Demian Bichir, el Oscar y la reforma migratoria

Nominado al Oscar

El martes pasado fueron anunciados l@s nominados a recibir el Oscar en diferentes categorías.  La ceremonia será en febrero próximo y dos mexicanos están dentro de esa cotizada lista de posibles ganadores: Emmanuel Lubezki, por mejor fotografía, y Demián Bichir en la categoría de mejor actor por su trabajo en  “Una vida mejor”.

Por su temática –un mexicano indocumentado quien vive en Estados Unidos—esta  última película se presenta como nominada al Oscar en un momento clave:  justo cuando arrancan las precampañas por la Presidencia en Estados Unidos y por el importante rol que tendrá la comunidad hispana ,–ya la primera minoría en ese país por sobre los afroamericanos—en la elección del próximo noviembre.

En “Una vida mejor”,  Bichir interpreta a Carlos Galindo, un mexicano indocumentado que trabaja  como  jardinero en Estados Unidos, a fin de sacar adelante a su hijo y darle un mejor nivel de vida.

Y sí, claro que se retrata parte del drama real de millones de indocumentados –no sólo compatriotas—ante la zozobra de ser descubiertos y deportados.

A fin de no contarles más y si  pueden ir a verla  —de nuevo está en salas, aunque contadas http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472171&Itemid=1-, les dejo parte del tráiler con el que se anunció.

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/adC_WVqiARs?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/adC_WVqiARs?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

Aunque nunca trabajó de jardinero, Bichir conoce el status de ser indocumentado en Estados Unidos. Tras iniciar su carrera en México –país al que sigue viniendo con regularidad, incluso a participar con proyectos, como actualmente Nadando con tiburones, una obra de teatro—llegó a Estados Unidos con una visa  de turista. Tiempo después, al vencerse, se quedó allá, tal y como han hecho cientos, miles de connacionales. Y sí, trabajó hasta como asistente de mesero en Nueva York mientras acababa de aprender inglés.

Bichir se benefició de una amnistía, aplicada por el entonces presidente Ronald Reagan, y así él obtuvo primero una residencia permanente y posteriormente, la ciudadanía estadounidense. http://www.info7.com.mx/a/noticia/313679

Ahora, el actor mexicano nominado  busca crear conciencia entre las autoridades estadounidenses a fin de lograr una reforma migratoria, no importando que sean republicanos o demócratas. Y es que el tema está en la agenda política hoy.

Criticó el olvido en que el presidente Barack Obama ha tenido a este importante sector que influyó para que llegara a la Casa Blanca. Dice que prometió una reforma migratoria  –para muchos conocidos como la “enchilada completa” y cacaraqueada  sin llegar  a nada por el gobierno foxista– y ahora los tiene en el olvido.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/826201.html

–Prometió acercarse, dar solución a nuestros problemas, era un tema que estaba como parte prioritaria de su agenda

Y ojo, apenas esta semana, Obama  estuvo en contacto con la comunidad latina, dentro de una gira por varios estados. http://noticias.terra.com/eeuu/obama-corteja-el-voto-latino-en-su-gira-economica,3ab9e95ad8c15310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html , pese a que su gobierno ha deportado a cerca de un millón 200 mil personas. http://www.vanguardia.com.mx/cortejaobamaaloshispanos-1204245.html

Hace unos días, Jorge Ramos,  periodista de Univisión en Estados Unidos y uno de los líderes hispanos con mayor influencia en ese país, calculaba que ya sean los demócratas o los republicanos deberán conquistar el voto de los latinos, quienes esperan una ley migratoria  que regularice  a cerca de 11 millones de indocumentados. http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-01-16/jorge-ramos-opina-se-acabo-el-amor#axzz1ksstT4da

¿Ya vieron la película? ¿Creen que la nominación de Demian y más si triunfara, pueda generar un movimiento a favor de los migrantes? ¿Volverán a confiar en Obama los hispanos? ¿Le ganará Bichir a George Clooney y Brad Pitt, sus adversarios en la categoría a mejor actor?