•¿Quién es Gabriel Quadri?•De Mancera para Paredes

¡Uooorale Pedro Joaquín!

Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, no va ganar. Pero, aunque suene paradójico: esa podría ser su fortaleza. Puede decir cualquier cosa, sin tener ningún costo político (salvo cuidar, claro a los maestros, Elba Esther y al SNTE, que bueno… ok, no es cualquier cosa)

Pese a sus grandes credenciales académicas en el área, sobre todo en la ecología (donde es muy polémico) cree que puede volverse un candidato interesante sobre todo, en los debates.  Y es que tiene, me aseguran, una manera frontal y hasta radical de decir las cosas.

Claro que la pregunta es: ¿quién diablos es Gabriel Quadri dela Torre? Le cuento algunas cosas.

Ingeniero civil porla Ibero, con maestría enla Universidadde Austin en Texas, escuela de la que  es candidato a doctor, fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, el INE, cuando la secretaria del Medio Ambiente  era Julia Carabias en el sexenio de Zedillo. Fue co-creador de muchas políticas públicas importantes. Acabó peleadísimo con ella; a partir de ello, simplificándolo el “grupo” de Carabias lo ataca con todo.  Aún así sus atacantes reconocen que es un hombre brillante, aunque lo califican de arrogante (es amigo de Jorge Castañeda, también).

¿Por qué se pelearon? Se debió a que sí, tiene un carácter complicado y es muy independiente, pragmático. Negocia poco y es radical. Le cuesta ser institucional. Además, estaban denuncias de Greenpeace por las broncas de los centros de residuos tóxicos en Guadalcázar y General Cepeda.

Fue candidato a secretario de Medio Ambiente con Fox, pero los headhunters designaron a Víctor Lichtinger. Antes de fundar Sigea, su consultaría, fue directivo de Eco-securities, empresa inglesa que coloca bonos de carbono.

Aunque es un furibundo antilopezobradorista –y su cuenta de Twitter @g_quadri da cuenta de ello– es cercano a Martha Delgado, secretaria del medio ambiente de Marcelo Ebrard . Fue su asesora en el INE.

Tiene tres hijos: Pablo, de 27,  estudia en Yale; Luciano, de 25,   trabaja con Delgado y al parecer administra su blog, ambos fruto de su primer matrimonio con Regina Barba.  Está también  Andrés, de18, aquien tuvo con Thelma Lazcano, su actual esposa quien trabaja en el GDF con Felipe Leal.

Fuma puro, le gusta el buen vino. Y su blog, http://gabrielquadri.blogspot.com/, se llama “Verde en serio”. Y no, no es un auto-editorial de su experiencia política. Sus amigos insisten que es de una elocuencia que nos va a apantallar. Veremos. Con V de Verde o de Partido dela Rosa. ¿Recuerdan como Gilberto Rincón Gallardo ganó el debate… pero perdió el registro?

Por lo pronto, el PANAL parece que juega no a ganar, sino a evitar que alguien gane. Enla Presidencialparecen ser aliados de Peña Nieto contra AMLove; pero en el DF (recuerden que Ebrard y Gordillo se llevan muy bien) sonaría a que, con la candidatura de la expriista Rosario Guerra, la enemiga común es  Beatriz Paredes.

Parece canción. Contigo y contra ti; o ni contigo ni sin PRI… ¡digo!… sin ti.

 

Beatriz Paredes tiene un as bajo la manga, por así decirlo. Un arma secreta de su lado: alguien que conoce muy bien a su contrincante político: Miguel Angel Mancera.

Me refiero a Jaime Moreno Garavilla,  catedrático dela UNAM, quien fue nada menos que algo así como el mentor político de Mancera hace años, cuando lo presentaba como: “un chico bueno, medalla Gabino Barreda” y ya más en confianza, “joven abogado de brillante porvenir” y hasta “egregio e ínclito”, cuando era su mano derecha –aunque es zurdo—en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, Conepod.

Moreno  fue jefe de Mancera en ese Consejo cuando el hoy candidato proyectó, diseñó y operó buffets gratuitos en coordinación conla Sedesol, entonces dirigida por Luis Donaldo Colosio.

