Pasarela, encuestas y precandidatos • El bono electoral

Parece que fue ayer. Enero de 1990. Pedro Joaquín Coldwell, hoy líder nacional del PRI, tomaba posesión como secretario de Turismo, sustituyendo al Profe Hank. Fernando Gutiérrez Barrios atestiguaba. Parece que fue ayer. Enero de 1990. Pedro Joaquín Coldwell, hoy líder nacional del PRI, tomaba posesión como secretario de Turismo, sustituyendo al Profe Hank. Fernando Gutiérrez Barrios atestiguaba.

Muy interesante el Laboratorio Político que ayer realizóla AMAI(Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública). La idea era reunir a especialistas, periodistas y también los precandidatos presidenciales para hacer una pregunta pertinente sobre una de las neo manzanas de la discordia de estos electorales tiempos: ¿qué uso le dan a las encuestas? Claro, ya que los tenían ahí pues fue oportunidad para responder muchas preguntas más…

Aunque la transmisión en vivo se canceló por el famoso –y ridículo—periodo de “intercampañas”, los periodistas nos enteramos de todo porque bueno, pusieron un circuito cerrado a donde estaban los personajes. Y porque integrantes del gremio fueron parte importante de la misma reflexión.

Obvio que todos dijeron que las encuestas eran importantes y las usaban para tomar decisiones. Josefina Vázquez Mota relató que durante su gestión en Sedesol, por ejemplo, las utilizó para saber la opinión de usuarios de programas sociales; AMLO dijo que las encuestas cuando estaban bien hechas, eran buenas –no de bondad, aclaro—y que él mismo las utilizó como presidente del PRD… y Enrique Peña Nieto varias veces dijo que trabaja con y no para las encuestas. Y  bueno, pues aprovechó para cerrar la reciente Encuestagate y decir que –y más tras la visita de Pedro Joaquín Coldwell a Los Pinos– confiaba en el Presidente.

Carlos Loret, en una mesa con Roy Campos y Adriana Pérez Cañedo, comentó  uso y abuso de los medios de las encuestas y de cómo a veces también nosotros violamos la ley (como gremio) por ganar la noticia. Propuso quela AMAIfuera un sello de garantía contra las encuestas patito.  Algo que urge, por cierto.

Roberto Rock aceptó que hace falta claridad por parte de los encuestadores, sobre todo por el tema de quién paga las encuestas. Y Rossana Fuentes-Beraín hizo un comentario inteligentísimo. Que los encuestadores como los periodistas trabajamos con la materia prima más difícil: los seres humanos.

Pero los precandidatos ya encarrerados también contestaron algunas preguntas personales. En ese tono tuvo que ser, no fuera a ser que el IFE los acuse de hacer el proselitismo que bueno, ¡siguen haciendo!

Así  nos enteramos de trascendentales temas como  que AMLOve, quien cuenta como una de sus pasiones el béisbol, le pone caras  a las pelotas que batea. O que su comida favorita es el cocido, bebidas naturales como el chilatole  y el pozol y de refrescos Pascual Boing… Hasta le preguntaron la diferencia entre amor  y sexo. Dijo que no era lo mismo hacer el amor que tener sexo.

O que Peña Nieto le gusta el bacalao que hacía su abuela, los pambazos de Atlacomulco. Que lo inspira el último presidente mexiquense: Adolfo López Mateos. Por cierto, también conocido por su apodo: López Paseos.  Espacio que también utilizó para aclarar que no es un hombre seductor, sino “de familia”. Y que Twitter, red social donde él tiene más seguidores y negativos, es una “herramienta” de la era moderna que comenzó como espacio de comunicación para jóvenes, pero se incorporaron los adultos.

Vázquez Mota, por su parte,  dijo sentirse orgullosa de venir de una familia no favorecida y recordó que su abuela vendía tamales. ¿Qué alimentos y bebidas le gustan? El café, todo tipo de quesos y pescado.

Comentó  que había sido ganadora gracias a los “josefinos de clóset”. Es decir: simpatizantes que no declararon que ella era su favorita. Y se aventó un chiste: “Los chinos dicen que las mujeres sostienen la mitad del cielo. Yo digo que las mujeres sostienen el cielo entero y a uno que otro marido”. Caray.

Ah, y que Gabriel Quadri no pudo ir por “problemas de agenda”.

Sobre cómo los precandidatos se desenvolvieron, pues  Vázquez Mota caminó por todo el escenario, lo aprovechó. Nunca se sentó  y habló sin apuntes. Peña Nieto siempre estuvo detrás del podium, casi agarrándose de él, y habló apoyado en apuntes. Y AMLO no improvisó nada, leyó su discurso.

