Ahí viene Clouthier • Las Juanitas reloaded

Febrero de 1989. Manuel J. Clouthier, Fox y Fernández de Cevallos, integraban el gabinete de sombra de Salinas de Gortari. Ayer otro Clouthier se apuntó para buscar la Presidencia.

Y usted, ¿no ha pensado en ser Presidente o Presidenta? Está aún a tiempo… si es que le hacemos caso al quinto, sí, leyó bien, al quinto candidato ala Presidencia.¿Quién es? Pues nada menos que Manuel Clouthier.

No, no está teniendo un déjà vu de 1988, cuando un hombre de igual nombre, al que le decían Maquío, fue el candidato del PAN. Ahora se trata de su hijo, quien hasta hace poco era diputado panista y fue, durante muchos años, periodista.

“¡Voy a ser Presidente de México!”, escribió en su cuenta de Twitter, @ClouthierManuel.

No sólo eso, sino que buscará ser candidato ciudadano y que demostrará que se puede hacer campaña sin dinero. Además, que junto con el movimiento que lo apoya,  buscarán el registro de 300 candidatos independientes a una diputación. Zas.

Pero volviendo a Clouthier, dice que se lanza porque ninguno de los candidatos actuales, representa un cambio:

–Los mexicanos no estamos buscando al Niño Dios ni al Señor San José ni la reencarnación dela Virgen María, que quiere convertirse en la protectora de la familia.

Mmm, ¿quién es quién?

Pero…. ¿Se puede lanzar? ¿No había intentado hacer lo mismo Jorge Castañeda, quien incluso llegó con su demanda de que se respetaran sus derechos políticos hastala Corte Interamericanade Derechos Humanos?

Clouthier sostiene que ahora lo que está de su lado es la reforma, el año pasado, al artículo 1º Constitucional….y sí, es cierto, no se ha discutido el tema después de esta importante reforma.

Pero por otro lado, Lorenzo Córdova, consejero del IFE dice que no hay manera de que sea una realidad porque ya es algo discutido en México porla Suprema Cortey el TRIFE.

Como sea no importa, usted láncese. La candidatura de Clouthier es al menos es una gran puntada que aderezará las campañas ahora que Quadri, al menos hasta el momento, no ha dado color.

O bien puede contribuir a que nazca el Wikipartido de México (http://wikipartido.mx/): una aventura ciudadana que apenas comienza.

 

 

Qué bonita manera de celebrar el Día Internacional dela Mujer el día de mañana.

Leo, ya sin asombro la verdad, que en el PRI renuevan, mejoran, esa linda  fórmula electoral llamada las Juanitas (mujeres legisladoras que renuncian a sus aspiraciones para que suba su suplente: un hombre, sea esposo, novio, hermano, compañero… pero hombre)

Recordará que este término se acuñó luego del fenómeno político creado por Andrés Manuel López Obrador: Rafael Acosta, más conocido como  “Juanito”, en  Iztapalapa. La historia es intrincada, pero fue así: AMLO apalabró  a “Juanito”, candidato seguramente perdedor por el PT  para que una vez que ganara, con su apoyo, renunciara a favor de Clara Brugada, a quien el TRIFE le había quitado la candidatura por el PRD.

Y ahora, ¿cómo va la estrategia 3.0 o 20.12 de las Juanitas del PRI? Ahí le va:

Anotaron a  Hilda Flores, Guadalupe Flores e Isabel  Aguilar como candidatas pluris al Senado en la posición 10, 12 y 14… y a Maria Elena Barrera Tapia (ex secretaria de Enrique Peña Nieto) y Leticia Calderón, como candidatas pluris a diputadas.

Pero como si fuera oferta de supermercado, van al 2×1: también están anotadas como candidatas pero por la vía del voto directo, uninominal.

Viéndolo así, las posiciones estarían amarradas…si no ganan con el voto, tienen su lugar asegurado.

Ahora, ¿qué pasa si sí ganan? Ahhh, pues su lugar en la preciadísima lista, donde lo importante es estar en los primeros 15 lugares, se recorrería. Y los que las siguen son todos hombres. Mmm. A saber: Raúl Cervantes (actualmente en el lugar 11), Tristán Canales (en el sitio 13) y Cuauhtémoc Gutiérrez (hasta el 15) estarían casi  fuera de peligro de no convertirse en senadores.