Aunque Moreno nunca fue priista, la asociación era cercana a ese partido por el que fue diputado enla Asamblealegislativa del DF, luego se pasó a Convergencia, partido del que fue también diputado…. Antes de coquetear con el PAN.

Esto no le gustó mucho a Mancera, quien comenzó a tener su carrera aparte cuando empezó a trabajar en el bufete de Rodolfo Félix, quien sería procurador hasta el News Divine y a quien sucedería.

Cuando Mancera llegó ala PGJDF, intentó que Moreno fuera subprocurador en derechos humanos, pero lo vetaron por tanto coqueteo político.

El caso es que ahora anda cerca de la campaña de Beatriz Paredes….

 

La idea surgió después de leer que en la Feria del Turismo de Praga,  se presentó el Corrupt Tour (Tour dela Corrupción)  creado por agencias de viajes dela República Checa. Uno de ellos se llama “Lo más de Praga” incluye visitas a varios edificios públicos que son conocidos por sus altos índices de corrupción.

No es un idea original checa, también en Colombia, por ejemplo, ofrecen un viaje de 3 horas por aquellos sitios emblemáticos en los que vivió Pablo Escobar Gaviria, cuesta 30 dólares y como plus incluye conocer en persona a Roberto “El Oso” Escobar, hermano del extinto narcotraficante y legislador colombiano.

Llegué rápidamente a la conclusión de que, a pesar que ya no estamos en el 2011, Año del Turismo, México tiene mucho qué ofrecer y estamos desperdiciando una gran oportunidad para promover tours de este tipo.

Ahí le van algunas propuestas para la secretaría de Turismo:

Re-invéntese: dirigido principalmente a turistas en líos legales, pero está abierto para cualquier persona: inicia con un desayuno en un restaurante típico del Centro Histórico. Ahí, además del menú, se le entregará una carta con nombres, títulos y profesiones. Mientras usted desayuna, un mensajero enviará sus datos elegidos a los Portales de Santo Domingo, que es la segunda parte del tour. Aquí, usted recibirá su nueva identidad,  profesión, o bien su cambio de estado civil en caso de querer divorciarse o matrimoniarse.  En caso de requerirlo con urgencia, incluye parada en el Aeropuerto Capitalino.

Grandes Obras, grandes archivos: iniciar enla Torre de PEMEX (incluye visita a la sede sindical)–Comisión Federal de Electricidad– Estela de Luz (incluye pirotecnia y ante la carencia de chapa, se les da un trapo y palo para cerrarla). De ahí, visitar la mega obra del nuevo Senado dela República yla Cámara de Diputados. Y si el tiempo alcanza,la Biblioteca Vasconcelos. Se explica cuánto costó originalmente el proyecto y cuánto acabó costando…

Conozca un Ministerio Público. Es un tour y prueba de supervivencia, haciendo el rol de víctima de robo o choque. Recorrerá un Ministerio Público. Quedará incomunicado por mínimo 3 horas,  con el agregado que le tocará cambio de turno; su reto es levantar una denuncia. (Ojo, no se deje sorprender, no incluye visita al Templo de San Hipólito, si lo desea, darle una lana al guía y con gusto hasta lo pasea porla Glorieta a Violeta, cerca dela PGR). Si tiene suerte y dinero, dará mordida y la prueba puede terminar antes. 

Votación a la mexicana. Es un gran recorrido que iniciará en la sede del IFE, donde le explicará cómo funciona—incluye tratar de explicar cómo aplicar la ley electoral. De ahí, a la sede nacional del PRI (como plus le enseñarán a embarazar urnas y si le toca suerte, lunch con el riesgo de intoxicarse). De ahí al PRD, como souvenir puede comprar lindo paquete de ligas o réplica del portafolio de René Bejarano. En el PAN, le enseñarán cómo sobrevivir con 6 mil pesos y comprar toallas de 4 mil 500 pesos. En Nueva Alianza, podrá ser testigo de cómo se moviliza a un ejército de maestros. Al final se hace una simulación de elección cerrada y usted puede decidir  con quién irse.

