•Las propiedades de Greg Sánchez•Los debates estilo IFE

¿Pues a quién ven?

Le pregunto a Gregorio Sánchez Martínez, mejor conocido como Greg Sánchez, ahora precandidato al Senado por los partidos de izquierda porqué no da a conocer su declaración patrimonial. Después de todo, ya la presentó tanto antela Contraloríaestatal cuando fue presidente municipal como antela PGR, en su momento, cuando fue investigado, encarcelado y absuelto por delitos como presuntos nexos con el narcotráfico, desvío de recursos –caso que no queda claro si está cerrado aún– y tráfico de personas, según testigos protegidos.

Calmo, al teléfono, me contesta:

–Estamos viviendo una situación difícil con la delincuencia, con la seguridad. Es por protección mía y de mi familia.

Es decir, que no sabremos. Nos quedaremos con la duda. Y lo digo porque en internet hay una versión que realmente es escandalosa y que él niega y califica de “apócrifa”. Incluso, dice, ya interpuso una demanda penal contra “quien resulte responsable” desde agosto por tal muestra de “guerra sucia”, “guerra de lodo”.

¿Por qué escandalosa la declaración patrimonial negada? Bueno, en resumen dice que es dueño de un patrimonio por unos mil millones de pesos; que la mayoría de sus presuntas propiedades –que son según este documento 32 entre una casa y múltiples oficinas, bodegas, terrenos, locales y una plaza comercial en construcción—son, algunas de ellas, millonarias en metros cuadrados como en precio, fueron pagadas, ¡de contado! Y contado no cambio; sino hasta 300 millones de pesos en cash.

–Lo que sí te puedo decir es que no es ni el 2% de lo que se dice. De las propiedades el 80 o 90 % no son mías y muchos de los precios de las que sí son están inflados—asegura.

El hombre que al salir de la cárcel dijo que su prioridad era su familia y que se dedicaría a hacer un disco con alabanzas al Señor (él pertenece a una Iglesia llamada Comunidad Cristiana), también niega ser “pastor” más que de su familia.

Es más, para que vean que respeta el Estado Laico y el dicho de Jesucristo “que a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César”, aunque lleva ya la mitad de la producción del disco prometido –la letra, música y voz son todas suyas– no lo sacará a la luz hasta después de julio de 2012, cuando se lleven a cabo las elecciones en las que pretende participar.  Y de paso ganarse fuero… que al parecer nunca está de más.

 

Estamos ya casi al cuarto para las doce de que se lleven a cabo las elecciones y el Instituto Federal Electoral apenas está sentando las bases para ver qué, cómo, cuándo y por dónde se pueden transmitir debates entre los pre-candidatos ala Presidencia dela República.

No sólo eso, sino que hasta ahora se preguntan si es posible o no, legal o no, que un medio de comunicación los cite a debatir en clara contraposición con la libertad de expresión.

Es verdaderamente una discusión barroca. Como país nos debería dar pena estar en este “debate sobre los debates”.

Hasta ahora dicen que todos aquellos debates que no sean organizados por ellos, gozarán “de todas las garantías de libertad que amparala Constitución. Losprincipios básicos del oficio periodístico libertad, objetividad y trato equitativo  deben guiar su conducción”.

Eso sí, Leonardo Valdés Zurita y sus consejeros, dieron a conocer que crearán una comisión  temporal que será la encargada de coordinar la realización de estos debates. Y aprobarlos, pues.

El encargado de recibir los reclamos… perdón, las propuestas será Sergio García Ramírez, quien la presidirá, y lo acompañarán Marco Antonio Baños  Martínez  y Alfredo Figueroa  Fernández.

Y todo por la sospecha maldita –que también por algo se da, pienso—de que ciertos medios pudieran “vender” el espacio a los partidos y disfrazarlo de debate.

Aún así los panistas, que por lo visto no tienen ganas de debatir más en que en sus formatos aburridérrimos en los que no se debate nada, esperaran que el IFE se los ponga por escrito para dejar que sus candidatos –y sobre todo Josefina Vázquez Mota quien ha sido la más rejega a hacerlo so pretexto de la legalidad, aunque también por estrategia—debatan en medios.

