Publicidad interesante que incluye

¿Por qué si las personas con discapacidad forman parte de la sociedad no están retratados en la publicidad? ES una pregunta que desde hace tiempo me hago… desde una muy interesante entrevista con Emily Perl Kingsley hace tiempo, publicada en este blog.

Desde entonces le planteo la misma pregunta a todo publicista que me encuentro, público o privado. Los públicos dicen que los incluirán… y lo hacen muy poco. Los privados dicen que no venden. No sólo eso sino que la discapacidad puede estar asociada con cosas negativas… y no sé porqué siempre me citan a niños con cáncer. O sí sé: porque asocian a la discapacidad con temas médicos, nada más…

Por eso me dio mucho gusto ver este anuncio de Target, en Estados Unidos. Es una tienda departamental como de todo y en su publicidad regular del 2 de enero incluyeron, sin decir nada más, a un niño con síndrome de Down como modelo. Se llama Ryan, ha salido en otros anuncios y ya hasta se volvió famoso, como se ve en este video: una nota de NBC Nightly News que además retoma otros ejemplos recientes de comerciales o apariciones de personas con discapacidad en programas como Glee.

Me enteré por un blog muy lindo: Noahsdad.com Es un blog que escribe el papá de un niño con síndrome de Down llamado Noah y que tiene como objetivo contar la vida de su hijo para hacer ver que hay muchas más similitudes que diferencias. Noah está hermoso, además de todo.

Coincido con él en el post en el que lo mejor de la publicidad de Target es que no dijeron nada especial: sólo lo pusieron. Así, como dice el papa de Noah, dicen muchas cosas y traduzco varias:

1) Dijeron que las personas que nacen con síndrome de Down merecen ser tratadas igual que otras personas en este planeta

2) Dijeron que es tiempo que las organizaciones busquen soluciones creativas para promover la inclusión y no la exclusión. Lo de Target fue algo intencional y hay que serlo.

3) Dicen que las compañías no tienen que llamar la atención al hecho de que eligen ser inclusivas para que la gente note que apoyan a las personas con discapacidad. Es más, al no hacer una gran cosa al promocionar eso, están haciendo un mucho mejor trabajo para demostrar su apoyo a la comunidad con necesidades especiales.

4) Dicen que el mundo ve a las personas que nacen con discapacidad con nuevos ojos. Que es tiempo de dejar atrás todos los estereotipos falsos o imprecisos del pasado y avanzar abrazando el futuro con los verdaderos y precisos.

Ahora ya tengo argumentos cuando hable con un publicista. Les aseguro que, además, a Target le fue muy bien comercialmente. Yo iría a comprarles algo luego, luego…

Hay otros dos anuncios, que en realidad son promocionales de ONCE para promover esta visión. Valen mucho la pena, ambos:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7XuwQYUp8Gs

http://www.youtube.com/watch?v=dm0cYFHhNyg&feature=player_embedded

¿Qué opinan? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Una felicitación

Para el blog Creciendo con Ale, que se los recomiendo muchísimo. ES también un blog que hacen los papas de Ale, un niño de cinco años quien tiene parálisis cerebral. La dirección es esta.

Felicito a sus creadores, Atenas Quintal y Víctor Burgos, no sólo por su creatividad y pasión por comunicar, que siempre ayuda, sino porque acaban de recibir el Premio Estatal de la Juventud. Muchas felicidades y larga vida al blog.