De Calderón para Zaldívar Cuatreros, según Lía

Luego te paso unos tips contra Elba Esther.

Mañana, miércoles 21, se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen del ministro Arturo Zaldívar: propone otorgar un amparo y la libertad inmediata a Florence Cassez, juzgada ya y sentenciada como integrante de  la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El dictamen, sin embargo, no discutirá si Cassez es culpable o no. Sino que a ella no se le dieron las garantías de limpieza y protocolo –el “debido proceso”—que a toda persona se le debe garantizar. De ahí que ni siquiera quede claro si es culpable o inocente.

Justo en este momento, Felipe Calderón lanzó, desde Papantla, Veracruz, un mensaje. Lo hizo –señal clarita—acompañado por Genaro García Luna, responsable máximo de la “recreación”  de la detención, un día después, de Cassez y los otros detenidos. Lo hizo, además, desde el sitio  donde se construye un centro penitenciario de “ultra máxima” (sic) seguridad. Mmmm,  a ver si al rato no salen con un centro de readaptación de “súpercalifragislitcaespidalidosa” seguridad:

–Al Poder Judicial (donde entra la Suprema Corte de Justicia de la Nación) le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia como su nombre lo indica. Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley sí, pero también y sobre todo, hacer justicia en México.
Interesante, “pero”. Entonces, ¿cumplir la ley no es hacer justicia?
Fue más allá:
–Justicia para las víctimas de los delitos, justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del derecho.
Curiosa declaración para un hombre que al tomar posesión como Presidente juró “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanen…”
Es un buen debate, máxime porque ayer en su discurso  completo él aceptó que su primer deber es aplicar la ley...


Ya ni la amuelan en el PAN—DF. No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, pero creo que en ese partido tienen severos problemas de visión o definición. Más cuando hablan de unidad.

Le hago un resumen ejecutivo: el pasado fin de semana hubo elecciones internas para elegir a sus candidatos a  Jefes delegacionales y a diputados locales. Sí se llevaron a cabo, pero en medio de severas denuncias de prácticas dignas de los mejores tiempos del priísmo: acarreo de votantes, padrones electorales alterado, uso de recursos locales para favorecer a algún candidato, entre otras.

El chiste es que una de las (ex)panistas que participaron en esta contienda fue Lía Limón, quien contendía por ser Jefa delegacional por Miguel Hidalgo. De acuerdo con los números obtenidos, perdió frente a Miguel Errasti.

Limón, asambleísta por el PAN, denunció anomalías, desde el rasurado del padrón, hasta apoyo delegacional para el hoy triunfador.

Cómo habrá estado el cochinero, que ayer mismo renunció a su militancia panista.

Al parecer no hay vuelta de  hoja:

–No me interesa negociar con una pandilla de cuatreros (entre los que mencionó a Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, hoy subsecretario de gobierno de Gobernación  y Demetrio Sodi de la Tijera).

Ouch. ¿Pandilla de cuatreros? Es decir de roba ganado….

Hasta dio su versión de lo que necesita el blanquiazul para blanquear su cochinero:

–Respeto a quienes decidan limpiar al partido desde dentro, pero yo creo que el PAN, para que se limpie, necesita perder, por supuesto que necesita perder la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno del DF, como todo para lo que compitan; el PAN debe perder; lo veo absolutamente contaminado, en prácticas que además durante muchos años criticó.

Y sí, leyó bien, dijo perder “la presidencia de la República”. Por lo pronto, Limón no ha definido qué hará. ¿Se irá al PRI?  Habrá que esperar.

Lo cierto es que ayer, la llegada de la primavera le pegó fuerte a Juan Dueñas, líder del PAN capitalino. Pese a todas las denuncias y renuncias, declaró que su partido  está unido….

 

La foto es de Iván Stephens, de Cuartoscuro. En ella aparecen Andrés Manuel López Obrador, su hijo Jesús Ernesto –detrás de él su mamá, Beatriz Gutiérrez—y  otro de sus hijos: José Ramón. Todos haciendo el saludo a la bandera.

