuales altos funcionarios.

 Y ayer Cavazos salió al quite diciendo que todo es parte de la guerra sucia rumbo a las próximas elecciones. Y  apenas estamos en pre-campañas.

Habrá que esperar si este “fronterazo” lo mantienen las autoridades, o se les cae como el “michoacanazo”.

 

“Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado”, contestó un tranquilo Felipe Calderón ayer cuando un joven lo increpó públicamente en el auditorio donde anunciaba el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

El joven gritó:

–¡Cuántos muertos más! ¿Cuándo se va a acabar la guerra? ¿Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno?

Lo cierto es que lo más probable es que no sea Guadalajara, ni ningún lugar de México. La familia Calderón Zavala probablemente se irá a vivir a Estados Unidos, pero aún no saben.

 

 

El pasado  fin de semana, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez  se despidió de sus feligreses en Guadalajara. Pasa al retiro.

Lo hizo con una multitudinaria misa, algunas cifras hablan de 12 mil asistentes.

Quiero pensar que fue por cuestiones de cupo, que los organizadores escogieron el Auditorio Benito Juárez.

Mmmm. Sí, el que lleva el nombre del ex presidente  que fue  férreo defensor de un estado laico, la separación iglesia–Estado; cosa que no precisamente puso en práctica el Cardenal por ejemplo con el actual gobernador Emilio González Márquez.

 

Hoy finalmente se lleva a cabo el segundo y último debate entre los tres precandidatos presidenciales del PAN: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Prometen taaaaaantas cosas, que habrá que tener listas las palomitas o los jitomatazos.

Pero al menos uno de ellos me interesa más saber cómo llega: Cordero, quien en los últimos días anda con un discurso medio bélico, por así decirlo.

Por un lado,  pensando en que “este arroz ya se coció”, sigo sin entender el por qué en su videojuego, tenga  que eliminar a sus adversarios (Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto) mediante disparos. Ve que el horno no está para bollos …Mientras que en otra parte del juego, Cordero tiene que escapar de El Chapo Guzmán, uno de sus obstáculos para poder pasar a la otra etapa del juego ¿qué no debería ser al revés? ¿Es El Chapo un obstáculo para Cordero?

Y además, sigo sin entender el por qué pidió  “un minuto de silencio” por las encuestas (¿¿¿????) en las que Josefina Vázquez Mota es la puntera.

 

Que Fidel Herrera está limpio…respecto ala Cuenta Pública 2010. Eso fue lo que informóla Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz. No se detectaron anomalías durante su gestión. Eso sí, detallan que sólo hubo algunas inconsistencias, pero nada mayor, las cuales no pasan de una sanción administrativa. .  Fiuuu, seguro el ex gobernador dará un respiro de alivio en medio de tanta turbulencia política.

 

Andrés Manuel López Obrador sigue promoviendo la buena nueva dela República amorosa. Su proyecto de país rumbo a las elecciones de julio próximo y en caso de que gane, la transformación del país o “el cambio verdadero”, frase de campaña.

Tan es así, que en un intento inclusivo, dijo que ha buscado a panistas y priistas para que se sumen a su proyecto de nación. Eso además de anunciar, poco a poco, a quienes integrarían su gabinete. Usted sabe, para dar seguridad…. Y amarrar apoyos.

Ayer destapó a Miguel Torruco Marqués –suegro de Carlos Slim Domit–, como su secretario de Turismo.

Pero no sólo AMLOve promueve  el amor prójimo, casi casi como mensaje bíblico. En Chiapas, Blanca Lilia Calderón Escobar, precandidata a senadora por el PRD de plano sí citala Biblia.

Esto dice un cartel suyo:

–Con la transferencia del apoyo de DIOS (Números 23:19) y el tuyo, puedo ser instrumento para promover  en el Senado, salud pública, educación pública y desarrollo sustentable”.

La cita de Números, del Antiguo Testamento, dice, en pocas palabras que Dios cumple su palabra… como ella, al parecer.

Ay, a veces me pregunto qué nece(si)dad de meter a Dios en estas cosas.

Que sólo sería  un cobro por recuperación. Esa fue la explicación que ahora  da el presidente municipal de León, Guanajuato,  Ricardo Sheffield Padilla.

Santo escándalo el que se armó cuando se supo que tenían en mente cobrar por observar el paso del Papamóvil en la próxima visita del Papa Benedicto XVI.  Dijo que era por la infraestructura: pondrían gradas para que lo pudieran ver mejor.

Ante las críticas y el amarillismo, dice él, decidió retirar esa propuesta y que mejor cada quien lleve su silla para estar cómodo.

 

Ellos lo dijeron:

A mí me impresionó con eso,  entendí el carácter de Arturo: tiene una voluntad de hierro. Cuando se propone algo, lo logra porque lo logra. Me decía que iba a cambiar las leyes, pero yo no lo creía. Me dejó con la boca abierta: Maude Versini, ex de Arturo Montiel, en entrevista con Proceso, y con quien está en un proceso judicial por la patria potestad de sus hijos. Lo describe como un “gran seductor, inteligente y romántico”.

–Si el pantano no se seca del todo y los responsables no rinden cuentas quedaré bastante mal parado…la venganza será terrible:  ¿el gobernador de Veracruz, Javier Duarte? No, fue el actor Hugh Grant, al referirse a su apoyo para poner candados a la prensa sensacionalista inglesa.

–Si, efectivamente soy muy metiche, cuando se trata de defender los derechos de los menores de edad. Que quede claro que el interés superior  de la niñez es un precepto no sólo ético, moral y humanos, sino también constitucional: Guillermo Tamborrel, al responder a la diputada priista Marcela Guerra, quien lo llamó metiche, al referirse a Enrique Peña Nieto y los hijos que tuvo fuera del  matrimonio.