El México…¿a punto de estallar?•Requisitos para ser de izquierda

Mayo de 1997. Julia Carabias (SEMARNAT), y Gabriel Quadri (INE), presentaban el Sistema de Acreditación de Control de Calidad. Acabaron peleados. Hoy él es candidato del PANAL.

En México, a cada rato, nos “sorprende” que ciertas cosas de pronto estallen…. Cuando eran perfectamente previsibles.

Mi profesión no es adivinar el futuro, pero, ¿a poco la situación de las cárceles en Nuevo León no estaba por suceder en cualquier momento? Y no sólo en ese Estado, sino en todo el país. Es cuestión de vil sentido común.

Hoy nos dice el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré que durante el actual gobierno, en los penales federales no se han registrado disturbios, la bronca es en los estatales. Y el Presidente Calderón anuncia que en los próximos meses se pondrán en marcha 10 nuevos centros penitenciarios (ojalá fueran en realidad de readaptación social como su nombre lo indica).

Y claro que Marcelo Ebrard, por lo pronto, toma el balón y anota gol a su portería preventiva porque la situación en el DF también está a punto de estallar: pide que los reos del fuero federal sean enviados a otros centros.

Sólo un datito para documentar el pesimismo, como dice el clásico: de acuerdo conla ComisiónNacionalde Derechos Humanos, en el año pasado se registraron  49 incidentes en penales, con un saldo de 171 muertos.

En fin, que como un servicio a la comunidad, esta columna informa a nuestras autoridades de uno que otro conflictito que un día de estos, sin ser ave de mal agüero, nos podría estallar. A ver si hacen algo:

–Los miles, quizás millones de jóvenes que no encuentran trabajo o un lugar  donde estudiar. Es un caldo de cultivo para muchas, muchas cosas, que podría resultar contraproducente.

–El sistema de pensiones.

–El sistema educativo, desde preprimaria hasta universidades. Para más referencias, dénse una vuelta desde el viernes a ver el documental “De Panzazo”.

–El sistema de guarderías del IMSS. Lo sabemos de cierto tras la discusión enla SCJNsobrela Guardería ABC.La investigación dela SCJNdeclaró que existía un “desorden generalizado”. Aunque el pleno, por un voto, no respaldó este análisis, ahí está el hecho. De paso, no estaría mal que checaran la seguridad de las Estancias Infantiles dela Sedesol. Ai’ se los encargo, por fa. Ah, y ya que están ahí pues también el desabasto de medicamentos. ¡Digo! La cobertura universal está padrísima, pero sin medicinas… pues está cañón.

–Las cuentas fiscales y de explotación de PEMEX. Y de paso las de su sindicato

–El crisis por el agua, en todo México.

–La crisis alimentaria en el norte del país.

–El espacio aéreo del DF, tanto por la capacidad del aeropuerto capitalino como por los helicópteros que nos sobrevuelan.

–La situación de los ex empleados de Mexicana de aviación.

–El sistema de drenaje del DF

–La controvertida ley electoral, los vacíos legales que tiene, entre ellos, que ante un cerradísimo resultado, con menos de un punto de diferencia, se repitan elecciones… sólo en el Distrito con este resultado. No es aplicable para todo México.

–La deforestación de bosques y la sobreexplotación de las playas.

–La generación de basura en el DF  y zona  metropolitana a la que no se le ve solución

Y ya, con que resuelvan eso….

 

Es parte de la tradición electoral de nuestro país: cuando se acercan las elecciones, los partidos políticos,  entre ellos los de izquierda buscan a  “los mejores” (Manuel Camacho dixit) y recurren a priistas en depresión por no ser electos como candidatos en su partido.

Para muestra dos candidaturas.

María Elena Orantes, al no ser postulada por el PRI como candidata a gobernadora, hoy  es la abanderada oficial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Otra es Lorena Cuellar Cisneros se quedó con las ganas de ser candidata al Senado por el PRI. Ahora estará cobijada por el bloque de izquierda.

