Conozca a parte del próximo Congreso

No sé querido lector, lectora qué opine usted, pero… ¿ya vio las listas casi terminadas de los candidatos a diputados y senadores plurinominales?

Está usted en su derecho de cuestionarse ¿y por qué tanto escándalo en ver quiénes están ahí? Ah, pues le digo que son una especie de premio de consolación: serán legisladores sin el mayor esfuerzo, no hacen campaña y son “electos” de acuerdo al número de votos que reciba –de parte de nosotros—cada partido. Lo importante para llegar es quedar en los primeros lugares para asegurar el fuero…perdón, el honor de representarnos.

Y algo muy importante: en algunos casos no importa donde radique usted, lo importante es figurar.

Pues bien, sólo falta conocer los nombres que darán en el PRD, lo cual sucederá este fin de semana.  Mientras en el PAN y PRI ya están armadas.

Esta columna bien intencionada le presenta algunos nombres destacados que integrarán nuestro próximo Congreso

 

1)    El PAN: Premio a los perdedores.

El único partido que hizo interna así que las listas claramente son parte de los premios de consolación o negociaciones para mantener la unidad.

La lista la encabeza Ernesto Cordero, precandidato presidencial perdedor; Mariana Gómez del Campo, ex precandidata al GDF. Está Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del Presidente Calderón e integrante del equipo de Vázquez Mota…

También figura el ex secretario de Función Pública, Salvador Vega Casillas. Mmmm.

Hay casos bien interesantes como Gabriela Cuevas,  ex precandidata al GDF y ahora….¡será senadora por Baja California Sur!

Otro candidato pluri es César Nava, ex líder del PAN. Será senador por Tabasco. Y aquí tenemos dos casos para la araña: seguimos sin saber quién pompó lindo departamento en Polanco…y ahora saber si se compró alguno en suelo tabasqueño.

José Ángel Córdova Villalobos, quien esta semana casi se convertía al priismo luego de perder la candidatura panista  para gobernador en Guanajuato, sería  senador por Nuevo León.

Ana Teresa Aranda, quien ha suspirado por ser la  gobernadora de su natal Puebla, irá como senadora por Guerrero. Pienso que algo en común tienen estos dos estados. ¿Será el mole? ¿los camotes? ¿las semitas?

Ah, y pero también hay casos de diputados plurinominales. ¿Recuerdan a Fernando Larrazábal? Alcalde de Monterrey durante los lamentables hechos del Casino Royale (y a quien el PAN lo quería expulsar después de conocerse la historia de éxito de su hermano quesero de nombre Jonás), ahora podría gritar ¡lotería!, y ganar fuero.

 

2)    El PRI: entre dinosaurios, sindicalistas, gente de medios.

Ahí, en algunos casos,  se da más el fenómeno del Chapulín –y no crea que es en homenaje a  Chespirito—los ahora senadores brincarán a San Lázaro y viceversa.

Le anticipo que si cree que son puros “dinos”, para nada. Cristina Díaz, secretaria general del tricolor, dice que es “la profesionalización de la política”. Ándele pues.

Algunos casos, de  los que pasan de una  senaduría a una diputación son: Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo,  (quien quiso ser gobernador de Guanajuato), Jorge Mendoza, Fernando Castro Trenti, Jesús Murillo Karam, por mencionar algunos.

Como diputados también van  Marco Antonio Bernal (Mmmm. ¿Será como mérito porque la Fundación Colosio logró hacer los debates-encuentros con Beltrones y Peña Nieto). ¡Hasta Felipe El Tibio Muñoz y Manuel Añorve, alcalde de Acapulco! Y ah, María Elvia Amaya, esposa de  Jorge Hank.

Pero no sólo hay viejo PRI… bueno, viejos cuadros del PRI o digo, profesionales de la política… sino que está Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca de nombre José a quien su partido también quiso expulsar.

Al Senado llegarían: Emilio Gamboa Patrón y Cristina Díaz, para empezar.

La clase obrera estará dignamente representada… cof, cof…perdón, un poco de tos. Llegarían… ¡Carlos Romero Deschamps! Oh sí, el  líder sindical de PEMEX.  Otro líder obrero—senador  será Joel Ayala.

También en la lista de posibles senadores priistas hay dos nombres que para muchos hacen levantar la ceja y alteran las frecuencias televisivas: Areli Gómez González Blanco, ex candidata a consejera electoral,  y hermana de Leopoldo Gómez, hombre fuerte de Noticieros Televisa.

También figura Tristán Canales, altísimo empresario de Grupo Salinas y  actual presidente de la CIRT.

