El Encuestagate o ¿quién miente? • Viernes de Cuaresma….. y Peje-cristo

Lea las siguientes líneas como promocional de película:

– De los creadores de “Las grabadoras mienten”, ahora llega,  “Los consejeros de Banamex mienten”.

O bien, “El Encuesta gate”

Y sí, este nuevo capítulo en nuestra vida político-electoral lo inició ayer el presidente Felipe Calderón al participar en la reunión  del Consejo  de Banamex, al cual también acudieron los 3 principales pre-candidatos presidenciales.

Ahí, de acuerdo con el empresario  y consejero Eustaquio de Nicolás, y varios más, Calderón habría mostrado, mediante una lámina, una encuesta en la que  Josefina Vázquez Mota estaba a 4 puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto,  puntero  en las preferencias electorales. Esa encuesta habría sido elaborada porla Presidenciadela República, ojo.

Esto no provocó olas, ¡sino tsunamis políticos!

Por el PRI–Peña Nieto salió Luis Videgaray, su coordinador de campaña: adelantó que  pedirán, porla Leyde Transparencia el sondeo presentado por Calderón, toda vez que –si existe– fue pagado por el gobierno y debe entonces, ser público además de ser hecho por un encuestador confiable.

Si no existe, pues entonces estaríamos ante un grave caso de ilusión masiva porque,  enfatizó,  que unos 700 asistentes habrían visto la lámina  presentada por Calderón y pues no se estaría mintiendo.

Ante toda esta crisis desatada,la Presidenciadela Repúblicase defendió vía  un comunicado de 4 párrafos. En el primero aclara que fue una reunión privada y en el último dice:

–La Presidenciadela Repúblicasubraya que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas

Lo malo de todo esto, es que por la tarde, desde el PAN intentaron salir a defender al Presidente. Uno de ellos fue Juan Molinar Horcasitas, ex consejero electoral (seguro a estas alturas, Calderón estará repitiendo “no me ayudes compadre”).

Dijo que la  encuesta la dio a conocer ese partido el pasado 13 de febrero. Según la encuestadora MERCAEI Peña Nieto tendría 34 por ciento de preferencias; Vázquez Mota 29 y AMLO 17. Pero ojo, no serían 4 puntos sino 5 de diferencia.

¿Quién miente? Y más grave, si es esta encuesta a la que se refiere y no una pagada por Presidencia, ¿Calderón no sabe contar?

 

Alivianado, mientras tomaba un café, Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del programa “El Weso” a hacerle una larga entrevista. El momento cumbre, creo, fue cuando Fernando Rivera Calderón y el Palomazo Informativo le cantaron, ahí mismo,  su gustadísima canción “Peje Cristo”, basada en la música de… ¡Jesucristo Superestrella!

Parte de la letra para que lea a lo que me refiero (si se sabe la música, se vale tararear):

“CORO: Peje Cristo, Peje Cristo, Peje Cristo, El Peje es amor.

Peje Cristo ha descendido oliendo a rosa/ Dice que va a volvernos una República Amorosa/ Donde todos seremos como ositos cariñositos/ y su primer milagro será multiplicar a los Juanitos.

El Peje dijo sólo la gente buena es gente feliz/ a Bejaranos y Noroñas les echaré barniz…

Hoy que todo es amor, me pregunto donde habrá quedado/ ese Andrés Manuel que hace 6 añitos  ‘taba enojado/ dices que estás cansado, pues no has parado, échate un Red Bull / te diría que uses Viagra pero esa pastillita es azul

Dices que si no vas a Los Pinos vas a irte aLa Chingada/ No hay mucha  diferencia ni están tan lejos esta de bajada /  Mira a Calderón ahí todo amargado y resentido/ no tiene que irse para allá para darse cuenta que está jodido.”

¿Qué hizo AMLOve? Levantó el puño de la mano derecha, luego hizo la señal del dedo (el pulgar arriba, no piense otra cosa) y dijo: “¡Genial!”. Escuchó  toda la canción con unos audífonos y aplaudió durante el coro…. Gran imagen.

