¿Creel, Cordero o Vázquez Mota?·La homofobia y misoginia dentro del PRD

¿Lo que diga mi dedito versión 2.012?

Dos nombres ya están en la boleta de la elección presidencial del 2012 y faltan 2. Uno lo decidirá Nueva Alianza tras que decidieron dar por terminada su alianza con el PRI… pero otra se decidirá este domingo, en las urnas panistas. El único partido que se animó a hacer un proceso interno que en estos días finales está  calentándose.

En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la indiscutible puntera en las encuestas tienen una frase: “Ya ganamos la campaña, ahora tenemos que ganar la elección”.

Y es que pese a los discursos se han cernido en los últimos días dudas sobre si dos sexenios del PAN en el poder –y en el poder de algunos estados– han cambiado la tradición panista de unidad y voto libre.  Al menos eso se lee en las acusaciones públicas que parecen sacadas de la historia reciente de una elección… pero perredista o priista, que al fin y al cabo son medios hermanos: entregas de despensa, amenaza de perder el trabajo si votan por un candidato

La percepción es chistosa: se habla de una lucha entre Vázquez Mota, y Ernesto Cordero. El primero y el tercer lugar. De la división de un grupo calderonista: ella, la no favorita que se coló, que creció pese al no apoyo del Presidente; y la candidatura de él,  el que representa al grupo compacto de Calderón, no queda claro si sólo con su venia o con su apoyo, además del de varios secretarios de Estado y gobernadores.

Una de las grandes preguntas es: ¿y qué papel jugará Santiago Creel, quien aparece en casi todas las encuestas en segundo lugar? En una disputa –con acusaciones de movilizaciones y apoyos a favor de uno, con recursos oficiales-  no habrá papel más importante que el de él.

 

En la última semana no ven la suya en el PRI. Ya ve,  la PGR le aseguró al gobierno veracruzano 25 millones de pesos –supuestamente destinados a tres megafestividades locales— que llevaban dos “funcionarios” estatales que no  están en el directorio estatal.

Pero lo que los tiene más que inquietos es el seguimiento quela PGR, SCT y el Instituto Nacional de Migración le  hacen a tres ex gobernadores tamaulipecos: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El que ayer recibió un mega espaldarazo político-electoral, fue Cavazos,  candidato  al Senado,  y de llegar a serlo, tendría fuero.

Ayer, en Ciudad Victoria, a Cavazos le levantó la mano  Enrique Peña Nieto. El precandidato priista dijo que en su partido no caerán en la provocación, y que no bajarán la guardia ante las “practicas autoritarias”. Lo cierto es que muchos se preguntan si  ahora tendrán resultados las  pirámides que puso Cavazos  en lugares estratégicos –y hasta en las placas– de Tamaulipas cuando fue gobernador.

¿Serán algún amuleto de la buena suerte?

 

Si hoy querido lector, lectora le pido que me diga  una característica de los candidatos o funcionarios perredistas, estoy segura que me respondería: son de vanguardia,  respetan las minorías y los derechos de tod@s, la diversidad sexual…

Pues no.

En San Luis Potosí, el que se ostenta como representante dela Fundación Equidady Progreso de Marcelo Ebrard, se llama Rodolfo Mercado. Y si por algo se caracteriza es por su homofobia y misoginia.

En una de sus cuentas de twitter, @RodMerC escribió:

–La homosexualidad debe ser un crimen penado por la ley. Debemos encerrar a los homosexuales y esperar a que se mueran de sida en la cárcel.

Y siguió con otro tuit:

–Las mujeres se deben dedicar a las labores domésticas, no a cosas exclusivas de hombres, como la política. Lo siento, no son inteligentes.

Debido a estos comentarios, y a petición del PRD a ser más cuidadoso con sus mensajes, cerró esa  cuenta…pero abrió otra: @ArqRodMercado,  también sin verificar, en la cual siguió escribiendo:

– Necesito un buen abogado q me ayude a perseguir gente que se dedica a molestar y a difamar funcionarios en Twitter #PFFF.

Y en su cuenta  siguió con su tendencia a agredir a sus críticos:

–Si los perros ladran, es porque estamos avanzando” bien lo dijo el Sr. Porfirio Diaz cuando lo atacaron y trataron de difamarlo, nacos!

–Como hombre, sostengo lo que digo: A las mujeres les da la menstruación porque la pendejez se paga con sangre. Es una opinión personal.

–Dejar a una mujer votar es como dejar a un bebe manejar o darle una pistola a un chango, eso no se hace! todo terminara en tragedia!

Él pertenece ala Iglesia Parede Sufrir, dice que Jesucristo está de su lado; quela Virgenes una “prostituta”… en fin. Y que su hijo, aunque es gay, se “curará”.

¿Qué dirán en el PRD?

 

 

Ayer apareció un enorme desplegado a dos planas.  Lo firma el Foro Cívico  México Laico y lo titularon “Declaración Ciudadana México Laico. En rechazo a la reforma del artículo  24 constitucional”.

Nada más para darnos una idea, lo firman más de  mil 350  organizaciones y ministros de culto religioso.

Manifiestan  su oposición a  reformas (con las cuales, entre otros aspectos, se podría profesar el culto en cualquier lugar público sin la necesidad de solicitar un  permiso), que entre sus objetivos busquen  “estipular privilegios…lamentamos (dicen ellos) que se utilicen nuestras libertades  públicas como materia de negociación política”.

