•¿Quién es Vicente Calderón?•Ahora el Tamaulipecazo

Septiembre de 2010. La diputada Josefina Vázquez Mota despedía al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien compareció ante el pleno. Ayer, él precisamente la acusó de faltista en su labor legislativa.

El debate del PAN de ayer lo ganó…. ¡Vicente Calderón!

Es lo más memorable del segundo encuentro de panistas, la verdad. El lapsus, interesante, fue del que es identificado como candidato consentido de parte de la estructura calderonista: Ernesto Cordero, quien insistió en diferenciarse, por carácter de sus compañeros…. De mentirosa acusó a Josefina, pero ya en el postdebate. La acusó de asistir sólo al 6 % de las votaciones cuando fue coordinadora parlamentaria.

Desde su posición de puntera, Josefina Vázquez Mota ayer no volteó ni a ver a sus contrincantes: ella sobre su discurso, sus propuestas. A citar mil veces que había que “votar en libertad”, clara señal de que teme que haya mano azul  este domingo. Ni contestó más que con una cita, donde el Presidente la reconocía en su labor como coordinadora de los panistas.

Y Santiago Creel, bien por los temas tocados: monopolios, transparencia de sindicatos y partidos. Lástima que bueno, cuando pudo hacerlo… no lo hizo. Aunque haya aprendido. Pidió lo mismo que Josefina: que las estructuras de líderes, gobernadores, presidentes municipales no se metan….Es más, les pidió a sus compañeros que se unieran a él, que había que privilegiar la unidad…. Dirían en Twitter: #ternurita.

Un debate sin debate. Con nubarrones negros que se ciernen sobre el domingo y que señalan alerta en las campañas por, se podría decir, cochinero

 

Carlos Puig invitó a dos panistas muy importantes a platicar en su espacio el lunes pasado y el resultado fue muy bueno. Del lado de Josefina Vázquez Mota, su coordinador, Roberto Gil Zuarth; del lado de Ernesto Cordero, el coordinador de contenidos de la campaña, Juan Ignacio Zavala.

Pero hay algo que ahí se dijo que preocupa rumbo a las elecciones de este domingo. Fue el señalamiento- reproche de Juan Ignacio Zavala de que Josefina y su equipo hayan hecho una estrategia de defensa del voto. Y él dijo: “como si fuera del PRD”. El fantasma del cochinero, digamos, a lo perredista.

Y es que el equipo de Vázquez Mota sí teme algo así: la movilización, con todo y dinero, de votos a favor de Ernesto Cordero. ¿Se imagina?

Por lo pronto, entre revelaciones de espionaje y acusaciones lo mismo de acarreo que de apoyos de funcionarios, reparto de despensas…. Puff. ¿No será que hay un gen que comparten todos los políticos de todos los partidos en elecciones?

 

Más enredado que queso Oaxaca está el caso de los  tres exgobernadores de Tamaulipas presuntamente investigados.

Intentemos desentrañar un poco el caso. ¿Qué sabemos de cierto? ¡La verdad es que poco!

Suponemos, aclaro, suposición, que sí hay una averiguación previa abierta contra ellos. Pero es un supuesto, porque no nos dirán si Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, están en la lista de 35 personas que sí investigala PGR.

¿Hay “alerta migratoria” contra estas personas y supuestamente los 3 exgobers? La hubo, sí. Pero no fue legal porque fueron hechas por funcionarios –dos, de los cuales no sabemos sus nombres—que se “extralimitaron” en sus funciones y por lo tanto fueron cesados. No pueden funcionarios dela SCTgirar tal alerta migratoria. Lo tiene que hacer Gobernación, quien no lo hizo. Lo que sí es que andan monitoreando… mmm.

Ahora, tras conocida la información, de ser difundida por casi todos los medios,la PGRtardó  ¡más de 12 horas! en aclarar todo. Lo hizo finalmente a la 1 de la mañana de la mano de Comunicaciones y Transportes, a quien le han echado la culpa, pues. Que toooodo ese tiempo se tardaron en reconstruir la historia.

Qué capacidad dela PGRde no resolver crisis y dejarlas crecer. Digamos que sacan 10 con excelencia en el descontrol de daños. Hay que reconocérselos.

Bienvenidos a una nueva figura extra jurídica: el arraigo migratorio/mediático. Si alguien quería vacunar a estos exgóbers, lo hizo muy bien….

 

 

Lo cierto es que cero y van tres osos similares: El Tamaulipecazo, el Michoacanazo y el Hankazo que se han aventado en este sexenio. Y bueno, otros casos más.

¿Recuerdan en qué terminó la acusación contra Jorge Hank Rohn? En otras cosas se le culpó e investigó por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Se probó que dos de ellas habrían sido usadas en delitos. Hank tras mega operativo, estuvo arraigado y posteriormente quedó en libertad debido a que la juez  Blanca Evelia  Parra no encontró elementos  para procesarlo.   Resultado: es un fuerte pre-candidato ¡de nuevo! A la gubernatura de Baja California.

¿El Michoacanazo? De los más de 30 funcionarios michoacanos  detenidos por presuntos nexos con el narco, todos quedaron en libertad. Bueno, a excepción del todavía desaparecido hermano incómodo del exgobernador Leonel Godoy, de nombre Julio César.