Oh, sí, querido lector, lectora. Es capaz de tener sentido del humor. Lo demostró en varias ocasiones en la twitcam del programa –que grabó incluso algunas cosas que no se transmitieron.

Hay momentos que muestran a un PG diferente al que hemos visto y estamos acostumbrados a escuchar: relajado.

Comentó que hay una entrevista con Ricardo Rocha que no saldrá al aire, que sólo una vez se reunión con Elba Esther Gordillo en el 2001 para ver lo de la descentralización educativa en el DF que no se hizo.

Y algo que suena rarísimo para un hombre de izquierda, como él: que en temas como interrupción de embarazo, matrimonio de personas del mismo sexo y legalización de drogas, lo va a “consultar”. Sobre lo primero, ¿se consultan los derechos?

Él, que coreaba “que venga, que venga, que venga” cuando dijeron que la puerta está abierta tanto para Josefina Vázquez Mota como para Enrique Peña Nieto. Hacen falta ese tipo de entrevistas. Sí, ojalá que vayan.

 

 

 

Sucedió el pasado miércoles durante el programa “Es la hora de Opinar” que conduce Leo Zuckerman en Foro Tv. Tuvo como invitados a Denise Dresser y Juan Pardinas. Uno de los temas a debatir fue“¿Qué hacer con la maestra Elba Esther Gordillo”, ante el estreno, hoy, del documental De Panzazo.

La respuesta que nos sorprendió a varios fue la de Dresser.

–Mi primer instinto, que  yo creo  es el de muchos que nos están viendo, es pensar….y me apena decirlo, pero sé que es un sentimiento compartido  es que se muera…(ella  asienta sus dos manos en la mesa) en su  siguiente cirugía plástica…( tanto Leo como Juan  ríen) no, no…esa es la idea colectiva de que algo le pase para que podamos transformar el sistema educativo…

Leo: Que se vaya…

Denisse: …Que se vaya o que la encarcelen, o que la enjuicien o que se enferme, o que se vaya del país, que se quede en San Diego.

Leo: …que desaparezca…

Denisse: …que desaparezca…pero creo que no quiero caer en esa tentación, porque creo que es una tentación demasiado fácil. Y en la que caemos muchos, a veces con frecuencia.

 

Querido gobernador Rodrigo Medina.

O quizás deba decir Dear, por aquello de la cercanía con Texas. Usted sabe, el inglés, sólo eso.

Vaya broncas que tiene encima, pero no se preocupe.

Leo con asombro que el ex director del penal de Apodaca, Gerónimo Andrés Martínez  había sido destituido como director del penal de Santa Martha Acatitla por presuntos actos de corrupción. Y de Zacatecas, en donde también se le registraron unas fugas.

Lo que más me extraña y preocupa es que usted lo sabía en junio de 2011 y  su gobierno consideró que  habría pasado todos los controles de confianza.

Inhale…. Exhale… Ni se apure. La memoria a todos nos falla.

Y además, si usted, que  desde los 16 años comenzó a trabajar en los juzgados penales, debe saber cómo está nuestro sistema judicial… lo que debería argumentar es que usted nunca ha dejado de confiar en las personas pese a que reiteradamente han demostrado su ineficiencia.

Ahora, tampoco afloje el paso: estamos en el 2012, y las próximas elecciones para fuero…perdón, para el congreso están a la vuelta de la esquina. Usted haga esfuerzos para que en el 2015, cuando termina su gestión pueda convertirse en diputado federal plu-ri-no-mi-nal.

Total, mire, si el PAN –partido que le pide ahora casi su renuncia–  hoy está lanzando a Fernando Larrazábal –al mismo que querían expulsar– como diputado federal pluri, ¡caray, usted debe encabezar la lista!

 

Lo leo y un poco lo creo. Sucede que el gobierno federal, a fin de que nuestro país vuelva a ser uno de los principales destinos turísticos, está preparando una estrategia publicitaria.

