Dos Nobeles contra el feminicidio

Matar a alguien sólo por ser mujer. Un feminicidio. Uno de los problemas que más han afectado a México en los últimos años. Grave como es, tampoco es exclusivo de nuestro país. También hay altos índices de feminicidio en Guatemala y Honduras, por citar países muy cercanos.

Ante esto, desde el pasado fin de semana, un grupo de activistas internacionales, entre ellas Rigoberto Menchú y Jody Williams, ambas Premio Nobel de la Paz iniciaron un recorrido por estos tres países. Iniciaron en México.

Pues bien. Williams fue la primera en reunirse con un grupo de activistas de nuestro país, quienes le detallaron la situación que se vive en México en torno a la violencia contra las mujeres. Luego de escuchar los relatos, criticó la pasividad de parte de nuestras autoridades para dar solución a las demandas de este sector:

–Ya no hay tiempo para excusas. Las familias que están sufriendo en este país quieren ver acción y las mujeres que han sido violadas por policías y militares quieren ver justicia.

Y es que el feminicidio comienza, socialmente, con la violencia hacia las mujeres. Esa que hasta es aceptaba socialmente y no vista como lo que es: violencia. En ese sentido, fue necesario que este grupo viniera a nuestro país, para que nuevamente las autoridades se pusieran las pilas a fin de defender a quienes denuncian la violencia hacia la mujer.

Ayer, luego de un encuentro con divers@s activistas, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se anunció la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para todas aquellas víctimas y defensores de los derechos de las mujer.

No solo eso, sino que las autoridades federales se comprometieron a realizar un informe detallado sobre cuál es la situación respecto a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato de un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez, en 2001, cuyo caso, conocido a nivel internacional como “Campo Algodonero”.

En nuestro país, principalmente la zona norte, Chihuahua, es donde hay una alerta permanente por la violencia de género y los feminicidios. Hablar de Ciudad Juárez, es el ejemplo más conocido. También hay altos índices en el Estado de México…

De acuerdo con cifras citadas por la Agencia de noticias EFE, en 2010, en nuestro país fueron asesinadas 3 mil 100 mujeres. Mientras que en Honduras, la cifra fue de mil 500 entre 2008 y 2011. En Guatemala, en la última década fueron asesinadas 5 mil mujeres.

¿Cómo ven el trabajo de este grupo encabezado por estas dos Premios Nobel? Festejo que trabajen en el tema y generen visibilidad, pero , ¿sólo así se atenderán estos temas, con la visibilidad de 2 premios Nobel? ¿Qué sería necesario socialmente para que nos convirtamos en una sociedad que respete y no violente a las mujeres en todos los niveles?

Para terminar les dejo INSISTO EN QUE LO VEAN ,el Violentómetro que publica Inmujeres en su sitio de internet. Una cosa lleva a otra, lo creo. Es importante que revisen –hombres y mujeres- qué es violencia contra las mujeres