Si usted sigue siendo priista, y anda interesado en poder salir palomeado –al fin que la lista final se conocerá hasta el 3 de marzo—tiene tiempo de ver si cuenta con los requisitos, los cuales dio a conocer la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, los cuales están re-fáciles:

–Tener un buen prestigio y alto perfil en las entidades en que buscan ser postulados.

–Compartir el programa de este grupo político (PRD-PT-MC).

¿Se animan?

 

Finalmente ayer, Manuel Clouthier dio a conocer oficialmente su salida de la fracción del PAN enla Cámara de Diputados. Ya sabe, hace unos días anunció que dejaba las filas del blanquiazul, luego de que le impidieran en un principio apuntarse como senador, y luego por decisión del TRIFE, lo pudo hacer aunque con poquísimo tiempo para hacer campaña. Ante esta situación, declinó.

Ah, pero ahora, anda en pláticas con partidos del bloque opositor como el PT, por el cual sí se le haría llegar al Senado.

 

El que está con ganas de ¡ya! subirse a un avión con destino a Houston es Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Pero no es por la bronca que se traen con el PRI y la conferencia de ayer de Cocoa Calderón, sobre el famoso billetazo y el uso de recursos durante la precampaña en Michoacán, ni por las investigaciones sobre la billetiza encontrada a funcionarios de Veracruz y que — dicen los panistas– sería para la campaña de Enrique Peña Nieto.

El motivo que llevaría a Madero a Texas es estrictamente personal. Acaba de nacer su segunda nieta, Julia, hija de Alejandro. Pero eso sí, por lo pronto, a la menor provocación la presume en una foto que trae de ella en su Iphone.

 

 

Coplas Presidenciales.  En Bolivia, en medio de la efervescencia por los carnavales, hace unos días un grupo de ministras del gabinete del presidente Evo Morales, y él, protagonizaron un intercambio de coplas a las afueras del Palacio Quemado.

Primero las damas. Nardy Suxo, Ministra de Transparencia, comenzó a entonar (léase con ánimo carnavalesco)

–Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón.

Él, todo un caballero, dio acuse recibo:

–Yo quiero Nardita, como dice el dicho, casarme contigo sólo por capricho.

Vino la respuesta final de ella:

–Nuestro presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres….nuestro presidente muy pícaro es, sólo quiere a una y se come a tres.

Sin comentarios.

 

Algo raro sucede en Oaxaca. Allá hubo un paro de actividades la planta de burócratas. Lo hicieron para solidarizarse con los empleados dela Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes extendieron una petición al gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué… y dicen que no fue atendida.

Para presionar a las autoridades, pues se les hizo fácil realizar el paro.

Para que no digan que no buscan mejoras laborales, pedían que les cumplieran con la realización de las fiestas del Día de: Samaritana,  del Niño, dela Madre, del Padre, día dela Secretaria, del Empleado. Además del riguroso brindis de fin de año.

 

En Chile, un grupo de periodistas está siendo investigado. No es una cosa menor ni atentado contra la libertad de expresión.

Se debe a que presuntamente participaron en un  montaje ordenado por el entonces Presidente Augusto Pinochet: él habría pedido  fingir un enfrentamiento entre militares y  opositores a su gobierno, y los periodistas argumentarían que el asesinato de los civiles se debió a esa gresca, y no a una ejecución.

Todo esto, en torno a los trabajos de organizaciones civiles que buscan a desaparecidos durante la dictadura militar.

 

Apenas sale de una… y entra a otra. Dominique Strauss-Kahn, ex presidente del Fondo Monetario Internacional. Ahora fue detenido al norte de París, en medio de investigaciones por su  presunta participación en fiestas realizadas en la ciudad luz y Washington.

No tendría nada de malo, sino fuera porque de acuerdo con la investigación, habrían sido amenizadas por prostitutas, además de que fueron pagadas con fondos de dudosa procedencia.

Ahora, deberá estar detenido máximo 96 horas y mínimo 48 para determinar su situación jurídica.

 

Él lo dijo:

–En la política uno se tiene que acercar a platicar hasta con el mismo diablo, en mi partido, ellos me separaron, me denostaron…: Raúl Iragorri Montoya, al parecer cercanísimo ex colaborador  de Andrés Manuel López Obrador en Morelos, quien ahora se va al PRI.