En el PRI insisten en  que la inclusión de las diputadas en ambas listas, es para que  aporten “su talento y experiencia en beneficio del país”.

¿A que no adivinan quién se subió rápido a este ring? Sí, el PAN. Desde el CEN de este partido, ya dijeron que ellos sí respetan a al mujer y que en sus filas no se presentarán casos como las Juanitas tricolores.

 

Sálvese quien pueda. En el DF –ignoro si en otros Estados hay–  aparecieron singulares anuncios en varios parabuses. Ya sabe, son tiempos electorales. Bueno, pues el cartel, sin acento por favor, dice así:

–Frente a la ineptitud de lidiar con el narco (con la tipografia en color azul PAN), la experiencia de negociar con ellos (y debajo de esto, el logo del PRI).

El líder nacional del PRI ya dijo que andan pensando si proceden legalmente contra el ingenioso que creó estos anuncios.

 

Es una pena que El Coqueto, famoso y confeso asesino de mujeres, no haya dedicado su vida a otra cosa. Y es que tiene tanto talento…

Mire que ni Houdini: quitarse las esposas en 2 minutos y luego tratar de escapar a rapel tomado sólo del cable de una computadora. NO sólo eso sino caer de pie8 metros, sobrevivir y escapar. Wow. Ya quisieran muchos teatros del mundo un espectáculo así…

 

Ella lo escribió… y no se la ha acabado:

La dictadura chilena deja grandes lecciones y la historia se está encargando de dar  a cada quien su tributo y responsabilidad. Hay otras dictaduras que son más peligrosas porque operan bajo una piel de cordero: Josefina Vázquez Mota en un artículo que publicó en 1998. Mmm, así que elogiando a Pinochet. Mmm.

 

 

CONSULTORIO POLITICO.

Estimado Leonel Godoy:

Antes que nada bienvenido al fuero, perdón,  al Senado dela República.

Aunque no lleva ni un mes fuera, parece que inicia una especie de cacería de brujas en Michoacán.

Allá, el nuevo gobernador Fausto Vallejo se quejó ante el Presidente Calderón del mal estado en que –sin decir nombres—están las finanzas del Estado que, cof, cof, usted acaba de dejar de gobernar. Que tal es el “quebranto” financiero, no se puede pagar el adeudo con el ISSSTE.

Incluso, Calderón le entró al tema y reconoció que hay “un tiradero”, aunque alguien lo llamó  cuchipuercomarranero.

Ay Leo, hasta suena como trabalenguas o estrategia perredista.

Pero usted no se preocupe. Ahora, en lo que debe centrarse es en la labor legislativa que desarrollará en los próximos meses… ya que es poco  tiempo el que  le queda a esta legislatura.

Eso sí, algo deben de tener ustedes, los ex gobernadores perredistas cuando dejan el cargo en manos de priistas.

Ahí tiene a Amalia García, a quien conoce muy  bien. Vea las broncas que tiene con Miguel Alonso, que hasta ex funcionarios de ella han sido detenidos.

Eso sí, me da gusto que ayer dio respuesta a los cuestionamientos de Vallejo  y del propio Calderón, a quien envió una cartita. Espero que sí puedan reunirse y platicar entre paisanos. Inviten a Cocoa, ¿no?

 

Que siempre sí. Ayer,la PGR ofreció una recompensa de 3 millones de pesos, para dar con el paradero de 3 personas, presuntamente vinculadas con el crimen organizado. Uno de ellos es  Humberto Torres Charles,

¿Le suena el nombre? Pues él es hermano de Jesús Torres, quien fuera Fiscal de  Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira y consejero  jurídico del actual gobernador, pero renunció recientemente, luego de darse a conocer las investigaciones contra su hermano.

Apenas el fin de semana pasado  se dio a conocer que una de las propiedades de Humberto Torres –quieren está siendo investigado por presuntos nexos con  la delincuencia organizada – había sido asegurada porla SIEDO.

 

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la revista Newsweek dio a conocer una lista de las 150 mujeres más valientes del mundo. Entre las enlistadas están Cristina Fernández y Dilma Roussef, presidentas de Argentina y Brasil, respectivamente. Por Cuba, está Yoani Sánchez y se incluye también a la canciller alemana, Angela Merkel, así como a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christiane Lagarde.  Por México, están cuatro  mujeres:la Procuradora Marisela Morales; la Ministra Olga Sánchez Cordero; la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, y la legisladora Rosi Orozco.