Bueno, como ya sabe, en varios países nos malmiran por los niveles de violencia que tenemos. A ver ¿cuántas alertas no ha emitido el gobierno de Estados Unidos?

Pues para  revertir toda esa mala imagen ya contrataron a Simon Anholt, un poderoso experto británico en el posicionamiento de marcas, comercio,  turismo y relaciones exteriores en más de 30 países.

Tome aire y lea cual es su primer diagnóstico que como país merecemos, según leo en Animal Político:

–El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja.

Ops.

Que como país, nos cuesta trabajo sacudirnos la sombra de Estados Unidos y nunca hemos tenido que “presentarnos” a nosotros mismos. Como niños tras las faldas de su mamá, pues.

 

Algo común pasa con el ex presidente Vicente Fox. No nos hagamos: bien sabemos que lo suyo, lo suyo, no es quedarse callado, y menos en tiempos electorales.

Ahora fue en una entrevista que dio en Querétaro, en el programa Así sucede.

Para comenzar, declaró que él votará por aquél candidat@ que proponga nuevas medidas en la lucha contra la delincuencia. Es decir, que no continúe con la estrategia del Presidente Calderón.

––No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes (es decir, antes, ¿con el PRI, acaso?) y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga.

Ya enfilado, también habló de los tiempos electorales.

Que la veda electoral, esta extraña especie de cuaresma electoral para los candidatos presidenciales, es una “marranada”.

–Nos tienen a todos con el bozal puesto, son jalada al máximo.

Aclaró aunque no hacía falta, que él seguirá opinando pese a que  sus declaraciones puedan ser contrarias a lo declarado por el Presidente Calderón.

Ah, y que no tiene miedo a posibles actos de represalias. Seguro lo dijo por esos expedientes de investigaciones sobre su presunto enriquecimiento ilícito que tienen en los escritorios dela PGR.

Bueno, nada más falta decirle  a Fox que el que declara, se guanta.

 

En  todos los partidos se siguen palomeando las listas para diputados o senadores plurinominales.  Ya sabe, los preciados primeros números para que puedan llegar al fuero—escaño sin temor de ser votados y, quizá, ser botados.

Para el PAN, se decidió que el primer lugar será para Ernesto Cordero, el ex aspirante presidencial. En el cuarto sitio Luisa María Cocoa Calderón y para el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, el lugar 7. Los valiosos son los primeros 11 o 12. El resto de las candidaturas será votado por el consejo nacional panista.

Y si usted era de los que se asombraba por que Gabriela Cuevas, ex suspirante por la candidatura ala Jefaturade gobierno capitalino sea candidata a senadora por Baja California Sur, al parecer habrá reintegro político—premio de consolación para el ex secretario de salud, José Ángel Córdova, quien nacido en Guanajuato y suspirante a gobernador por ese estado, lo lanzarán como aspirante al Senado, ¡pero por Nuevo León! Y Ana Teresa Aranda, oootra suspirante fallida pero por la gubernatura de Puebla, la lanzarían como candidata por Guerrero.

Otro de los nombres que se comienzan a manejar que podrían llegar ala Cámarade Diputados federal, es el de la cantante Dulce, quien iría por Matamoros, Tamaulipas. Por cierto estado del que sería electo senador el ex gobernador Manuel Cavazos.

Y en el PRI, algunos nombres que se manejan para llegar al Senado por la vía pluri, son desde Ulises Ruiz, Carlos Romero Deschamps…

 

En Hermosillo, Sonora, la delegación del IMSS entregó  aproximadamente 750 mil pesos a cada uno de los 47 niños que resultaron intoxicados, así como secuelas pulmonares  durante el incendio dela Guardería ABC.

Este grupo de pequeños pertenecen a la organización  Salud y Justicia ABC.

Ayer, hablando con Gabriel Alvarado, abogado de este grupo de afectados, me decía que este apoyo fue gestionado por la comisión de diputados que da seguimiento a este caso. Y que los menores afectados siguen recibiendo atención médica tanto por el IMSS o bien, en Phoenix, Arizona.