•AMLO: del odio al amor • Requisitos estilo PRI

Decliiiiiiiiinenmeeeeeeee (con musica de "Acompáñame")

Con un abrazo y mis mejores deseos de pronta recuperación para Aurora Berdejo Arvizu

 Ayer, en Puebla, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de  los Fundamentos parala Republica Amorosa. 

Y aunque un día antes había asegurado “No he cambiado, sólo estoy llamando a la reconciliación”, una breve revisión hemerográfica prueba el dicho popular que del odio al amor hay sólo un paso; o bien, si quiere, del lenguaje duro y casi bélico que permite formar un movimiento a la cercanía de las elecciones y la búsqueda del voto de los moderados.

Varios ejemplos:

Uno.

Ayer, 16 de febrero de 2007, durante una gira por Zacatecas:

–Pediré a los senadores y diputados en el Congreso dela Uniónque se inicie un juicio político contra el traidor a la democracia Vicente Fox por haber intervenido en el proceso electoral del 2 julio.

Hoy, 11 de enero de 2012, durante una gira por Amealco:–(Dentro de la república amorosa se contempla)  No perseguir a nadie, no pensar que uno va a hacerse importante enjuiciando a otros. (…) es mejor llamar a la reconciliación. Entonces que Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y otros actores tengan la certeza que nosotros no vamos a vengarnos.

Dos

Ayer, 21 de  septiembre de 2006, durante una visita a Tabasco.

– Sencillamente no tenemos nada que hablar con los de la mafia. Y ahí, están incluidos Fox, Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Mariano Azuela y Diego Fernández de Cevallos y el pelele.

Hoy, 18 de enero de 2012, durante una gira por Campeche, luego de que Fernández de Cevallos declarara que AMLO era una  víbora que tiene el mismo veneno..

– Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos. Él quedó un poco resentido por un debate que tuvimos hace 12 años, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo

Tres

Ayer, 22 de marzo de 2006.  Son declaraciones de Jesús Ortega, representante de López Obrador en la organización de los debates con los candidatos presidenciales.

– Empezaron con cinco, después que 2, después que 3, después que 4, y ahora que 2 y nosotros frente a esta terrible indecisión e indefinición

siempre hemos mantenido una consistencia: un debate (…) nosotros respetamos su decisión pero asistiremos a un debate, al último.

Hoy, 6 de enero de 2012, en Quintana Roo, en voz de López Obrador:

–Yo estoy a favor de que haya muchos debates, 10, 20, 30 debates, uno por semana sería buenísimo.

Cuatro

Ayer, 9 de octubre de 2011. Entrevista con  Ernesto Núñez.

–Vamos a democratizar los medios, ése es un problema del país. La élite del poder… ya me dijeron mis amigos, gente cercana, que no les gusta que diga la mafia del poder, por eso ahora voy a hablar de la élite del poder o del monopolio del poder… la verdad es que dominan porque tienen el control de los medios, con honrosas excepciones, pero sobre todo tienen el control de la televisión, y en particular  Televisa.  Es el principal medio de control y manipulación de la élite, ellos son los que administran la ignorancia.

Hoy, 17 de noviembre de 2011, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga.

–Yo quiero con ustedes, contigo, con todos los trabajadores de Televisa con los que tengo buena relación y respeto y con los directivos de Televisa inaugurar una etapa nueva. Quiero que podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber equidad, tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante, podamos sacar entre todos a México de esta lamentable situación que se encuentra y todos tenemos que actuar con responsabilidad, poniendo por delante nuestros intereses personales por legítimos que sean o de los intereses de grupos por legítimos que sean el interés general.

Cinco

Ayer, 20 de  noviembre de 2006, al rendir protesta como Presidente legítimo.

– Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!”,

Hoy, 6 de diciembre de 2011.  Participó en el foro “Por México y para México”, organizado porla  Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México.

–Yo quiero dejar en esta ocasión en claro mi respeto ala Constitución, a las leyes.

 

¿Es usted un@ de los priistas suspirantes por alguna candidatura para alguno de los cargos de elección popular que se disputarán en julio próximo? Le tengo una noticia buena y una mala.

Primero la mala. Vaya pensando en contratar uno o más camiones de carga, trailer de preferencia, para trasladar toooooda  su información económica personal. No quieren llevarse una sorpresita y darse cuenta que a la mera hora, en su campaña haya dinero proveniente del narco. También le harán firmar que dice toda la verdad.

También  pedirán a las autoridades judiciales que investiguen si los presuntos candidatos tienen una averiguación previa.

Ahora la buena: crearán una comisión –sí de esas que hemos visto que funcionan tanto– de Vigilancia  del Financiamiento a las Campañas, la que revisará que no haya dinero sucio.

Esta columna siempre interesada tiene algunos cuestionamientos que hacer para la dirigencia nacional del PRI ¿En dónde almacenarán todo el choro, perdón, chorro de documentos que les llevarán? ¿Se imaginan a priistas que toda su carrera han estado de Cámara en Cámara, de cargo en cargo de sexenio en sexenio? Lástima que el Bordo Poniente está cerrado, sino sería una buena sugerencia depositar ahí la documentación.

