•PRI—PANAL: ¿Matrimonio por conveniencia?• Las broncas de Pedro Joaquín •

¡Ya está el carro completo!

El tema da para jugosísimas interpretaciones, la verdad. Que si Elba Esther Gordillo es una voraz, pidió de más, estiró la liga y la rompió; que si los priistas evaluaron que su figura y la de su partido era un pasivo más que un activo; que si el grupo de Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones –enemigos de Elba— presionaron hacia el interior por todos los espacios dados.

Pero así como es verdad que la realidad supera la ficción; también a veces la línea recta es la forma más fácil de unir dos puntos. Y tanto en el PANAL como en el PRI no suenan tambores de guerra tras la ruptura de la alianza que formaban junto con el Partido Verde.

La explicación es que la alianza parcial que tenían no les beneficiaba por múltiples razones y ya no la podían cambiar a una total, que les hubiera gustado. Que sí había presiones de parte de todos lados –del PRI y del PANAL—y que tras semanas de análisis decidieron dejar su matrimonio por conveniencia porque… les dejó de convenir. A ambos. Algo así como divorcio acordado.

Ahora, varias preguntas:

Una. ¿Quiénes se beneficiarán con las 24 candidaturas a diputados y 4 senadores que formaba parte de la alianza con el PANAL?

Dos. ¿Lograrán ser senadores el yerno Fernando González y la hija-secretaria general Mónica Arriola?

Tres. ¿A qué candidat@ presidencial nombrarán ? ¿Sería posible que fuera como un@ Roberto Campa que a la mera hora negociara con el puntero o el segundo lugar que se le acercara? Por lo pronto ayer el Presidente Luis Castro delineaba un perfil:

­–Lo ideal sería mujer, profesionista universitaria, con activismo en la sociedad civil, con causas progresistas…somos un partido liberal y humanista… luchamos por la equidad de género, el derecho de la mujer a decidir, por una reforma educativa que fortalezca la educación pública laica y gratuita y de calidad…buscamos que la reforma laboral sea del lado de los trabajadores.

¿A poco no pensó en Rosario Robles?

 

Entonces le marqué a Rosario Robles. Ella dice, lo más diplomáticamente de lo que es capaz -que lo es mucho- que a ella ni la volteen a ver para ninguna candidatura.
Ni la del PANAL  a la Presidencia, pese a que Luis Castro pareció hacer un retrato hablado suyo, ni la de senaduría o diputación alguna por el PRI.
Que simplemente no quiere ser candidata a nada. Otra cosa es, dice la
ex jefa de gobierno del DF, que haya asesorado en temas de género al gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto. Pero hasta ahí.

 

Estimado Héctor Ortiz Ortiz:

Vaya manera la suya de iniciar  el nuevo año chino, el del Dragón, que dicen, es signo de buena suerte, ya dirá usted.

Creo  que empieza con el pie izquierdo, luego de saber que la Secretaría de la Función Pública de Tlaxcala lo inhabilitarlo por 5 años, al encontrarlo responsable de presuntos actos de nepotismo.

Caray. No se sienta mal. Ni es el primer ni el último político que lo hace.

No, recuerde que usted  lleva genes políticos priistas, y seguro conoció a José López Portillo. ¿Le suena el nombre? Ah, pues el ex presidente se hizo famoso también por haberle dado empleo a su hijo José Ramón: “El orgullo de mi nepotismo” decía.

¿Qué a usted lo sancionen por pensar en sus 27 familiares, que según una investigación de Fátima Monterrosa en Emeequis, trabajaron mientras usted fue gobernador?

Ya lo dijo ayer. Se defenderá con  todos los medios a su alcance. Hace bien. Protéjase y que no caiga ese ánimo para que sí llegue  al Senado; el fuero nunca está de más. Eso sí, como diría el Divo de Juárez: Pero qué necesidad hay de  decir  que “Dios me protege de los malvados”.

Sugerencia de lema para su campaña: “Héctor  SÍ sabe cuidar a la familia”. Al fin el PAN, partido por el que fue gobernador siempre ha defendido muchísimo a la familia.

El que por estos días enfrentó o enfrentará un pequeño problema familiar es el líder  nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Y es que parte de los acuerdos hechos con el Partido Verde para la alianza era otorgar la senaduría por Quintana Roo, su tierra, a un recién y conspicuo avecindado de ahí: El Niño Verde, Jorge Emilio. González

¿Y? Usted preguntará. Ahí voy. La cosa es que otro de los apuntados al mismo cargo es Carlos Joaquín González, su medio hermano. Con un plus: que a Carlos Joaquín ya lo habían convencido de no seguir por la ruta familiar — por Addy, otra hermana que se fue por el PAN y perdió– de no romper cuando fue nombrado candidato priista Roberto Borge, actual gobernador.
Fue precisamente el hermano mayor, Pedro, quien convenció a Carlos de no romper, con la promesa de que sería, luego, recompensado.