 

Dos meses de salario como bono. Eso recibirán todos los empleados del Instituto Federal Electoral, incluidos los consejeros electorales. ¿La razón? La carga de trabajo a la que estarán sometidos rumbo a las elecciones de julio próximo. ¿A cuántos trabajadores del país les dan este tipo de bono por adelantado sin saber, siquiera, si habrá alguna queja final de su trabajo terminado?

Qué jefes tan barcos somos, ¿no cree? Digo, ellos ganan de nuestros impuestos…

 

Desde la semana pasada, el presidente Hugo Chávez dio a conocer que de nuevo se sometería a una cirugía a fin de extirparle un nueva “lesión” le llamaba él, en la misma zona en que  extirparon un tumor maligno  el año pasado en Cuba.

Ahora, en un nuevo paquete de correos electrónicos filtrados por Wikileaks, y que pertenecen a la firma de servicios de inteligencia Stratfor, tenemos una versión diferente. Son malas noticias.

De acuerdo a doctores cubanos y rusos que lo atendieron en junio, no tendría mucho tiempo de vida. Le pronosticaron entre 1 y 2 años. Al parecer, el cáncer que surgió en la próstata, se habría expandido hasta la médula espinal y otros órganos, detallan los cables filtrados.

 

Nos vendieron con bombo y platillo la detención de César Armando Librado Legorreta, más conocido como El Coqueto. No era para menos: fue señalado como el presunto autor de 8 asesinatos de mujeres usuarias de microbuses en la ruta Chapultepec–Valle Dorado, en los cuales él laboraba. Un asesino serial, pues.

Dieron con él, después de arduas investigaciones. Pero oh, oh… resulta que acabó fugándose de las mismísimas instalaciones dela Subprocuraduríadel Estado de México, con sede en Tlalnepantla.

Ayer, el procurador mexiquense Alfredo Castillo dio a conocer que darán con el prófugo. Uy, menuda tarea que tiene encima: no sólo él se fugó, también los policías que lo estaban “custodiando”.

 

En los próximos días se podría dar a conocer una iniciativa presidencial parala Ley de Víctimas. Una iniciativa que ya nace con las cejas alzadas de parte de las organizaciones civiles. Y es que la ley podría excluir como “víctimas” a todos aquellos ciudadanos que han visto violentados sus derechos humanos y sólo incluiría a aquellas víctimas de un delito federal y a sus familiares.

 

Hoy esté listo a las listas (verso sin esfuerzo). Y es que PRI daría a conocer las suyas de diputados y senadores plurinominales…

Y Tabasco es un edén…..electoral.  Allá, los priistas  deberán elegir  mañana  jueves a quien será su candidato a gobernador en su convención estatal.

Hay dos opciones: Jesús Alí dela Torrey Evaristo Hernández Cruz.

Jesús Alí, de casi 49 años,  es hijo de Víctor  Alí Ross, chef, y Esperanza dela Torre, quien trabajó en PEMEX.

Es licenciado en Relaciones Internacionales porla Universidadde las Américas y está casado con Gabriela  Fojaco con quien procreó 3 hijos.

Ha sido diputado federal y local. Dentro de su partido ocupó la presidencia dela Fundación Colosioen Tabasco, y fue Alcalde del municipio de  Centro.   Uno de los brazos fuertes del PRI que lo apoyan es ni más ni menos quela CTM.

Evaristo Hernández Cruz, de 51 años,  es el otro aspirante. Sus padres son Antonio Hernández Vértiz, quien fuera agente de tránsito, y Luz del Alba Cruz González. Tuvieron 7 hijos.

Es abogado de profesión y casado con Olga Beatriz Jiménez González, con quien tiene 4 hijos e igual número de nietos.

El Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana lo acaba de  multar por  59 mil 80 pesos por actos anticipados de campaña y recibió una amonestación por realizar “expresiones religiosas”. Le gusta la música clásica.

El que gane, deberá enfrentarse al candidato de los partidos de izquierda (PRD-Movimiento Ciudadano—PT) que se llama Arturo Núñez, quien de nueva cuenta intentará llegar a ese cargo. Sí, él, que colecciona dinosaurios (no es metáfora).

 

Él lo dijo

–(De Panzazo demuestra) los intereses de grandes empresas que buscan desacreditar  la lucha magisterial, quieren acabar con la educación pública y por lo tanto emprenden campañas de descrédito contra los maestros, manipulan datos con el fin de denostar la lucha social y las verdaderas necesidades de la educación en nuestro país : Azael Santiago Chepi, secretario general dela Sección22 del SNTE en Oaxaca. Comentario editorial: qué cara dura.