Y no hay ex gobernadores ni ex líderes del partido. Pedro Joaquín Coldwell dice que hay una regla escrita de no inscribir a los recién-exgobernadores….

Mmm. ¿No será el rechazo de la ciudadanía sobre casos como Mario Marín o Ulises Ruiz?

 

3)    PRD: la repartición de las tribus.

Este fin de semana se reparti…perdón, definirán las senadurías y diputaciones federales pluris. Por lo pronto, hay varios nombres que suenan, aunque habrá que esperar quiénes pasan.

Entre ellos está  Dolores Padierna, actual secretaria general del PRD. Cercanos a López Obrador están José Agustín Ortiz Pinchetti, Claudia Sheinbaum y Layda Sansores. ¡Hasta Martín Esparza, líder del SME podría llegar!

O bien Angélica de la Peña (esposa de Chucho Zambrano, pero también con carrera propia). Incluso se menciona a Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox.

 

Cuando los medios son noticia.

Uno.- En W Radio, desde ayer,  Juan  Ignacio Reglero es, oficialmente, el nuevo director de Televisa Radio, en sustitución de Martha Elena Díaz.

Reglero ya estaba en ese grupo radiofónico, pero era el director de Cadenas Musicales. Pero no es el único cambio. En los próximos días podremos escuchar a Yuli García, actual coconductora en Milenio Tv  y Olivia Cerón, de Foro Tv, quienes se integrarán a W Radio.

Dos.- En Radio Fórmula, el pasado miércoles se despidió Ana Francisca Vega, como co—conductora de Atando Cabos, con Denise Maerker. A partir de la próxima semana, Vega inicia su programa en Foro Tv sobre tecnología, participación y el mundo digital. Seguro será interesante.

Tres.- El próximo 15 de marzo se presenta Viva!TV , una nueva revista dirigida por Rafael Amador Martínez, y que se especializará en el mundo de la televisión y los espectáculos.

Cuatro.- Malas noticias para MVS, de Joaquín Vargas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no refrendó las concesiones vencidas en la banda 2.5Ghz. No se llegó a ningún acuerdo.

 

 

“Juan Pablo II en la Intimidad… la exhibición”… Ese es el nombre de la exposición que a partir del 15 de marzo podrá visitarse en el Palacio de los Deportes. Prometen que se podrán apreciar “200 objetos que relatan la vida y su historia”, del ex jerarca católico. Y ya dentro de los preparativos para la visita de Benedicto XVI a nuestro país,  el día 12 inicia la entrega de los boletos para la misa que él ofrecerá en el Parque Guanajuato Bicentenario. La celebración será el día 25. Por cierto, el gobierno estatal ya aportó 75 millones de pesos para la adecuación de la zona donde se oficiará esta misa.

Con decirle que hasta la Procuraduría Federal del Consumidor ya está pendiente para evitar la posible venta de boletos para asistir a este evento.

 

En Cuba, se dio a conocer la muerte de  Ángela María Castro Ruz, hermana de Fidel y Raúl, ex presidente y presidente de Cuba. Ella fue la mayor de sus siete hermanos. Estudió en una escuela de monjas y profesó la religión católica.

Por cierto, ayer Raúl hizo un reacomodo de los Ministerios, que no misterios, del gobierno cubano.

 

Otra mala noticia para Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero. Ahora viene de Acapulco. Allá se dio a conocer el despido de  Igor Alejandro Aguirre  Vázquez, su sobrino, quien era director administrativo de la Promotora y Administradora  de Playa.

De acuerdo con Rogelio Hernández  Cruz, titular de ese organismo, la salida del sobrino ¿incómodo?, se debió a presuntas irregularidades que apuntan al desvío de fondos.

–Estamos trabajando con números rojos.

Así resumió la situación.

 

Ellos lo dijeron:

–El Comité Ejecutivo Nacional del PRI no respetó la propuesta de que fuera a través de un consenso como se eligiera al candidato. Nos dicen va (Juan Ignacio) Torres Landa …y eso tiene un nombre y se llama imposición, se llama dedazo: Leonardo Solórzano  Villanueva ex wannabe priista a gobernador de Guanajuato.

–No existen indicios de que tuviera conocimiento de la actividad ilícita de su cónyuge: Pedro Horrach Fiscal de Palma de Arena, España, al referirse a la Infanta Cristina, esposa de Iñaki  Urdangarín, acusado entre otras cosas de malversación y desvío de fondos. La fiscalía anticorrupción española decidió no citar a la hija del Rey Juan Carlos.