También cosa curiosa lo sucedido en Quintana Roo en  2010, cuando previo a la elección del nuevo gobernador, detuvieron a Greg Sánchez, abanderado de los partidos de izquierda,  acusado de presuntamente cometer varios delitos, entre ellos, nexos con la delincuencia organizada. No se probó nada y quedó en libertad y ahora regresó a Cancún, donde prepara un cd con cantos cristianos  y se lanza por la precandidatura al Senado.

¿Qué pasó con la tragedia del incendio enla GuarderíaABC? Los padres de los menores exigieron a la procuradora Marisela Morales analizar bien las investigaciones debido a inconsistencias en ellas. Tras que ella misma les prometió investigar, luego los recibió sin novedad alguna….y hasta enojada.

¿Ala PGRle falta la malicia necesaria para dar golpes bien dados? ¿No saben armar expedientes? ¿O qué pasa?

 

 

Estábamos en que la Procuraduría de Justicia del DF pediría ala Interpol girar la temida ficha roja en contra de Miguel Sacal, más conocido como el #Gentleman de las Lomas, cuando nos enteramos que el empresario no ha huido del país.

Ayer finalmente reapareció….¡amparado!

El Juez VII de Salina Cruz, Oaxaca, Isaías Corona Coronado, se coronó literalmente, otorgándole un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra porla Procuraduría capitalina, por la investigación iniciada por la agresión cometida en contra de  Hugo Enrique Vera, un empleado del edificio donde vive.

Aunque acusado-acusador llegaron a un acuerdo, esto no implica la suspensión de la investigación. Además de que hubo organismos como el CONAPRED que catalogaron este acto como discriminatorio, exhortándolo a un acto conciliatorio. 

Pues bien, también a Sacal le valió esto, e hizo caso omiso a los citatorios,  no se presentó ante esta instancia, motivo por el cual se dio por concluido este lamentable hecho. Y es que Conapred no puede obligar a nadie a comparecer. ¿No sería tiempo de cambiar eso, queridos legisladores?

 

Hoy en el Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo de sesiones.

Casi el último de esta legislatura. Quizás debemos aplicar la máxima de “lo que no fue, no será”.

Por lo pronto, hay un informe, un monitoreo  legislativo de Integralia, empresa consultora de Luis Carlos Ugalde, que abarca de septiembre a diciembre pasado.

En San Lázaro, se presentaron 448 iniciativas, la mayor parte de PRI (170), el PAN (79) y el PRD (45). En el Senado fueron 299 iniciativas, con 68 del PRI, 52 del PAN y 48 del PRI.

¿Sabe cuántas quedaron pendientes por dictaminar? Sólo el 90 por ciento.

En el Senado se presentaron 299 iniciativas. Le ahorro las cuentas y sólo le digo que un 95 por ciento de ellas quedaron pendientes.

Los diputados federales usaron 3 mil 2 veces la tribuna, siendo el PT el que más tiempo la tuvo. Los senadores la usaron 720 ocasiones.

¿Quiénes fueron los legisladores más faltistas? Los tres primeros lugares los ocupan Mauricio Toledo (PRD) y Óscar Levín Coppel (PRI) con solo 6 por ciento de presencia. En tercer lugar está Jaime Álvarez Cisneros (Movimiento Ciudadano), con 15 por ciento. Levín Coppel ayer se justificó que su ausencia fue por motivos de salud.

Los senadores: la priista Carmen  Fonz Sáenz, con solo 61 por ciento de presencia, seguida de Ángel Alonso Díaz Caneja (PAN) con el 65 por ciento. La petista Rosario Ibarra está en tercer lugar también con un 65 por ciento.

 

 

Apenas el lunes pasado Andrés Manuel López Obrador destapó a Manuel Torruco  Marqués como su secretario de Turismo, en caso de que llegue ala Presidencia dela República. Y el recién destapado ya renunció a su cargo.

Torruco, hijo de la actriz Maria Elena Marqués, era hasta ayer presidente dela ConfederaciónNacionalTurística y decidió ir con todo con el movimiento dela RepúblicaAmorosaque promueve AMLove.

Eso sí, hay que destacar de nuevo las alianzas que teje el PG, verso sin esfuerzo.

Manuel Torruco es papá de María Elena Torruco Garza, esposa de Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.

¿Creen que no serviría de puente entre el político y el empresario?

Pero no es la única nota que ayer vino del cuarto de campaña –no podemos decir de guerra dentro dela RepúblicaAmorosa¿o sí?— que promueve López Obrador.

Ayer también, desde Durango, estado azotado por la inseguridad, él sintetizó en tres palabras su propuesta en materia de seguridad:

–Abrazos, no balazos.

 

Ellos lo dijeron:

–La labor de representación de senadores como representantes electos en sus estados va a ser muy importante a la hora de la ponderación del ciudadano, así que lo único que puedo decir aquí es que hay mucho qué hacer y a eso me limito, no me vaya a caer el TRIFE y todos sus caballos apocalípticos…: El presidente Felipe Calderón.

–A mí que me condenen quienes quieran condenarme. Qué importa, tomo a  Fidel (Castro) de nuevo: ‘condéname burguesía, condénenme quienes quieran condenarme’. La historia me absolverá. Qué importa: El presidente venezolano  Hugo Chávez, al conmemorar el fallido golpe de estado que encabezó en 1992.