Pero el que se lleva la foto es Jesús Ernesto, a quien AMLOve llama “su cariñito…retoño”.

Dice que el menor de sus cuatro hijos ha sido el que lo ha ayudado a sobrellevar las cosas en todo este tiempo y a hacer menos difícil la situación.

Y sí, tiene una carita de pingo.

Como bien sabemos, recorrió el país, y ante esa ausencia, dice que su familia le hace “motines emocionales”.

Mientras no sean complots…

 

El consultorio político

Estimado “Profe” René Bejarano.

Veo que nada bien le fue en el Consejo Estatal del PRD en el DF, la noche del pasado viernes, ahí,  en medio de  la disputa por las candidaturas para las jefaturas delegacionales.

Qué feo que lo acusaran de intentar imponer a Leticia Quezada como candidata a delegada en Magdalena Contreras, por encima de Emelia Hernández.

Uff.  Se armó en grande a las afueras de la ExpoReforma.

Veo las escenas y no lo creo… Tener que correr rumbo al estacionamiento subterráneo, caray, pero lo peor fue…¡Que le hayan gritado “fuera, fuera”…y “ratero ratero”!

Obvio, no se puede olvidar de la memoria colectiva las escenas  de cuando lo vimos en televisión,  llevándose fajos de billetes, con todo y sus ligas, de la oficina de Carlos Ahumada.

¿Qué después de eso ha habido otros videoescándalos? Quizá… pero nada como el primero. Ese no se olvida.

Pero usted no se preocupe Profe. Allá el PRD y dirigentes  si no quiere aprovechar su botín  político…perdón, capital, capital político.

Allá ellos. Al menos usted, vía  Dolores Padierna estará presente en la próxima legislatura del Senado de la República.

No pierda las ganas.

Aunque tampoco olvide ese dicho tan popular…cría cuervos y te sacarán los ojos.

Ni modo, es parte del oficio del  ser buen profesor…electoral.

 

Adiós a La Michoacana. No, no me refiero a alguna líder de banda de la delincuencia organizada. Si usted y yo éramos de los que acostumbrábamos ir  por una nieve o paleta de hielo a una paletería con ese nombre, le tengo noticias.

Ante los altos niveles de inseguridad que se viven en Michoacán, los dueños de esta franquicia –ya de manera internacional–  decidieron cambiarle de nombre.

A partir de este mes, se llamará La Tucumbita (en honor a la comunidad de Tocombo, en Michoacán).

 

13 mil son los agentes que vigilarán la estancia del Papa Benedicto XVI  en Guanajuato. Tres mil serán proporcionados por el gobierno estatal y municipal y los 10 mil restantes serán en la Policía Federal, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial  y elementos de inteligencia del  CISEN.

 

De Norberto Rivera para Raúl Castro. El pasado domingo, el Cardenal Rivera se reunió con  Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México,  le entregó una copia del acta de matrimonio de José Martí, quien se casó en la Catedral Metropolitana el 20 de diciembre de 1877.

El diplomático la entregará  ahora al presidente cubano Raúl Castro.

 

 

 

Ellos lo dijeron:

–Ya no queremos que (los candidatos) lleguen, lean y se vayan; ahora vamos a cambiar la metodología, para que asistan, se comprometan y firmen compromisos: Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, al referirse a la participación de los candidatos presidenciales ante este organismo.

–Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos  sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora…mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas: El presidente boliviano, Evo Morales.

–Cuando yo estaba en la cuna aquí en Autlán, un día me dijo mi madre, mira esto (al referirse al artista) se va a llamar cristalino porque lo va a seguir mucha gente, pobrecita, ella pensó  que iba a ser sacerdote o cardenal, pobrecita…pero soy músico: Carlos Santana.

–(inauguraré las obras) Antes de que venga la veda y se me haga, como dicen, se me haga calabaza la carroza …: el Presidente Felipe Calderón, ayer durante su gira por Zacatecas.