A ver pa’ cuando, ¿eh? Con calmita.

Total que los panistas por fin llegaron a un acuerdo de sí organizar un segundo debate entre ellos. Será el próximo martes. Dicen que ahora sí debatirán y no será una serie de “Monólogos por la candidatura”. Que hasta una “pregunta sorpresa” habrá… ¿Les recomiendan alguna?

 

Hoy, que se cumple una semana de  la ruptura con el PRI, en el PANAL están analizando qué hacer rumbo a la candidatura presidencial.

Que ni Alejandra Barrales –quien ya medio aceptó el triunfo de Miguel Ángel Mancera y al parecer será senadora—ni Rosario Robles ni la secretaria general Mónica Arriola están contempladas.

Y al parecer tampoco se dará por lapizazo, recuerde que principalmente son maestros de-mo-crá-ticos.  Dentro del Consejo Nacional panalista  escogerán a varios posibles wannabes.

Todo se definirá vía focus group y dar así con el candidat@, dicen ellos, “que refleje lo que busca la sociedad”

¿Quién será?

 

La cocina panista. Al acercarse el 5 de febrero, los precandidatos panistas comienzan a darle sazón a su elección.

Desde Sonora, Josefina Vázquez Mota agarró el menú electoral y mandó un mensaje: “Este arroz ya se coció”. Es decir, ya se ve con la candidatura ganada, basándose en  las encuestas rumbo a la elección interna.

Su adversario Ernesto Cordero se arremanga la camisa, se pone la filipina, y responde que para nada. Que aun le falta tiempo para cocerse al arroz.

Oh, oh.

Cordero, quien debe reconocer que va abajo en las preferencias electorales, recuerda la situación previa a la elección del candidato panista en el 2005.

Que Calderón iba por debajo de las preferencias y el puntero era Creel.

El resultado finalmente favoreció al ahora presidente porque los panistas son re-difíciles de encuestar.

Ante su dicho, me puse a revisar encuestas de esos tiempos. Y sí, sólo al mero final algunas encuestas decían que Calderón ya había rebasado a Creel, pero ¡hay muchas diferencias! Con el paso de la contienda interna, Creel fue la baja y Calderón a la alza. Y jamás el marcador de encuesta marcó60 a10, como alguna en esta época.

Ayer, la más reciente encuesta de GEA-ISA posicionaba a Vázquez Mota con  un 61 por ciento de preferencias, seguida por Ernesto Cordero, con 15, y Creel con 14.

¿No será que a Cordero más bien ya se le batió el arroz?

 

Presidentes y Precandidatos en Davos. Entre los políticos mexicanos asistentes al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en aquella ciudad está el presidente Felipe Calderón, a quien ayer  le entregaron el  Premio al Estadista Mundial.

Curioso que para analizar la situación económica mundial se aventó puras analogías bélicas:

–Tenemos una bomba de tiempo; la bomba se encuentra en Europa y estamos trabajando en conjunto para desactivarla antes de que explote encima de todos nosotros.

Pero eso no fue todo. Calderón había recomendado que ante el panorama económico, “Es necesario sacar la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se humedezca”.

Uy. Bueno, aunque seguramente el mandatario sabe qué terrenos pisa. No hay que olvidar que en 1997, fue considerado como “Líder mundial”. Este reconocimiento también lo han recibido Xóchitl Gálvez,  igual que Ricardo Monreal y Enrique Peña Nieto fue nombrado uno de los 25 líderes  globales Jóvenes de Latinoamérica en 2007

Ahora, Peña Nieto está participando en este foro. Llega como el único precandidato presidencial invitado. Mientras que Marcelo Ebrard también va para allá.

Peña ya tuvo en su agenda encuentros con el presidente israelí Shimon Peres, funcionarios del gobierno de Canadá, entre ellos su  Ministro de Relaciones Exteriores,  John Baird; el Presidente del Comité Internacional dela CruzRoja, Jakob  Kellenberger.

