La suerte de Zedillo, ¿y la de Calderón?

Este lunes, en Estados Unidos se puede escribir una nueva historia en torno a los ex presidentes mexicanos. Allá se decidirá si el ex presidente Ernesto Zedillo gozará de inmunidad en torno a una demanda en su contra, presentada por sobrevivientes de la masacre registrada en Acteal, Chiapas, durante su administración. Hay que recordar  que también la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó  al gobierno estadounidense otorgar dicha inmunidad al ex presidente. Este hecho podría resultar paradójico, si pensamos que el gobierno federal, encabezado por el PAN, defendería a un ex presidente priista. Ambos partidos hoy sumergidos en discusiones político—electorales.

 

Fue en 1997, cuando en la comunidad de Acteal, Chiapas,   se registró el asesinato de 45 indígenas, integrantes de la organización Las Abejas,  realizada por un grupo paramilitar.  Luego de dejar la Presidencia, Zedillo radica en Connecticut, donde también es catedrático de la Universidad de Yale y fundador de su centro de estudio para la globalización.

 

En septiembre pasado,  este  grupo de  sobrevivientes  presentaron  una demanda contra Zedillo, argumentando su responsabilidad en dicha  masacre.  En la demanda presentada en Connecticut, lo acusaron también de crímenes de lesa humanidad. http://www.proceso.com.mx/?p=295786

 

Zedillo respondió y calificó esta acción de la siguiente manera:

–Estas acusaciones no sólo son falsas, sino calumniosas “calumnias”.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=769299

 

Posteriormente, quien fuera el último presidente priista  solicitó al gobierno estadounidense inmunidad, alegando que él no tuvo ninguna responsabilidad en esos hechos. http://www.eluniversal.com.mx/notas/820970.html

Y aunque se dio a conocer apenas en enero pasado, desde noviembre del 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de Estados Unidos, vía el Departamento de Estado, también otorgarle inmunidad. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627272

 

La decisión final la debe tomar el Juez Alvin W. Thompson,  quien deberá dar el fallo este lunes. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9094599

 

Pero  pese a que ya pasaron  más de 14 años, este caso no ha estado cerrado.

 

Sólo por citar un ejemplo reciente, apenas a principios de este mes,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de 7 indígenas que estaban acusados de  participar en esta tragedia. Esta decisión se tomó, luego de que el máximo tribunal considerara “viciadas de origen” las pruebas que presentó la PGR. http://www.proceso.com.mx/?p=296829 .

 

Y  para muchos que no creen en la institucionalidad de la Presidencia, independientemente de qué partido esté en el poder, en  este caso aparece el sospechisismo. ¿La razón?: resulta extraño que un gobierno panista, actualmente enfrascado en una disputa con el PRI por varios temas, entre ellos los niveles de violencia y la expansión del narco, acusaciones de ex gobernadores priistas por presuntos nexos con la delincuencia organizada , así como en temas electorales…defienda a un priista.

 

Pero hay un factor muy importante que no se puede perder de vista.

 

En noviembre pasado, el abogado Netzai Sandoval  –apoyado por 23 mil firmas de ciudadanos–   presentó ante la Corte Penal Internacional una demanda en contra de varios funcionarios mexicanos, entre ellos el Presidente Felipe Calderón, integrantes de su gabinete,  por delitos de lesa humanidad presuntamente provocados por la estrategia federal en contra del crimen organizado.

 

Documentaron cerca de  470 casos de violación a los derechos humanos, tortura, desplazamientos forzados, entre otras situaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/politica/005n1pol

 

Si a esto le sumamos los casos de mexicanos que han solicitado refugio en el extranjero, por ser víctimas de actos de intimidación y amenazas por parte de la delincuencia organizada, al finalizar el sexenio, Felipe Calderón podría  correr la misma suerte que Zedillo: ser demandado en el extranjero por varios presuntos delitos.

¿Será que cada uno de los ex presidentes  trabajó durante su gestión para protegerse en un futuro? Zedillo logró una transición con el PAN. ¿Qué ha hecho el PAN para proteger al PRI? ¿Cuál será la decisión del juez Thompson? ¿Merece que le otorguen inmunidad?