Elba Esther y De Panzazo…•¿Por quién votan? •

JaviDú, deberás registrar #yonosalgosinmis25millones.

–Si el sistema educativo se hubiera transformado a la velocidad que Elba Esther lo hizo…– dijo Maria Amparo Casar al terminar de ver el documental “De Panzazo”.

(Y es que sí, el retrato de su transformación física es, desde el sexenio de José López Portillo para acá, francamente sorprendente)

Aunque el  documental   dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola reparte –justamente– la culpa del pésimo estado de la educación en México a muchos más actores, incluyendo a los indolentes padres de familia, la villana, por mucho, acaba siendo Elba Esther Gordillo.

Ella lo sabe ya: no por nada antes del estreno de este documental — 200 copias a partir del próximo viernes –  ya hay contraspots inmediatamente después de aquellos que promocionan el documental.

Los contraspots, aunque exhiben salones deterioradísimos, dicen que de ahí han salido muchos mexicanos con profesiones distintas… Y los enumeran.

Y es que hay momentos gloriosos de Elba Esther que merecen comentario. En una entrevista que le hace Loret, ella acepta que no dirá a cuánto asciende el ingreso del sindicato del que es Presidenta vitalicia por… “estrategia política”. Así de claro. Me pregunto dónde quedó la promesa de que ella buscaría  transparentar el ingreso del SNTE hecha hace ya… 4 años.

Fue un truco: justo como revela otro momento de la entrevista donde ella dice que esta a favor de que todos los maestros del país –mismos que no sabemos, a la fecha cuantos son ni donde están, aunque ayer supimos que está elaborando un Padrón de Trabajadores dela Educación para saber santo y seña de sus filiaciones políticas, cargos de elección en los que han participado, entre otras cosas– sean evaluados. Ya lo son, lo fueron tras esa entrevista…. Pero sin consecuencias. Tenemos maestros reprobados dando clases, pues.

El gran mérito del documental es que hace un retrato accesible para todos del estado del  sistema educativo en México,  ayudado por los ojos de los mismos estudiantes a quienes les dieron cámaras para que retrataran el interior de su escuela.

Que suena una voz de imperiosa alarma y propone que todos nos involucremos: autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres…

 

Interesantes los numeritos que nos presenta la encuesta de El Universal publicada ayer, sobre la tendencia del voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Puntero sigue siendo Enrique Peña Nieto, con un  48 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un  32 por ciento. En tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento, ante  la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por quién votaría usted?”.

Pero también es interesante saber si serán los hombres o las mujeres l@s que más  votarán por un candidat@.

Por Vázquez Mota,  van más mujeres, un 26 por ciento, mientras que un 25 por ciento de hombres.

Por Peña nieto un 39 por ciento de mujeres; 38 por ciento de hombres.

Por AMLO, un 18 por ciento de hombres, y un 14 por ciento de mujeres.

En cuanto a edades, por Peña Nieto el rango que más votaría por él, 40 por ciento,  es de mexicanos entre los 30 y 45 años y más de 45 años.

Por Vázquez Mota jovenes de los18 a29 años, con un 29 por ciento.

Por AMLO, un 17 por ciento, es de30 a45 años.

 

En Coahuila Humberto sería el hermano incómodo. Sí, me refiero a Humberto Torres Charles. ¿En quién pensaba?

Bueno… le explico.

El pasado fin de semana  pidió licencia a su cargo  Jesús Torres Charles, quien venía desempeñándose como consejero jurídico del actual gobernador Rubén Moreira.

Jesús fue procurador estatal y fiscal durante el gobierno de  Humberto Moreira. Al terminar éste, pasó a la consejería jurídica.

La salida se da en medio de la incertidumbre por  las declaraciones  ante un Ministerio Público de un presunto integrante de Los Zetas, quien declaró que uno de los hermanos Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales por parte de ellos.

De acuerdo con reportes locales, se trataría de Humberto Torres,  ex director jurídico dela Secretaríade Salud durante la pasada administración estatal.

A esto súmele la detención de la ex subdelegada dela PGRen Saltillo, del director dela Unidad Especializadade Investigación  y Seguridad Inmediata estatal, y del Director dela Policíaoperativa en ese estado, por cierto, un teniente coronel.

 

 

El pasado domingo seguro fue uno de los mejores días en la vida política de Gabriel Quadri, hoy ya candidato presidencial de Nueva Alianza.

Por un lado rindió protesta para esa aspiración. Lo hizo en el Polyforum  Cultural Siqueiros, y en primera fila, junto con él, René Fujiwara, Francisco Arriola y Fernando González, nieto, ex esposo y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero la mejor noticia quizás fue que esa mañana …¡conoció a la líder vitalicia del SNTE!

Recuerde que él dijo que no la conocía:

–(fue) una conversación increíblemente interesante, una conversación (por favor no vaya a leer mal y piense que dijo conversión) que me ha enriquecido muchísimo.

La calificó como una mujer valiosa y admirable.   Entre los temas abordados estuvieron obviamente la educación, sus problemas y soluciones. Dijo que salió impresionado “de su capacidad, elocuencia y profundidad de sus planteamientos”.

Espero que la maestra Gordillo, previo a este matutino encuentro, haya leído el artículo Annus horribilis 2010, que Quadri escribió para El Economista en  diciembre de 2010. En ese texto,  su ahora candidato presidencial hace un análisis-resumen  de algunos acontecimientos registrados en el país durante ese año, entre ellos, como ambientalista, la reunión dela COP16 en Cancún.

En torno a todo este panorama, criticó que hubo  (y hay) entidades intocables:

–Permaneció la antigua maquinaria del Estado atascada por incapacidad y renuncia, y arcaicamente disfuncional, pero con sus pesados engranes intactos: una presidencia antes imperial y hoy raquítica, un corporativismo sindical omnipotente que se reproduce cínicamente al servicio pecuniario de sus líderes.

