•La familia de Josefina • El voto de Krauze es para…

Fe-li-ci-da-des Jose…

Aunque la boca de Ernesto Cordero estaba apretada y  parecía estar cerrada con un cierre, finalmente el PAN logró lo que muchos pensaron que no: la foto y el discurso de la unidad tras el triunfo, contundente, de Josefina Vázquez Mota. Generosa, los llamó a formar un solo equipo y declaró que el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto.

Pero eso ya lo sabe a estas alturas. Tenemos una candidata presidencial  por el PAN, la primera de ese partido. También la primera que por ser precisamente apoyada por el PAN tiene posibilidades de estar en la competencia, por más difícil que esto suene.

Es la quinta tras otras  candidaturas  como la de Marcela Lombardo, Rosario Ibarra, Cecilia Soto y Patricia Mercado.

¿Quién es la familia de la candidata panista? Les comparto parte de lo que se quedó en el tintero de una entrevista publicada ayer en El Universal.

Josefina tiene aún a sus padres vivos: Arnulfo y Josefina. Es la cuarta de siete hermanos. Viene de una familia conservadora y tradicional y de clase media. Aunque sus padres no estaban de acuerdo con que siquiera trabajara y no dedicarse  por completo a sus hijos, ahora la apoyan. Tan es así que son los primeros que todos los días le mandan un mensaje por blackberry en la mañana. “Mi mamá es una abuelita a gogó”, dice ella. Sus  mensajes son lo que dicen todos los padres: que la quieren, están con ella… que trate de dormir más. Y es que ella se despierta diario cerca de las 4:30 de la mañana.

Sus tres hijas son completamente diferentes. Maria José, la mayor, anda en campaña con ella; pospuso sus planes personales. Tanto viaja que de broma le dice: “Si sigue así un día van a decir, quien es esa señora que viene con María José”. A Montserrat, la menor, la califica como su “maestra de cómo amar la vida”, está por graduarse.

La de en medio, Celia María estudia medicina en México, ahora. Pero ha hecho trabajo hasta en África. De ella dice: “Siempre tienes un hijo en la vida que te pone más en tu lugar. O que tiene esta visión más objetiva. Cuando tomé la decisión (de lanzarme) y la compartí con la familia, fue la única que me dijo: ‘Debes estar consciente que no va a ser fácil, que unos te van a acompañar y otros no; unos te van a apoyar y otros no, y que lo tienes que hacer a partir de la base de que no todos te van a acompañar’.”

Lo único que le pidió es que quería que su vida no cambiara mucho. “Yo no quiero que muchos sepan quién es mi mamá”, le dijo, y ella se ríe. “Me encanta ir ala Cruz Rojay me gusta que me traten como a todos mis amigos. Quiero seguir entrando por la misma puerta, con el mismo policía, seguir yendo a ver a mis pacientes al Centro Médico”.

¿Y Sergio Ocampo, su esposo? Dice que no han tenido mucho tiempo para platicar qué papel jugará en esta etapa y más, si gana.

Pero dice: “El caso de Sergio sería algo muy particular. A mí me gustaría mucho romper un poco el molde. Que él siga haciendo su trabajo en la medida de lo posible, manteniendo la casa— se ríe y es que sí, tras su carrera política él ha estado más al cuidado  de las hijas, de la casa— colaborando, y que tenga el papel que debe tener de responsabilidad, de compartir muchos de los momentos y tareas que compartiremos, pero que no signifique que tenga que dejar todo lo que ha hecho y construido”.

 

Me quedé con el ojo cuadrado. En entrevista con Sergio Aguayo, en su nuevo programa en Canal 11, Enrique Krauze dice que está pensando en darle su voto a…. Andrés Manuel López Obrador. Oh, sí… el célebre autor de un nada elogioso perfil en el 2006 llamado “El Mesías Tropical”.

Krauze dice que su actitud y tono han cambiado, aunque sigue considerándolo como un hombre dogmático con un culto a su propia personalidad.

Pero que sí le reconoce cualidades y que en estos meses lo evaluará de cerca:

–Tiene muchas cualidades: tiene una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre… Todas esas cosas son muy respetables; además, su diagnóstico sobre este país necesitado de un cambio profundo también es válido”.

 

 

En el PAN también hubo elecciones para designar a candidatos a las gubernaturas  de Guanajuato, Yucatán  y Jalisco. Al igual que en la contienda presidencial, en una de estas entidades perdió uno de los  precandidatos que al parecer contaba con el apoyo presidencial.

En Guanajuato ganó Miguel Márquez Márquez,  delfín del actual gobernador Juan Manuel Oliva  Ramírez, nació en Purísima del Rincón en noviembre de 1968. Es panista desde  1989, y está  casado con María Eugenia Carreño de Márquez, con quien tiene 2 hijos.

Igual que AMLO, Márquez bis dijo que “tendía la mano” a sus adversarios perdedores: Ricardo Torres Origel y a  José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud del gobierno federal, incluso con reconocimientos internacionales por el manejo que le dio a la crisis dela Influenza A H1N1, a quien ni modo, no se le hizo.