Nuevos Pueblos Mágicos: iniciar en Ciudad Juárez, bajar por la sierra de Durango. Visitaría casinos de Monterrey. Posteriormente subir a Mataulipas…perdón, Tamaulipas. Conocer San Fernando, las pirámides de Cavazos (en honor al ex gobernador), Nuevo Laredo, y de ahí,   salir con vida hacia Xalapa Veracruz. O si prefiere la Edición Pacífico. Inicia en Los Mochis,  Culiacán, Sinaloa; baja por Puerto Vallarta, pasa por Lázaro Cárdenas, Michoacán (en día tranquilo puede visitar Morelia) y el punto final, de llegar,  es Acapulco. (En letras chiquitas se pondrá que usted contrata con el tour un seguro de vida)

Grandes enigmas: Inicia el recorrido en la vieja penitenciaría de Lecumberri. De ahí, visitar El Torito (con prueba del alcoholímetro incluida).  La siguiente parada será el Centro de Arraigo dela PGR (evitará hacer fila para visitar a algún interno, hay gente de avanzada que apartará su lugar),  la vieja sede de los separos dela Procuraduría Capitalina, sobre la calle de López, en el Centro Histórico. Finalmente, trasladarse al Campo Militar Número 1.  

 

 

Al parecer  Luisa María Cocoa Calderón sí será parte de la próxima legislatura del Congreso dela Unión. Hace unos días, la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán  renunció a sus aspiraciones para ser candidata a una  senaduría por el principio de Mayoría Relativa.

Ah, pero  ayer por la noche todo estaba listo para que, apoyada por el CEN de su partido,  sí sea  candidata a una senaduría pero  plurinominal.

 

Justo en el último de día de precampañas, Andrés Manuel López Obrador dio la nota. Lo hizo en una reunión con empresarios inmobiliarios, presuntamente con micrófonos cerrados. Hizo un poco de memoria y reflexión. Reconoce que ya no tiene el mismo vigor que en 2006, que está cansado. Y fue más allá:

–Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección  era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí.

En tremendo escándalo se convirtió, incluso en twitter se posicionó el trending topic #Lachingada o #DiceAMLO.

Y no lo malinterprete ni lo mande lejos:La Chingadano es otra cosa que un rancho que tiene su familia en Chiapas.

Eso sí, cuando fue cuestionado por los reporteros sobre sus declaraciones, por unos minutos padeció el Síndrome Fidel Velázquez, ese líder sindical que aseguró en alguna ocasión que las grabadoras mentían. Y claro, ya no quiso repetir el nombre de dicha propiedad.

Lo bonito es que la hermandad perredista salió en su defensa. Uno de ellos fue Marcelo Ebrard. Literal:

–Bueno, no hay que irse tan lejos (aLa Chingada, el rancho, pues), se puede ir uno a su casa o lo que sea.

Por cierto, ayer se difundió la segunda parte de la entrevista de AMLO con Diana Cardozo, en la cual detalla que con la guerra sucia de 2006, hicieron de él “una leyenda negra…(hicieron) una imagen de mi persona que no corresponde”.También resalta que se acababa de reunir (en octubre de 2011) con empresarios en Monterrey, quienes le confesaron que ellos habrían  pedido  a sus trabajadores no votar por él…y que los engañaron. 

 

Felicidades a la Red Nacional de Organismos Civiles  de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, recibió el Premio MacArthur para Instituciones  Creativas  y Efectivas, que otorgala Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

Esta red la integran más de 75 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 22 estados del país, buscando el respeto a los derechos humanos y la paz.

 

Ellos lo dijeron:

–(Michoacán) Se queda en manos de un partido de oposición, a mí como perredista me hubiera gustado que ganara nuestro partido, pero en la democracia se gana y se pierde: Leonel Godoy, ex gobernador de esa entidad y desde ayer regresó a su escaño como senador. 

–Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos, de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde: el empresario Miguel Sacal, más conocido como el Gentleman de Las Lomas, en una carta a la opinión pública, luego de ser detenido.