Pero ahora, alianza nacional con el Verde mata candidatura de hermano, ni modo. Además, ni que Pedro Joaquín fuera mmm, Moreira.

 

Hablando de Quintana Roo el que se está ganando a pulso ser llamado el “gober panbolero” es Roberto Borge, el más joven de los gobernadores.

Él, americanista de corazón pese a que en su tierra está el Atlante, se ha hecho fama de darse sus permisos para ir a partidos de fútbol como la famosa foto que le sacaron entrando a un partido del Manchester, mientras él aseguró que no, todo el tiempo había estado trabajando en el Estado.

La última fue que acudió a ver un partido del Barça ahora que estuvo durantela Feria Internacional del Turismo en Madrid. Y es verdad. Pero no sólo fue él, sino también otros dos gobernadores: Emilio González Márquez, de Jalisco; Marco Antonio Adame, de Morelos y el secretario de Energía, Jordy Herrera. Digo… pues ya andaban por ahí.

Borge últimamente ha hecho muchos tratos de promoción para su estado vía el futbol, una de sus pasiones. Acaba de firmar, por ejemplo, un acuerdo con el Atlético de Madrid para que en sus conferencias se presenten las marcas “Cozumel” y “Cancún”; los jugadores del Español de Barcelona usan “Cancún” en su playera y otra: anda en pláticas con el Barça para que hagan una pre-temporada de entrenamiento en Cancún con todo y Leonel Messi. Resulta que el “góber panbolero” se ha vuelto hasta medio amigo personal del ídolo argentino, quien ha visitado Cancún con todo y su novia.

 

Ahora  AMLOve anunció a uno más de los integrantes de su gabinete en caso de que gane. El primero, lo recordará, fue Marcelo Ebrard a Gobernación tras que le cedió el paso e incluye nombres interesantes como Juan Ramón dela Fuente a cargo dela SEP.

Ahora, en pleno Tampico, anunció a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía. Interesante. Hellmund, además de empresario, fue director general en Hacienda cuando estaba Gurría y director adjunto de Banco Serfín y miembro del consejo de Banregio además de socio director del Texas Pacific Group/ Fondo Pymex.. Estudió en el TEC y tiene maestría por el MIT.

Me cuentan que se hizo cercano al virtual candidato de la izquierda porque en el 2007 le anunció cómo venia la crisis del 2008 con puntos y señales. Y le atinó. Desde entonces le tiene mucha confianza.

Él, junto con Fernando Turner, a quien nombraría secretario de Economía y –ojo– Alfonso Romo son la triada de empresarios que le han abierto las puertas para que platique con muchos empresarios en el país.

 

Ayer, la Suprema Corte de Justicia dela Nación dio un paso adelante.  Desechó las demandas interpuestas por los gobiernos de Baja California y Jalisco en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Fue el ministro Sergio Valls el que presentó el proyecto de sentencia, mismo que fue avalado por el voto de  7 ministros y rechazado por Margarita Luna Ramos , José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, y Salvador Aguirre quienes estaban a favor de analizar más este caso.

 

En medio de toda la rebatinga electoral entre el PANAL y el PRI, que al parecer todo se desencadenó por la pelea de las candidaturas al Senado de la República, en el tricolor ya tienen amarrada su lista de wannabes.

Luego de leer los nombres me pregunto en dónde está ese nuevo PRI que tanto pregonan.

Quizás usted me pueda ayudar a encontrar esa respuesta al leer algunos nombres, de los 64 enlistados, algunos de los cuales  le enlistaré a continuación.

En Chiapas está apuntado Roberto Robles Gleason,  líder estatal además de diputado federal.

En Coahuila, se apuntó Braulio Manuel Fernández, hijo del ex gobernador Braulio Fernández  Aguirre.

Por el DF, van  Sebastián Lerdo de Tejada, Araceli García Rico,  Onosandro Cerda y Cuauhtémoc Gutiérrez

Por Hidalgo, Omar Fayad y  David Penchyna  Grub.

Ah, pero hay nombres que también seguramente recuerda. Son ex gobernadores que ahora buscarán llegar al fuero… perdón al escaño.

Por Chihuahua se apuntó Patricio Martínez; y por Durango,  Ismael Hernández Deras. Por Guerrero va René El NegroJuárez Cisneros y por Quintana Roo, Félix González Canto (quien iría junto con Jorge Emilio

González Martínez); por San Luis Potosí, Teófilo  Torres Corzo; En Tamaulipas se apuntó Manuel Cavazos Lerma.

¿Nuevo PRI?

 

Él lo dijo:

–Es como si te dan un Ferrari y lo conviertes en Volkswagen, (Fernando Quitarte, director Técnico de las Chivas) es lo que hizo con Chivas, lo destruyó al grado en el que estamos: Jorge Vergara, dueño del Rebaño sagrado.