Discapacidad ante la CIDH y Diplomado en la Anáhuac

Es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil llevan el tema de la situación de personas con discapacidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cinco organizaciones (Colectivo Chuhcan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos humanos, Disability Rights International, Documenta, y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia) pidieron una audiencia para presentar ante ella, en Washington, el preocupante estado en el que están, sobre todo, las personas con discapacidad psicosocial en México.

 

Tienen cita el próximo viernes 23 de marzo a las 9 de la mañana. El Informe que presentarán se llama “Denuncias sobre segregación institucional y sobre abusos de niños y adultos con discapacidad en México”, basado en investigaciones que estas organizaciones han hecho y publicado sin que, hasta el momento, haya una clara acción por parte del Estado Mexicano.

 

Me refiero al durísimo reporte “Abandonados y desaparecidos”

http://www.cmdpdh.org/docs/Informe%20Abandonados%20y%20Desaparecidos%20DRI%20CMDPDH.pdf que dio a conocer en diciembre de 2010 Disability Rights International y sobre el cual ya comentamos aquí en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-12-03&p_id_blog=28&p_id_tema=12805

 

Sobre este reporte también hay una versión en video, durísima:

http://youtu.be/odxQIKS8hO8

 

También en las conclusiones a las que llegó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos humanos en un Informe Alternativo http://www.cmdpdh.org/docs/informe%20ESPA%C3%91OL%20enviado%20a%20Comit%C3%A9.pdf , que presentó ante la ONU tras que el año pasado el Estado Mexicano también presentó el Informe Oficial. Todo esto como parte de los mecanismos de seguimiento sobre la aplicación de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad que México propuso al mundo, y luego firmó y ratificó.

 

La idea es visibilizar la situación de de los derechos de las personas con discapacidad donde una falta de política de Estado excluye y obliga a las personas a vivir en instituciones. La audiencia comenzará con la exposición breve, en 15 o 20 minutos de las organizaciones; luego los comisionados harán preguntas.

 

Lo que se buscará es que tras escucharlos también la Comisión Interamericana se pronuncie y pida al Estado Mexicano que tome cartas en el asunto.

 

Por las organizaciones irán Raúl Montoya Santamaría, de Colectivo Chuhcan; Agustín De Pavía Frías, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C; Eric Rosenthal, de Disability Rights International;

Mario Alberto Solórzano Betancourt, de Documenta, AC y Brenda  Montes Betancourt, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

 

Habrá que estar al pendiente de la audiencia y sus resultados, que por cierto también se transmitirá por internet.

 

Otra Universidad Incluyente

 

Esta semana recibí una buena noticia: la Universidad Anáhuac se suma a la lista –aunque corta, ya irá aumentándose—de institutos de educación superior que desarrollan un programa específicamente diseñado para adultos con discapacidad intelectual o alguna necesidad especial.

 

Les digo que es una lista corta. Hasta donde yo sé, pero ojalá me equivoque y sea mayor, sólo sé de la Universidad Iberoamericana en el DF y su programa “Construyendo Puentes” y en Monterrey la UDEM con un programa similar.

 

Ojo: me refiero a discapacidad intelectual. Aquí sí hay que hacer un programa aparte de materias que contribuyan a las necesidades específicas de chavos con esta discapacidad como lo que les será realizable e útil para su vida como habilidades personales que logren su mayor independencia—pero al mismo tiempo incluyéndolos lo más posible en un ambiente con otros estudiantes de su edad.

 

Incluso, como en otros casos haciendo adecuaciones curriculares –adaptaciones, pues—para que ellos puedan integrarse a clases, si quieren básicas, de materias que les interesen y que podrían ser la semilla de una vocación. No podrán ser arquitectos, quizá, pero, ¿y si son asistentes de uno?

 

En fin, el “Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales”, está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. Las inscripciones están abiertas para iniciar clases en agosto del 2012. El perfil de ingreso son jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 28 años.

 

El plan de estudios del diplomado se desarrollará en 2 semestres y está dividido en tres bloques, enfocados al entorno laboral. La idea es que los alumnos se integren a grupos y comunidades diversas.

 

Más informes con Francesca Munda Magill, coordinadora de Universidad Incluyente de la Facultad de Educación al teléfono 5627 0210 extensión 8272

 

Y una felicitación a Gina Badenoch, de Ojos que sienten. Fue reconocida en el foro mundial de Davos como Young Global Leader http://www.ojosquesienten.com/noticia_destacada.php?v=ZnY=. Muy merecido reconocimiento.