Bueno, ahora quizás encontró o descubrió otra funcionalidad  de ese corporativismo…

En su blog  del pasado 20 de enero “La Economíaverde y sus enemigos”, critica a diversas organizaciones y sindicatos que se oponen a fomentar una “economía verde”. Entre lo que él llama larga lista, están los sindicatos de  PEMEX, CFE “otras entidades de gobierno. Los maestros dela CNTE”. Nada de SNTE.

 

 

La frontera del amor. Paul Babeu es  sheriff del condado Pinal, en Arizona, además,  era  uno de los coordinadores de la campaña del precandidato republicano a la presidencia estadounidense  Mitt Romney.  Era porque renunció a este cargo el fin de semana pasado.

¿La razón? Ah,  pues debido a que  José, un inmigrante mexicano a quien su equipo de abogados protege su identidad,  denunció que Babeu lo amenazó con deportarlo, en caso de que diera a conocer la  relación sentimental entre ambos.

Y es que Babeu –quien ayer acusó a José de robo–  también quiere llegar al Congreso de Estados Unidos y  es partidario también de la idea de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, de deportar a los ilegales.

 

Los Lunes de Pedro Joaquín.De nueva cuenta, el líder nacional del PRI, da los buenos días al PAN marcando nota: denuncia a Luisa María Cocoa Calderón ante la Fiscalía Especializada para la Atención  de Delitos Electorales, FEPADE, por la aparición de una grabación en la que presuntamente aparece la voz de la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, ofreciendo billetazos.

En  dicho audio, la hermana del Presidente Calderón dialoga con Javier Mora, quien fuera encargado de asuntos jurídicos de su pasada campaña.

Él le explica la forma en la que el equipo de Marko Cortés, su ex adversario por la candidatura a gobernador, trabajaba y qué ofrecía a fin de allegarse de votos.

– …si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro.

Esto, además de describir la presunta entrega de apoyos, como cemento.

Coldwell insistió en que con esto, se demuestra la intervención del gobierno federal en esos comicios estatales…donde por cierto ganó el PRI, con Fausto Vallejo.

 

Dos noticias buenas,  que a más de uno segura estoy que le quitaban el sueño.

Uno.-Ayer, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita anunció que el 1 de julio, día de las elecciones presidenciales, a las 11 de la noche se darán a conocer los resultados del conteo rápido, a pesar de que exista una mínima diferencia.

Y para que no exista duda sobre el contenido de las actas, se dio a conocer que todas se digitalizarán y serán colocadas en la página oficial del IFE.

Dos.-Si usted es candidat@ a un puesto de elección popular, y era de los que no dormía tan sólo de pensar en  la posibilidad  que le aplicaran el examen toxicológico, psicológico  o la prueba del polígrafo para ver si estaba limpio, creo que a partir de ahora podrá dormir como niño (Bours dixit)  Ayerla Suprema Corte de Justicia dela Nación invalidó estos exámenes, al considerar que el estado físico  y mental de los ciudadanos, no forman parte de los requisitos establecidos enla Constitución.  Así de fácil.

 

Acuse de recibo.  El fin de semana pasado me escribió  Jaime Miguel Moreno Garavilla, para especificar algunas cosas de lo escrito en este espacio el viernes pasado sobre su relación con Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

Me dice que es “priísta desde 1976 hasta la fecha. Es el único partido político al que he estado afiliado”. Y un párrafo adelante ratifica que ha sido “diputado ala Asamblea Legislativadel Distrito Federal y también diputado federal. Del primer encargo me separé pidiendo licencia y renunciando al PRI en el2002”, para buscar conformar el partido político  Alianza Republicana. Pero que en el 2009, bajo la presidencia de Paredes Rangel, se reafilió al tricolor. Ah y que no ha coqueteado con el PAN

Que no es zurdo…sino ambidiestro. Es decir, puede con la derecha y con la izquierda.  ¿Hasta parece metáfora política, a poco no? (No se enoje, eh).

Que sí fue diputado por Convergencia.

Y que nunca estuvo  enterado de que estaba propuesto para ser subprocurador de Derechos Humanos dela Procuraduría capitalina, ni que lo vetara.

Eso sí, que hasta diciembre pasado fue académico del Instituto de Formación Profesional dela PGJDF.

Y que sí colabora actualmente en el PRI–DF, como coordinador de capacitación electoral para los representantes de casillas que tendrán en las próximas elecciones, y que la relación con Mancera “jamás ha existido  disgusto alguno”.

Aclarado el caso, doy fe cibernética que sí recibí el correo, al igual que el equipo de Beatriz Paredes y al propio Mancera, a quienes también les envió copia.

 

Ellos lo dijeron:

Llevo siete, ocho años sin ver a  Bejarano. No lo veo, ni he hablado por teléfono nunca con él: Andrés Manuel López Obrador.

–Aquí no hay nada más, sólo eso y no hay porqué tener miedo: Christophe Pierre, nuncio apostólico en nuestro país, al ser cuestionado sobre las versiones que dicen que la próxima visita Papal es con tintes políticos.

–Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran… es una política que ha fracasado: El ex presidente Ernesto Zedillo al dar su opinión sobre la estrategia contra las drogas aplicada por el gobierno estadounidense.

–Los insultos  y descalificaciones son el recurso típico del boxeador agotado, grandote, peso pesado, que está viendo a ver de dónde saca un golpe, como sea, para tumbar al contrario, más delgado, ágil, energético. Es David contra Goliat.: ¿algún candidato presidencial quejándose de las recientes encuestas? No precisamente. La declaración es de Henrique Capriles, refiriéndose al Presidente Hugo Chávez.