El Chapo, la PGR y el Obispo Clouthier y la Ley del hielo

1993. Manuel Bartlett tomaba posesión como gobernador de Puebla. Atestiguaba Carlos Salinas de Gortari. Hoy, como candidato de las izquierdas, Bartlett dice que no ha renunciado al PRI.

Si no hubiera sido por la información dada a conocer por la agencia AP, no nos hubiéramos enterado. Resulta que, no hace mucho, en Los Cabos, las autoridades federales  estuvieron a un pelo de rana de atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán. Sí, el mismo que lleva casi 11 años prófugo y que se escapó de la cárcel de Puerta… digo, Puente Grande.

Curiosamente, el fallido operativo, donde sí capturaron a 4 presuntos colaboradores del hombre más buscado del país  y millonario de la lista de Forbes, se llevó a cabo tan sólo un día después de que Hillary Clinton participara en la reunión de cancilleres del G-20.

(Aunque a muchos nos parezca un tanto ilógico que El Chapo  acudiera a ese punto conociendo las rigurosas medidas de seguridad implementadas para esa reunión)

Fue necesario que ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré declarara que el gobierno federal está esforzándose en dar con el paradero de El Chapo Guzmán.

Qué bueno que nos lo aclara Poiré porque, ¡bueno!, parece que no se esfuerzan. O no lo suficiente.

Por eso, no estaría de más que el gobierno federal abriera sus investigaciones más allá de sus órganos de inteligencia.

Que recurran al obispo de Durango Héctor González  Martínez, quien dijo en 2009 que el capo buscado vivía en esa entidad,  pero que además era casi omnipresente porque “está en todas partes”.

Que le den una revisadita a los reportajes de Proceso, donde desde 2007 una reportera, Patricia Dávila documentó con facilidad la boda  de Guzmán en La Angostura.

¿Qué no en noviembre pasado supimos que nacieron sus gemelas en Lancaster, Estados Unidos?

 

Mañana, el ex panista Manuel Clouthier acudirá ante el IFE para intentar registrarse como candidato ciudadano a la Presidencia de la República. Lo hace luego de quedarse en el camino para ser senador por Acción Nacional y tras cancelar acercamientos con los partidos de izquierda.

Los demás precandidatos también ya tienen fecha: mañana también va Gabriel Quadri, y Enrique Peña Nieto. El sábado va Josefina Vázquez Mota y hasta el último día, jueves 22, AMLO.

Pero el caso que más llama la atención es el de Clouthier. Y es que no queda claro si podrá hacerlo; no está fácil. El proceso electoral ya está en marcha, no existe la figura de candidato ciudadano… las razones que dará el IFE para negarle  o aceptar su registro serán interesantes.

Hoy, en honor a él, hijo de Maquío, ex candidato presidencial panista, recuperé, para el recuerdo, algunas de las medidas de protesta que su padre y partido emprendieron en julio de 1988 en contra del fraude electoral.

Le  reproduzco parte del largo desplegado publicado el 11 de julio de 1988: “Repudio al Fraude electoral”.

Además de presumir que 100 mil panistas se habían congregado sobre Paseo de la Reforma, daban a conocer el siguiente mensaje:

–Los mexicanos sancionarán a los delincuentes electorales con:

*Retiro del saludo y la amistad a quienes participaron en el fraude.

*Echar fuera de clubes  y asociaciones a los fraudulentos

*Aplicar la Ley del Hielo a quienes violaron la voluntad del pueblo

*Boicot a los negocios  de todos los autores del fraude

*No asistir  a los actos que el gobierno organice

*Asistir a actos  del gobierno  para manifestar nuestra protesta pública.

*“El alma de la no violencia  es la no cooperación”.

Para que lo vean con sus propios ojos, aquí les dejo la liga del documento.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/11%20_07_1988.pdf

 

 

En medio de toda la discusión por el dictamen del Ministro Arturo Zaldívar respecto al caso Florence Cassez, hoy miércoles, diversos especialistas en derecho realizarán un foro a fin de analizar las consecuencias de la ausencia del “debido proceso” en los juicios

Será en Paseo de la Reforma 77, iniciará  a las 11 y finaliza a la 1. Participarán Miguel Carbonell, Eduardo Gallo, Luis de la Barreda, Jorge Castañeda, Ignacio Morales Lechuga, entre otros. Lamentablemente el foro será a puerta cerrada, pero vía los medios de comunicación nos enteraremos de a qué conclusiones llegan.

Por cierto, ayer,  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunieron con Isabel Miranda de Wallace y con dos de las  víctimas de secuestro, cometido presuntamente por Cassez y su novio Israel Vallarta. Buscan que su testimonio sirva para que no avance el dictamen del ministro Zaldívar.

 

 

A ver si canta bien las rancheras. En Zacatecas, el Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena, le echó el ojo  Antonio Aguilar –hijo del fallecido cantante con mismo nombre y apellido y oriundo de esa entidad– para lanzarlo como candidato a diputado federal por  Jerez. Ahora falta que él les dé el sí.

No está de más que alguien verdaderamente profesional cante en San Lázaro. ¿Recuerdan eventos como tomas de tribuna y así con aficionados entonando gorgoritos?

 

En Guatemala un tribunal dictó una sentencia de  6 mil 60 años de prisión –sí, leyó bien– a Pedro Pimentel, ex militar y quien participó en la masacre de 201 campesinos, que se cometió  en 1982.

Con él son 5 los ex militares, quienes eran parte del grupo kaibil, que recibieron la misma sentencia.

La condena resulta debido a que por cada persona asesinada, se le  dieron 30 años de cárcel.

Pues será en esta y en otras 75 vidas.

 

 

Si usted y yo nos extrañamos con lo tardío de la construcción de la Estela de Luz, y la nueva sede de la Cámara de Senadores, tenemos otra obra que  competiría para el premio a la construcción más tardada.

Me refiero al Instituto Nacional de Medicina Genómica, el cual inició su construcción desde el 2005.

Y las tres tienen algo en común también: el costo de la obra en un inicio y cuánto va ahora.

Ayer lo decía el diputado Armando Ríos Piter, que en un principio, se destinaron mil 100 millones de pesos para su construcción, y que actualmente, los costos oscilan ya en los 2 mil millones de pesos.

 

En el Senado de la República ayer se aprobó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción Pública. Se enfocará a lucha contra este delito en los 3 niveles de gobierno. Se considera como un organismo autónomo,  el cual también investigará el uso de recursos de procedencia ilícita y hasta podría imponer sanciones.

Entre las novedades que se contemplan está la creación del Registro  Nacional de Declaraciones  de Situación Patrimonial  de los Servidores Públicos  de los Poderes de la Unión. Así de largo.

 

Ellos lo dijeron:

–La estela ni da luz ni tiene altura. Es tan fea que ni me acuerdo de ella: Carlos Fuentes al dar su opinión del controvertido monumento dedicado al Bicentenario de nuestra independencia.

–El PRI tiene una ventaja que otros partidos no tienen: aprendimos de muchas de las cosas, de los errores y se mejoró  lo que estaba mal: Jesús Murillo Karam, quien dice que la forma de gobernar del PAN y PRD “se parece mucho a la del PRI en los años 50 y 60”. Ops.

— No he renunciado al PRI. El movimiento de López Obrador ha invitado a todos aquellos los que deseemos el cambio, yo soy  por el cambio que él propone…Yo pienso que los que no son priistas son Peña Nieto y compañía: Manuel Bartlett hoy candidato a senador por el Movimiento Progresista de AMLOve.