Batido, pero se coció: Josefina candidata

Y, aunque muy batido, el arroz se coció: ayer, el Partido Acción Nacional llevó a cabo la elección interna para designar a su candidat@ a la presidencia de la República. Y sí, ganó Josefina.

Tal y como lo reflejaron las últimas encuestas, Josefina Vázquez Mota  resultó la ganadora indudable de esta contienda. De acuerdo con los primeros número otorgados por José Espina, presidente de la  Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN,  se habrían obtenido 412 mil votos (de más de un millón 800 mil panistas que integran el padrón), de ellos, JVM a obtuvo  226 mil 790 votos, un 55 por ciento;  por 156 mil 958 votos, un 38.1  de Ernesto Cordero, dejando en tercer sitio a Santiago Creel, con 25 mil 347 votos.

Fue casi a las 9 de la noche, cuando  Espina dio a conocer el corte preliminar de la votación. Él mismo  consideró que la tendencia era “irreversible” a favor de Vázquez Mota.  Y con estos números, se logró evitar  una segunda vuelta

Ya con este panorama, en la  boleta electoral presidencial de julio próximo  veremos a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y quien resulte por parte del Partido Nueva Alianza.

Será interesante porque Vázquez Mota se suma a las mujeres que han buscado convertirse en la primera mujer en gobernar al país. En otros comicios lo han intentado Rosario Ibarra, Patricia Mercado  y  Cecilia Soto, con resultados interesantes, pero fuera de la competencia. Es la primera vez, y por un partido de derecha, que una mujer tendría la posibilidad de pelear la Presidencia.

Ayer mismo Vázquez Mota agradeció a los militantes y adherente panistas por darle el voto. Pidió a Creel y Cordero –quien casi no sonrió durante  el momento en que levantó el brazo de la ganadora— sumarse a su proyecto y recorrer el país para agradecer al panismo.

Agradeció también el apoyo al Presidente Calderón – quien sí acudió a la sede nacional del PAN, pese a que no era su candidata—y a Margarita Zavala. Omitió por completo a Vicente Fox, quien fuera el primero en darle la oportunidad de llegar a una secretaría de Estado.

Al grito de “unidad, unidad”, reiteró que cuidará a las familias mexicanas como ella ha cuidado a la suya, entre otras cosas. En su mensaje, sólo mencionó—atacó a Enrique Peña Nieto, sin mencionar  a Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 8 de la noche, Santiago Creel fue el primer precandidato en reconocer  su derrota. Lo hizo al llegar a la sede nacional de su partido y dijo que se ponía a disposición del partido y de quien gane la contienda interna.  Insistió en que su campaña fue limpia y de acuerdo con los valores de Acción Nacional.

Más o menos a esa hora, también el equipo de Ernesto Cordero comenzó a recoger parte de los preparativos que tenían listos para festejar la victoria en un hotel del DF. Hasta camisas  que tenían la leyenda que lo daban como ganador  se quedaron sin estrenar.  Hasta el cierre de este post, públicamente él no aceptó su derrota. Vía twitter le envió un mensaje de felicitación a “Josefina”.

Y sí, el triunfo de Vázquez Mota sobre Cordero, parece un déjà vu sobre lo sucedido hace casi seis años, cuando Calderón ganó sobre la preferencia presidencial hacia Santiago Creel. Tan es así, que ayer en la casilla donde votó el Presidente Calderón, ganó Vázquez Mota, con 413 votos sobre 237 de Cordero. http://www.yucatan.com.mx/20120205/nota-13/230893-josefina-vazquez-mota-gana-en-la-casilla-donde-voto-felipe-calderon.htm

No fue nada fácil llegar a estos comicios, ya que hubo desde filtración de llamadas telefónicas de Vázquez Mota  http://mexico.cnn.com/nacional/2012/01/31/vazquez-mota-califica-de-patan-a-cordero-en-una-conversacion-telefonica y de sus cercanos colaboradores http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=634163 , hasta denuncias contra funcionario públicos exhortando a votar a favor de Cordero así como la entrega de despenas a  nombre del precandidato http://www.proceso.com.mx/?p=297415 .

Pero además de las denuncias por entrega de despensas, acarreo o compra de votos, también  hubo robo de urnas, por ejemplo en Zozocolco, Veracruz donde un comando armado robó dos urnas  utilizadas en esta jornada electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/828018.html

Llamado a la unidad hay, ¿lo acatará el panismo?  Ahora, a esperar las campañas presidenciales que inician en marzo próximo. ¿Cómo argumentará Josefina lealtad a Calderón y al mismo tiempo se diferenciará? ¿Qué podemos esperar de las campañas políticas, toda vez que uno de sus asesores es Antonio Sola? ¿La incorporación de una mujer en la candidatura postulada por un partido en el poder, con quizá posibilidades de ganar, que factores proporciona a la contienda?