Benedicto XVI: su visita y los debates que abre

 El viernes pasado, el Papa Benedicto XVI inició una visita a nuestro país, la cual finaliza hoy. Llegó en un momento interesante por muchas razones: por un lado, casi en el arranque de las campañas presidenciales, somos un país en medio de altos índices de violencia y de una estrategia federal contra el narcotráfico. Tenemos fuertes acusaciones de víctimas de abuso sexual contra sacerdotes, principalmente legionarios de Cristo. Y por si fuera poco,  tenemos el debate de las reformas constitucionales sobre libertades religiosas. Aunque desde un principio se dijo que Joseph Ratzinger sería respetuoso de las leyes mexicanas y no hablaría sobre temas políticos.

 

La ceremonia más esperada fue la misa celebrada ayer en el Parque Bicentenario, de Silao, Guanajuato, donde se dio cita casi toda la clase política del país, empezando por el Presidente Felipe Calderón,  los cuatro candidatos presidenciales, así como gobernadores.

 

También acudieron, como lo dio a conocer el propio Calderón en su cuenta de Twitter, familiares de víctimas de la delincuencia organizada.

 

Vamos por partes.

 

Ayer, ahí a los pies del Cristo del Cubilete, se esperaba la asistencia de unas 300 mil personas, aunque algunos reportes, por ejemplo del vocero del Vaticano,  indicaron que  la cifra llegó a 640 mil.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/838001.html Entre los asistentes estuvieron el Presidente Felipe Calderón, y los cuatro candidatos presidenciales con partido, entre ellos  Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo cito particularmente a él no sólo por su formación de izquierda –aunque también religiosa—sino porque curiosamente, el Evangelio de ayer correspondió a San Juan (12, 20-33). El pasaje bíblico se refiere a Felipe “el de Betsaida”  y Andrés, quienes acudieron a hablar con Jesús  para explicarle que un grupo de griegos quería conocerlo. Es parte de la  parábola del  grano trigo, que debe morir para rendir fruto. http://www.ewtn.com/vbible/search_sp.asp?abbr=John&ch=12&bv1=20&ev1=33

 

¿Cómo anillo al dedo?

 

En su homilía, Benedicto XVI hizo un llamado para que los mexicanos se preparen para la llegada de Semana Santa  “especialmente en los momentos de dolor y esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano  y otros de Latinoamérica”.  Y pues sí, lamentablemente, no somos nada más nosotros los afectados por esta ola de inseguridad.

 

Quizás fue el ambiente clerical, el tiempo de cuaresma,  pero ayer sucedió algo casi impensable. En el área A1, reservado para los invitados especiales, entre ellos los precandidatos presidenciales, también estaba  Vicente Fox. Pues bien, hubo un momento en que el ex presidente se encontró con Andrés Manuel López Obrador, a quien saludó. http://www.vanguardia.com.mx/misadebenedictoxvipropiciaencuentroentreamloyfox-1248679.html  Y pues sí, de solo pensar en el juicio de desafuero, esto parece un milagro, ¿no creen? Aunque quizá no tanto porque el pasado sábado  El País publicó una entrevista http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/24/actualidad/1332606683_301397.htmlcon Andrés Manuel López Obrador en el que dijo, entre otras cosas, que ya había “perdonado” a Calderón… aunque bueno, lo califica de deshonesto y corrupto.

 

El viernes pasado, Benedicto XVI fue recibido por el Presidente Felipe Calderón  en el Aeropuerto de la capital  Guanajuato. Ahí, el mandatario resaltó lo significativa de la presencia del Sumo pontífice, en momentos en que “en momentos que nuestra patria atraviesa por situaciones difíciles y decisivas…México también ha sufrido la violencia despiadada y descarnada de los criminales”.  http://www.vanguardia.com.mx/enfatizacalderonelsufrimientodemexico-1248264.html

 

Por su parte, en su primer discurso, el Papa  ofreció orar por las víctimas de la delincuencia:

–Rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/721774.con-la-promesa-de-orar-por-las-victimas-el-papa-llego-a-mexico.html

Recordemos que hace unos días, el escritor y activista Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entregó en el Vaticano una carta dirigida a Benedicto XVI, en la cual le manifestaba  la difícil situación por la que atraviesa un parte del país a causa de la inseguridad. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895d8d0d8f

(Por cierto, será en unos e días cuando se conmemore   el primer aniversario del asesinato de Juan Francisco Sicilia)  http://movimientoporlapaz.mx/en-movimiento/aniversario-del-movimiento-por-la-paz-del-dolor-la-rabia-y-el-amor-un-ano-despues/

Ayer por la noche, ya posterior a la misa  papal, el presidente Calderón informó quiénes lo acompañaron en la delegación con la que saludó al Sumo Pontífice:

–En la delegación con la que saludé al Papa estuvieron algunas víctimas de la delincuencia, indígenas, artistas, empresarios e intelectuales…Entre quienes me acompañaron estaban Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena, fallecido en el multihomicidio de Salvárcar, en Cd. Juárez…Elvia Valencia, madre de José Luis Ruiz Valencia, policía federal desaparecido, víctima de homicidio a manos de la delincuencia…María Herrera, madre de los desaparecidos Raúl, José de Jesús, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera…Araceli Quintanilla, hermana de Lucila Quintanilla, quien falleciera en una balacera en Nuevo León… entre otros.

 

Por cierto, María Herrera fue una de las participantes de las mesas de diálogo a las que convocó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec.

 

Habrá que esperar si rinde los frutos esperados esta visita. Aunque creo que hubiera sido conveniente reunirse con las víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes. Benedicto XVI lo ha hecho en otros países, seis para ser exactos, y en México pues tenemos nada más que el “símbolo” de lo que fue Marcial Maciel. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, dijo que aunque no se reunió con ellos, el Papa los lleva en el corazón http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195076.html

Está bien, pero una reunión no hubiera sobrado. Más porque se la pidieron las víctimas, aunque al parecer a los obispos se les “olvidó” tramitarla. Mmm. Indignante fue la declaración del mismo Aguiar Retes con respecto a que la Iglesia no “conocía” a las víctimas http://www.proceso.com.mx/?p=301772 . Háganme el favor.

Por cierto en plena visita del Papa y en León fue presentado el libro “La voluntad de no saber” , escrito por Alberto Athié y Fernando González El libro habla precisamente sobre cómo El Vaticano sí supo, muchos años antes de aceptarlo públicamente, los escándalos sexuales de Marcial Maciel http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648208

¿Cómo vieron la visita? ¿Qué les pareció el Papa y sus mensajes, la respuesta del pueblo mexicano? ¿El debate o los debates que su presencia provocó en todos los frentes?