Ops. ¿A quién habrán enviado esta dedicatoria?

A ver cómo se ponen las cosas  en caso de que el Senado apruebe dichas reformas  (ya avaladas porla Cámarade Diputados), por que este Foro  deja en claro que “defenderemos el Estado Laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los derechos humanos”.

Dejan entrever que en caso de aprobarse, las consecuencias serán la “afectación de las libertades de las minorías religiosas”.

Ya con este panorama, ¿qué iglesia es mayoría en nuestro país?

A ver cómo termina esto, porque en varios puntos del país,  ya se realizan protestas en contra de estos cambios constitucionales.

Ay, por cierto, en León, Guanajuato se suspenderán las clases el próximo 23 de marzo, debido a la llega del Papa Benedicto XVI.La Sacristía…perdón,la Secretaríade Educación estatal argumenta que es por motivos de logística.

 

 

El próximo martes 7, después del puente del 5 de febrero, se escribirá una  nueva historia en la vida de la izquierda mexicana. No me lo tome a mal, pero creo que es cierto.

Ese día,  Andrés Manuel López Obrador se reunirá con  Cuauhtémoc Cárdenas para reconciliar su amistad. Amor y paz.

Que es “en el marco de la búsqueda  de la unidad  entre todas las fuerzas progresistas…que haya un  verdadero cambio  en el país”.

Y es que si ya fumó la pipa de la paz con empresarios,  por qué no hacerlo  con el líder moral del Sol Azteca con quien fundó el PRD….

Pero ojo, no es un evento organizado por MORENA, sino por Cárdenas, quien presentarála PropuestaProgramática2012  Un México para Todos.

Lo cierto es que viendo el onomástico de ese día, corresponde a San Ricardo… ¿será un  regalo para Ricardo Monreal, su coordinador de campaña?  Mmmmm. ¿O por la proximidad del día del amor y la amistad?

 

Hasta hace unas semanas, todos ellos querían ser el/la candidat@ a  Jef@ de Gobierno del Distrito Federal. Democráticamente, su partido decidió lanzar a una ciudadana que pudiera dar la pelea como oposición.

Ahora, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y José Luis Luege parece que sí tendrán reintegro político.

Cuevas se registró como candidata a senadora…. por Baja California Sur.

Gómez del Campo también lo hizo por el principio de Representación proporcional. Por esa misma vía ya lo hizo Luege, pero por el Estado de Morelos.

Y en ese estado, el ex candidato priista a la gubernatura,  Manuel Martínez Garrigos también tuvo premio de consolación, luego de su derrota ante  Armando Orihuela Trejo, abanderado oficial, hubo una intentona de rebeldía. Pero todo quedó en eso.

Ahora. Martínez Garrigos es el nuevo presidente estatal del PRI.

 

 

Insisto en el buen tino que tiene el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Como sabemos, dos de los policías ministeriales de esa entidad fueran consignados por ser presuntos responsables de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en diciembre pasado .

Pues bien,  ahora el gobernador perredista publicó fotos donde se le ve entregando “becas y plazas a egresados normalistas”. Y al menos dos  ellos, casualmente, son  dela Escuela RaúlIsidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

Qué bonita familia. En Quintana Roo, el Tribunal Electoral  estatal tiene nuevo presidente. Bien podrían ponerle el sobrenombre del 3V: Víctor Vivas Vivas, y este año ya tiene su primera prueba de fuego: las elecciones locales para diputados y alcaldes.

Fue magistrado numerario de ese instituto y en el anterior gobierno estatal, de Félix González Canto,  fungió como subprocurador de justicia.

Ahora un pequeño detalle que hace levantar suspicacias: el papá del 3V, es Víctor Vivas González, quien es primo de González Canto.

 

Ayer por la tarde se dio a conocer que atentaron contra Miguel Ángel Yunes Márquez, delegado del programa Oportunidades dela Sedesol en Veracruz, partidario de Ernesto Cordero  e hijo de Miguel  Ángel Yunes Linares, ex adversario del actual gobernador Javier Duarte. De acuerdo con las primeras versiones, salió ileso de esta agresión, pero tuvo que ser rescatado por elementos de  la Secretaría de Seguridad estatal.

 

¡Albricias albricias!, apenas comienza el último periodo de sesiones de esta legislatura enla Cámara de Diputados y ya están dando muestras de que quieren trabajar.

Ayer se dio a conocer la creación de una comisión especial que habrá de investigar el supuesto caso de espionaje que se llevó a cabo en varias oficinas.

Para que no piensen mal, será un grupo de trabajo plural, y sí, ahora les doy toda la razón. Estarán  los perredistas Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas (que seguro algo debe saber de estos casos, ¿conocerá el mentado  “pollo” que tanto cacarea Guadalupe Acosta Naranjo y que ya hasta provoca risas entre los priistas?) y Juventino Castro y Castro; también   Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública y diputado del Movimiento  Ciudadano;  entre otros.

La pregunta de  los 64 mil  votos es: ¿cuántas comisiones especiales han dado resultados? ¿O habrá sido pena de los diputados luego de ver los últimos reportes y balances sobre el desempeño legislativo?