Dos escenarios para Josefina • Consuelo y la nueva Ciudadela

Creo que me está saliendo un colmillo….

Justo hoy que empiezan las campañas, le presento dos escenarios sobre la llamada grabada y difundida a principios de esta semana, de  Josefina Vázquez Mota.

Uno. El fuego amigo. La llamada se da a conocer en un contexto: una campaña en la que se ven pocos panistas y más aún, gente cercana al Presidente. Tras la divulgación de la llamada, se ve a Josefina públicamente comiendo con Margarita Zavala quien es, nadie lo duda, también una eficaz operadora política del Presidente. Al día siguiente en un par de eventos públicos, Vázquez Mota se ve algo desinflada. Públicamente declara elogios a García Luna y más aun, por la tarde anuncia cambios en su equipo de campaña, y al interior del PAN,  que incluye la incorporación de más cuadros panistas, de otros grupos, y claro calderonistas.

Gustavo Madero tuitea el hashtag #josefinaune. Y bueno, por definición no se puede unir aquello que ya estaba unido.

Si fuera obra de teatro se podría llamar (títulos a escoger): “No te mandas sola, Josefina”. O “El manotazo Presidencial”.

Es decir, sí fue fuego amigo. Pero con enorme la ventaja de que pueden decir que de ninguna manera fueron ellos y acusar al PRI, por todos lados el enemigo a vencer.
Lo revelador: que efectivamente Presidencia graba a todos, hasta a los de casa. Y aprendió a jugar duro.
Dos. Fue el PRI. El partido tiene la llamada grabada, lo cual quiere decir, que como dice el PAN, que tiene un centro de  espionaje puesto y que a todos espían, hasta a los de casa, como se quejo hasta el mismo Manlio Fabio Beltrones. Deciden sacarla ahora porque ven, precisamente la desunión del PAN. Es doble golpe: a Josefina y al gobierno federal del Presidente Calderón porque nadie va a creer que ellos dieron a conocer la llamada que les afecta doblemente: por descubrir que el gobierno graba hasta a sus supuestos aliados y por hacer ver mal a Josefina: una desleal que en público declara su cariño a los panistas y en corto los critica y hasta “insulta” (y sí, entre comillas)
Javier Lozano, quien creció en el PRI y conoce a fondo el sistema del cual salió, sale claramente a decir que incluso fue una cortina de humo porque él, como vocero del CEN, iba a dar a conocer justo ese día una dura critica al PRI y sus caciques-gobernadores. El exsecretario del Trabajo tuitea: “Esa sobreeacción del PRI por la natural sospecha que pesa en su contra de andar poniéndole pájaros a los alambres solo confirma la especie”.

¿Usted qué cree? ¿A todo esto porque nadie tiene la hipótesis de que fue AMLO? ¿Por amoroso?

 

Consuelo Sáizar camina por la nueva Ciudadela. Conoce cada rincón, cada pedazo de piso de este histórico lugar en donde vivió José Vasconcelos en sus últimos días, en cuyo exterior fue asesinado –lo que inicióla Decena Trágica—Francisco I. Madero (que por cierto, el año que entra, el 19 de febrero, se cumplen 100 años). Por estos días casi despacha ahí. A ella le brillan los ojos al recorrer las bibliotecas: la de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, ya terminadas, y en un futuro las de Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. Todas disponibles para ser consultadas también por internet. Brick y click.

Es un gran proyecto de los tres que construye Conaculta y que estarán listos cuando termine su gestión. Nada menos que 97 mil metros cuadrados: 37 mil enla Ciudadela, 12 mil en los Estudios Churubusco y 48 mil en la nueva Cineteca.

 

Me gusta la forma en que los partidos políticos salen de sus propios atolladeros creados, claro, a fin a sus intereses. Ya sabrá que el PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano ajustaron sus listas de candidatos a una senaduría o diputación,  para cumplir con la cuota de género. ¿Qué hicieron? Ah, pues cosas tan sencillas como ver a su alrededor.

Un ejemplo fue lo sucedido en Yucatán, donde entró Guadalupe Ortega Pacheco como candidata plurinominal. Si le suena el apellido es porque Lupita es hermana de Ivonne, actual gobernadora.

Pero el que se lleva la ovación de pie es José Blanco, priista de la blanca Mérida, quien también estaba postulado. Él seguramente no fue más allá de la puerta de su casa y cedió su lugar a Maria del Carmen Ordaz… ¡su esposa! ¡Bomba!