El ahora candidato no sólo tiene el apoyo del gobernador. En septiembre pasado, en uno de sus destapes  asistió Elías Villegas, líder de El Yunque, ese grupo que dentro del PAN se niegan a reconocer (públicamente)

En Jalisco, los panistas eligieron a Fernando Guzmán Pérez Peláez como su abanderado para la gubernatura. El ahora candidato fue secretario de gobierno con el actual mandatario Emilio  González Márquez y hombre cercanísimo al cardenal  Juan Sandoval Iñiguez, con quien asistió al Vaticano para solicitar apoyo para el esclarecimiento del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.

Está casado con María Natividad de Anda, con quien tiene 11 hijos.

Para todos aquellos que creen que es de derecha, en una entrevista con Mauricio Ferrer,  se describe como un “hombre de derecho”, de la “izquierda moderada”. Ajá, tan es así, que como el segundo hombre a bordo del gobierno de Jalisco, presentó una controversia constitucional en contra de los matrimonios gay en el Distrito Federal, la cual no prosperó.

–Como gobernador voy a gobernar Jalisco conla Constituciónen la mano. Soy un hombre de fe, pero no voy a gobernar con la fe, sino conla Constituciónpara todos los jaliscienses.

 

En Yucatán, eligieron a Joaquín  Díaz Mena, Huacho como su candidato a gobernador. Nacido en agosto de 1974, es simpatizante del proyecto de Josefina Vázquez Mota. Está casado con Wendy Yamile Méndez, con quien tiene 2 hijos. Es licenciado en  administración turística. De joven, salía a pescar, pero  a veces terminaba mareado. Después, fue mesero, maestro de guitarra, y  vendedor de materiales para construcción.  En el ámbito público, ha sido alcalde de su natal San Felipe,  diputado federal y local.

 

Acuse de recibo. Desdela Fundación  Equipo, Equidad y Progreso enviaron una carta para especificar que  Raúl Barranco Tenorio  fue nombrado director de ese organismo en San Luis Potosí, y no el Rodolfo Mercado, de quien comenzaron a circular 2 cuentas falsas de twitter con mensajes homofóbicos.

Eso sí, el propio equipo de prensa de esa Fundación reconoció que hubo una  propuesta para que fuera Mercado  el representante, pero que no pasó (incluso hay notas informativas al respecto).  Lo cierto es  que a  esta columnista comenzaron a llegarle mensajes de oootra cuenta al parecer apócrifa de Mercado el viernes pasado. O tiene muchas personalidades electrónicas, o bien, muchos enemigos.

Ando buscando al propio Rodolfo Mercado para que me esclarezca esta y otras dudas. Si lo conocen, ¿le avisan?

 

Hoy todos los reflectores políticos estarán centrados en el abrazo que se darán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

La cita es a las 9 de la mañana en el Salón  Don Alberto, del Hotel Hilton Alameda. Ahí, Cárdenas presidirá el evento “Un México para todos. Construyamos un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía”.

Mientras,  AMLO va sumando más nombres a su posible gabinete en caso de ganar la presidencia en julio próximo, también anunció que de triunfar, en seis meses, el Ejército mexicano regresaría a sus cuarteles.

 

Mientras Miguel Ángel Mancera  va sumando a su equipo de trabajo a más de sus adversarios  por la candidatura a la jefatura de gobierno, la única que parece decir “paso” es Alejandra Barrales, pero finalmente no se quedará sin hueso…digo, fuero. Ayer se dio a conocer que Malú Micher –quien se integra al equipo de Mancera–  le cedió su lugar para ser candidata al Senado. Micher ahora buscará ser diputada.

 

El regreso de Zeferino Torreblanca. Sí, ya lo dieron a conocer.  El ex gobernador de Guerrero ahora intentará ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco o bien, hasta podría aspirar a llegar al Senado. El anuncio lo hizo ayer el comité estatal… ¿del PRD? ¡No, del PAN!

No cabe duda que algo raro pasa en los políticos guerrerenses. Ahí está el gobernador Ángel Heladio Aguirre, ex priista y ahora perredista…..

 

Ellos lo dijeron:

–Estoy utilizando la invitación de Acción Nacional, pero no pertenezco al partido, y al no pertenecer al PAN, no puedo defender sus posturas: Isabel Miranda de Wallace.

–Hay que apretar espuelas y arriar caballo para cerrar la brecha  en estos próximos meses. Yo voy a apoyar trabajando en Centro Fox con intensidad: el ex presidente Vicente Fox, al comentar que sí son superables los porcentajes que hasta el momento tiene Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

–Yo le debo todo al Revolucionario Institucional, desafortunadamente ya no puedo coincidir con algunos de sus dirigentes que han perdido la brújula. (Ese partido) se ha vuelto un club de amigos, y eso provocó que el partido pierda su esencia democrática: Martha Palafox, hoy ex priista y ahora precandidata “ciudadana” del PT  al Senado.