ENADIS y personas con discapacidad

Esta semana se presentó un informe especial dela Encuesta Nacionalsobre Discriminación en México (ENADIS) 2010 con referencia a personas con discapacidad. La encuesta realizada por Conapred en colaboración con el Conadis nos da una radiografía interesante de la situación que viven los mexicanos con algún tipo de discapacidad en México y también cómo son percibidos por la sociedad que no tiene discapacidad.

 

Los resultados completos pueden ser consultados aquí, http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-PCD-Inac.pdf, pero destaco algunos datos:

 

 

·         1 de cada 3 personas en el país considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad.

 

·         Las personas con discapacidad ocupan el sexto lugar entre las mujeres y los grupos en situación de discriminación a los que no se respetan sus derechos de acuerdo a la percepción nacional.

 

·         El 12.5% de la población encuestada no estaría dispuesta a vivir con personas con discapacidad, mientras que el 11% sólo en parte.

 

·         1 de cada 5 personas en México considera que en algunas ocasiones es justificable ocupar un lugar reservado para personas con discapacidad en el estacionamiento.

 

·         Aunque 8 de cada 10 personas opinan que es injustificable estacionar un coche en un lugar reservado para personas con discapacidad.

 

·         Casi la mitad de la población en el país (47.1%) considera que con mucha frecuencia la gente no deja pasar en la fila a las personas con discapacidad.

 

·         En materia de seguridad pública el 28.2% las personas con discapacidad temen más que el promedio nacional a la violencia que genera el narcotráfico.

 

·         Para el 52.3% de las personas con discapacidad la mayoría de sus ingresos proviene de su familia.

 

·         El 54.9% de las personas con discapacidad considera que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.

 

·         6 de cada 10 personas con discapacidad en el país consideran que los servicios médicos que reciben no son suficientes, dado que no reciben toda la atención que necesitan.

 

·        El 27.4% de la población con discapacidad considera que el desempleo es el principal problema  que las personas con esa condición enfrentan hoy en día en el país. En segundo lugar, 20.4%, opina que es la discriminación, seguida de las dificultades que enfrentan para ser autosuficientes con 15.6%

 

Lo importante tras conocer estos datos, como se dijo en la conferencia de prensa donde fueron presentados es que sirvan no sólo como diagnóstico, sino como una herramienta de diseño de políticas públicas para lograr la inclusión de este sector.

 

¿Qué opinan?