 

 

A tambor batiente y antes de que, como el mismo dijo, “la carroza se convierta en calabaza”  (lo cual, mmmm, lo convertiría en un ceniciento presidencial, siguiendo la metáfora), esta semana Felipe Calderón hizo dos eventos interesantes.
El primero fue un informe de gobierno reloaded. Un sexto informe de gobierno plus. Un viejísimo rito con nombre moderno: “Un gobierno democrático que rinde cuentas”. Un evento cerrado, con invitados especiales que no lo abuchearan, que lo escucharon y aplaudieron. Algunos de ellos mexicanos favorecidos con programas sociales.

El otro, más interesante, fue una entrevista colectiva en Tercer Grado, programa de Televisa. Ocho periodistas y el Presidente.
Hay muchas críticas y aplausos al programa que no tiene, por diseño invitados. Yo creo que fue un ejercicio muy interesante.
Lo que más me gustó fue ver a Felipe  Calderón en corto,  una distancia que maneja muy bien, donde se le percibe de manera diferente y donde él se siente a gusto. Un Calderón relajado, rápido, defendiendo sus logros de gobierno con argumentos, y hasta bromeando,  que es mucho más cercano que la imagen almidonada y cuidada que durante muchos años nos dieron de él.
Un hombre que se le salía el “no, mano” al contestarle a Joaquín López Dóriga, y que hasta sonreía con ciertas gracejadas de Carlos Marín. Que respondió a las preguntas inteligentes de Denise Maerker y Víctor Trujillo y también a las de corte personal, reveladoras, de Adela Micha.
Qué lástima que su equipo celoso, sobreprotector, no lo dejó hacer más cosas así. Él que es un parlamentario de formación.

Y hablo en pasado porque aunque será Presidente formal hasta el 1 de diciembre de este año, hoy que comienzan las campañas tiene otro status de realpolitik. O al menos de atención. Y lo sabe.
¿Está listo? Hoy finalmente arrancan las campañas presidenciales. Sí, ese show político electoral en el que participan cuatro wannabes.

Andrés Manuel López Obrador arrancará en su natal Macuspana, Tabasco, estado gobernado por el PRI. Pero antes, vuelve a “madrugar” y dará  conferencia de prensa a las 7 de la mañana en su casa de campaña. Quiere marcar agenda en medios, tal y como lo hizo como Jefe de Gobierno.

Enrique Peña Nieto se fue a Guadalajara, Jalisco. Como bien sabemos, ese estado ha sido gobernado por el PAN (Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez), y es bastión importante para el clero, con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien por lo declarado, preferiría continuar con los dadivosos mandatarios panistas.

–No elegir por la figura, porque está muy guapo o tiene el copete muy alto, no…siempre he dicho que los políticos hagan propuestas sensatas, de cosas realmente provechosas y útiles, no que por decir que habrá muchas telenovelas, eso es una tontería…

Pero claro, Guadalajara, su capital, fue una de las joyas que le arrebató el PRI al PAN.  Lo mismo que quiere hacer ahora a nivel nacional. De paso Aristóteles Sandoval, ahora candidato a gobernador por el PRI-PV, también arranca la suya.

Josefina Vázquez Mota iniciará en el DF. Para cuando usted querido lector, lectora lea esto, ya habrá inaugurado su Pinabus… y un anuncio espectacular, además hará enlaces con todos los estados del país.

Ofrecerá un desayuno en la casa  que habitó durante su infancia, en la calle de Cerro Azul.

Luego, se trasladará a la escuela Primaria “La Patriaes Primero”, donde ofrecerá un mensaje referente al rubro educativo. Lo bueno/malo de esto, es que hoy, en las  escuelas  del DF no hay clases, por las juntas de consejo…

Y luego, se irá a Tezuitlán, Puebla, de donde son originarios sus padres,  y claro, su abuelo…. panadero.

Y Gabriel Quadri, decidió que sea sumergido en las aguas del Golfo de México como habrá de arrancar su campaña electoral. Quizás como dijo que su fuerte no era hacerle frente a la corrupción…¿quiere atrapar peces gordos, promesa hecha por el PAN desde tiempos del foxismo?

 

Yo espero que por el bien de  todos, nuestras autoridades municipales, estatales y federales salgan a desmentir esto. Que lo  hagan como el martes pasado, cuando el secretario dela Defensa de Estados Unidos declaró que en la lucha/ guerra o como quiera llamarle, contra el narco, van 150 mil muertos…pero que a final de cuentas SEDENA yla Marina dijeron que es cifra es a nivel continental.

Pues bien, ayer William Brownfield, subsecretario de Estado  de Estados Unidos para el narcotráfico, declaró que Ciudad Juárez sigue siendo la ciudad más peligrosa de México, el hemisferio y continente…o posiblemente para el mundo.

Ops.