 

Hoy a la 1:30 de la tarde, los tres precandidatos panistas a la presidencia dela República debatirán entre ellos: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Si usted es parte de la estructura interna del partido enla RepúblicaMexicana, podrá verlo vía satélite en cada sede estatal, y será conducido por Adriana Pérez Cañedo.

Sino, lo tendrá que ver en el portal de Internet del Comité Ejecutivo Nacional.

Mmmm. No quiero ser ave de mal agüero, pero por lo leído ayer por  la tarde, estará insípido, sin sabor. ¿La razón? Ayer acordaron que no habrá descalificativos entre ellos.

Quieren enviar el mensaje de unidad. Si no el juego se llamaría: Todos contra Josefina.

 

Mundo Twitter

Nuevamente la indignación surgió en Twitter, donde comenzó a circular un video de Platanito, un payaso que tiene un programa en Telehit, que se transmite por los sistemas de cable. Resulta que el “comediante” contó un chiste en el que se mofa de los niños muertos en la Guardería ABC. Lo hizo en un espectáculo privado que alguien grabó

–¿Saben de que murió Michael Jackson?, de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora…no se burlen, pobres chavitos al pastor… Aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children.

Se imaginará la indignación. Los padres del movimiento 5 de junio anunciaron que promoverán un boicot nacional, “ya que no puede trabajar sustentando su trabajo en el dolor de nuestras familias por la muerte de nuestros hijos”. Y el director de Telehit, Guillermo del Bosque con muy poca sensibilidad, me parece, dijo que como no se había transmitido por televisión… pues se deslindaba. Aunque calificó el chiste de “pésimo”.

Es cierto, no puede ser reglamentado lo que pasó, en un espacio privado. Grave sería si se hiciera, también. Si se hubiera transmitido por televisión, RTC podría tomar cartas en el asunto (aunque nunca lo hace). Conapred y Copred –su homóloga del DF—hicieron un llamado a la reparación del daño, a no fomentar la desigualdad.

No hay arma legal alguna para atacar esto, más que la censura social, por así decirlo. En este dolorosísimo “chiste” que sólo duele más porque los padres de la ABC siguen pidiendo justicia.

Pero Telehit , por ser donde trabaja, y el mismo “payaso” deberían estar preocupados y ofrecer disculpas. Ayer, ya tarde, Sergio Verduzco, creador del payaso, dio a conocer una no-disculpa, me parece. Que su personaje es así, como si fuera un ente aparte de él del que no se responsabiliza. Y dos, que censurando su programa “no se acaba con los problemas del país”. Qué burla.

 Nosotros como sociedad deberíamos, también, no dejar que esto pase como si nada. Ayer decía Piolo Juvera, con razón, si dijéramos de ver este tipo de programas, dejarían de existir. Y tiene toda la razón. Si no, seguiremos indignándonos mucho, a cada rato…

 

 

¿Efectos de la República Amorosa?  La semana pasada, Andrés Manuel López  Obrador estuvo por Chiapas, estado que este año renovará su gubernatura,  y allá, como en todos los estados, la rebatinga interna está a todo lo que da.

Aprovechó para hacerle un guiño–llamado a la senadora priista  Maria Elena Orantes, a que si quería ser parte de la izquierda y participar en la contienda interna para elegir a su próximo candidat@ a gobernador, renunciara a su militancia tricolor.

Y parece que AMLO tiene voz de profeta, porque ayer, Orantes renunció a su militancia. Se va molesta porque su partido apoyará al senador verde, digo, del Partido Verde, Manuel Velasco, quien desde hace semanas se promueve hasta en revistas de espectáculos como de una de las alternativas para esa entidad.

Y tras confesar algo en Proceso. Que Enrique Peña Nieto le dijo que no la apoyaría porque ya había el acuerdo con el Verde y también “por ser mujer”. Qué tal.

 

Ni suicidio, ni sequía… ni…La supuesta  noticia circuló por twitter el fin de semana pasado. Declaraciones durante una entrevista televisiva de Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas: debido a la grave sequía que afectaba a la zona dela Sierra Tarahumara, en Chihuahua, 50 de sus habitantes, padres de familia, se habían suicidado debido a la carencia de alimentos. Se habrían arrojado a un barranco.

Esta situación derivó en una convocatoria de diversos tuiteros, a fin de hacer una colecta urgente de alimentos. La mañana de ayer lunes, desde el DF salió un camión con víveres rumbo a esa región de Chihuahua.

Pero fue el gobierno de ese estado el que se encargó de desmentir que existiera una situación  como la denunciada:

–Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba.

Es decir, no se suicidaron.

Hasta José Luis Luege Tamargo, titular dela ComisiónNacionaldel Agua  descalificó las versiones de los suicidios. Indicó que la sequía se registra en al zona desértica de esa entidad y no en zona rarámuri.

A ver si al rato nos dicen que no existen los tarahumaras, punto.

 

Ellos lo dijeron:

–Hasta el momento lo único que tenemos es información de que el Gobierno anterior manifestó que El Chapo Guzmán (quien el próximo jueves cumple 11 años de fugado) estuvo aquí en cuatro, cinco oportunidades: ¿Algún gobernador del norte  país? ¡N´ombre! El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

–Mi mamá es la típica madre mexicana que llega a casa y prepara comida, que los domingos va al mandado y que se preocupa por mí: María José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.