Adiós a la alianza PRI-PANAL

Cuando todo parecía indicar que el PRI, de la mano del Partido Nueva Alianza, buscaría ganar la presidencia de la República en julio próximo, el viernes pasado se tomó otra decisión. Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor recibió la encomienda de revisar la alianza pactada con los otros dos partidos. Por lo pronto, dijeron adiós al PANAL, a quien no le quedará más que lanzar a su propio candidato presidencial.

Fue una medida que sorprendió a propios y extraños, debido a lo cerrado de los tiempos para el registro de alianzas, el cual ya finalizó el 18 de noviembre del 2011. Todo parece indicar que no solo al interior del CEN priista se quiere borrar todo lo que huela a Moreira, sino también los acuerdos que él pudo haber amarrado.

Dentro del PRI, desde hace casi un mes se manejaba la decisión de revisar esta alianza . Desde diciembre pasado, Francisco Labastida dio a conocer que en este mes, la dirigencia nacional del PRI revisaría los acuerdosentre los tres partidos, debido a que al interior del tricolor estaban en desacuerdo con el hecho de entregar tantas candidaturas al PANAL… y al PV.

Aunque si ustedes, al igual que muchos, son de los que creen que la ruptura del PRI con el partido de Elba Esther Gordillo se debió a la salida de Moreira como dirigente del tricolor, para nada. Bueno eso dice Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es vicecoordinador de la campaña presidencial priista. Argumentó que más que nada se debió para hacer respetar los liderazgos(y anhelos). ¿Y es que cuántos priistas no aspiran a una senaduría o diputación federal?

Como claro ejemplo de esto, podemos mencionar la situación que se vive en Chiapas rumbo a la elección del próximo gobernador. Hace unos días, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI, debido a la imposición de Manuel Velasco, senador del PV, como candidato(con el apoyo de la alianza ahora rota) a gobernador. Todo indica que ella buscará ser la candidata de los partidos de izquierda. Incluso Andrés Manuel López Obrador –quien consideró una simulación esta ruptura– ya le hizo un guiño para que participe en la encuesta interna para ver cuál aspirante es el mejor posicionado.

En tanto, Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza dio a conocer que su partido irá solo rumbo a la presidencia de la República. Reconoció que no tienen aun algún nombre de posible candidat@. Eso no es todo, sino que esta ruptura también viene a modificar la lista de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados: también tendrán que buscar sus propios aspirantes, y eso modificará sus convocatorias internas.

Castro, quien fue secretario particular de Elba Esther Gordillo hace algunos años, dijo que los maestros y maestras de México “tiene completa libertad” para votar por quienes quieran. Mmm. ¿Será que hacía falta una declaración así? ¿Lo creen?

No podemos olvidar que en el 2006, una de las principales activistas en pro del voto para Felipe Calderón fue Elba Esther Gordillo, creadora del PANAL. ¿Será que volverá a buscar a Acción Nacional –aunque sea fuera de boleta– para que llegue a Los Pinos?

Por lo pronto, la precandidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota –a quien la propia Gordillo solo la menciona como “la señora”– consideró que la decisión de hacer una alianza PAN—PANAL recae en la dirigencia nacional de su partido.

Por lo que toca a los primeros nombres de posibles candidatos al Senado por parte de Nueva Alianza, uno de ellos, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, indicó que él buscará mantenerse en esa candidatura por el estado de Sinaloa.

En diciembre pasado, Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial registró su precandidatura para senadora. Lo hizo por la entonces alianza PRI—PANAL—PV. Y sí es una de las afectadas por el rompimiento de esa coalición.

Eso sí, ante la ausencia de un candidat@ presidencial, ella dijo que podría lanzarse: Si las condiciones se dan y si no, todavía estoy joven para la siguiente”.

¿Creen que Nueva Alianza tenga el peso político para continuar con el registro? ¿Será posible que Elba Esther Gordillo pudiera apoyar a Vázquez Mota en caso de que ella sea la candidata panista? ¿Quién les gusta para candidato o candidata del PANAL? ¿Tirarán también la alianza con el PV? ¿Quién gana y quién pierde?