Pero en el que nos hizo levantar más la ceja fue el encuentro que sostuvo con el  ex presidente Ernesto Zedillo.

Sí, el último mandatario de la era priista. ¿Le habrá pedido consejos de cómo  hacer una ceremonia de entrega-recepción del país a un partido diferente al suyo?

 

Como marcan las pautas o rituales de  nuestra clase política, previo a cada elección, nuestros funcionarios públicos y legisladores hacen sus maletas para ir en busca de otro hueso…perdón, fuero, según sea el caso.

En la Cámarade  Diputados, al menos 24 legisladores priistas ya se despidieron para emprender la Operación Chapulín y, de ser electos, brincar a otro cargo. Algunos van por una presidencia municipal, una senaduría o lo que según sea el caso.

Una de las diputadas  que pidió licencia fue Beatriz Paredes.

Todo indica que ella será por segunda ocasión la candidata del PRI rumbo ala Jefaturade Gobierno capitalino.

Poco a poco ella  ha ido trabajando para posicionarse.

¿Ha visto los anuncios espectaculares por varios puntos del DF, sí, esos que parecen más la promoción de una cantante –que también es—que de una candidatura? Sí, en ellos promueve lo que hizo en San Lázaro.

–Así legislé por México—rezan.

Pero no solo en el DF se dan este tipo de movimientos.

También en Sonora. ¿Le suena el nombre de Abel Murrieta Gutiérrez? Él fue procurador de justicia durante la administración de Eduardo Bours y le tocó “atender” la tragedia del incendio enla GuarderíaABCde Hermosillo. Pese a las protestas de varios sectores de la población, ante el pésimo desarrollo de las investigaciones, fue ratificado por el actual gobernador Guillermo Padrés. Es el  mismo que tras la ejecución  de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad, en Hermosillo,  indicó que el activista tenía antecedentes penales.

Pues hay más noticias sobre  Murrieta Gutiérrez. Renunció a su cargo y ahora todo indica a que será candidato a un cargo  por el PRI, ya sea presidencia municipal o mejor, diputación con fuero.

 

Hasta en los mejores lugares. La revelación la hizo Martín Nesirky, vocero dela Organización de Naciones Unidas. En el edificio sede, con todas las medidas de seguridad, se localizaron dos paquetes sospechosos, que contenían… 18 kilos de cocaína.

Al cierre de este espacio había dos noticias, una buena y otra mala. La buena: que  las primeras investigaciones pasa saber por dónde pasaron esos bultitos indicaban que por error,  habían llegado a  la sede de ese organismo. La mala-pésima: que al parecer provenía….¡del DF!

 

Hablando de Mujeres…

Uno.- No precisamente se trató de Cenicienta, pero sí perdió una zapatilla. Fue  Julia Gillard, Primera Ministra de Australia. Ella comía en un restaurante de la ciudad de Canberra, cuando arribó un grupo de manifestantes. Rodearon el sitio y exigían respeto a los derechos de las distintas etnias que habitan en ese país.

Fue tal la turba, que llegaron los cuerpos policiacos, y al momento de rescatarla, ella perdió un zapato.

Eso sí, ya más tranquila  declaró que “está hecha de un material muy duro”.

Dos.- Finalmente ayer Alejandra Barrales reapareció, luego del berrin…perdón, del periodo de reflexión que tuvo al ser derrotada en la encuesta para saber quién era el candidato a Jefe de Gobierno por los partidos de Izquierda.

Dijo que acatará el fallo del Consejo Local del PRD que  sesionará en febrero próximo. Claro, falta ver a qué negociaciones ha llegado luego de largas reuniones de ella y su equipo celebradas en el Hotel Hilton del Centro Histórico.

 

Ella lo dijo:

–Nunca pensamos que podría escribirse tanta mentira (respecto a su estado de salud)…aquí estamos otra vez en el ruedo como corresponde: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al reaparecer –y enseñar- la cicatriz de su cirugía en la tiroides.