El expediente Cassez y la entrega del “Genaro”

Te pareces tanto a Peña Nieto….

No sé si Florence Cassez es culpable o no; es una secuestradora juzgada y presa. Lo que sí queda claro es que se violaron sus derechos humanos por la forma en que fue detenida y presentada un día después y peor: con todo y montaje televisivo.

El tema de la joven francesa revive luego de conocer el proyecto de sentencia del ministro  Arturo Zaldivar, en el cual reconoce que el juicio en contra de ella, tuvo anomalías, debido a lo cual, solicitaría su liberación inmediata. El caso se discutirá el próximo 21 de marzo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero en ese sentido, aunque suena controvertido, todos somos Florence Cassez en potencia. Es la versión de la película “Presunto culpable” pero a nivel internacional, con todo y Presidentes: el galo –quien en plena campaña por su reelección ayer dijo que busca que los derechos de Cassez sean respetados y confía  en las leyes mexicanas… mmmm — y el mexicano, jugando una parte en la historia. Eso sí, ayer el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré reiteraba que el gobierno mexicano “ha actuado” con apego a la ley en este controvertido caso. Y bueno, la CNDH, que reconoce que el proceso contra Cassez tuvo errores…pero a la vez pide tomar en cuenta los testimonios de persona que reconocer la participación de ella en varios secuestros.

En fin.

Y al parecer con un claro antagonista: Genaro García Luna, el director de la AFI,  y ahora secretario de Seguridad Pública, quien no dudó en hacer esta “reactuación” para la televisión con el fin, para él mayor, de demostrar que la institución a su cargo estaba haciendo su trabajo. A saber: detener a los malos (a cualquier costo).

Lo que está en el banquillo de los acusados en el caso Florence Cassez es en realidad la “justicia mediática” que tanto nos gusta en México. Eso de exhibir a presuntos culpables en televisión y ante cámaras viola el  famoso “debido proceso” y la presunción de inocencia. ¿Pasa todos los días? Sí. ¿Está mal? También.

Esta columna, siempre interesada en otorgar reconocimientos, ahora inaugura la entrega de una suerte de “Oscares” a lo peor de las producciones jurídico mediáticas y pifias policiaco–judiciales. Porque honor a quien honor merece, se llamarán los “Genaros” (en honor a García Luna, faltaba más).

Genaro a la peor producción: El caso Cassez y su detención en Las Chinitas.

Genaro a la peor pifia policial: El escape de “El Coqueto”, ese neo Houdini ¿orgullosamente? mexicano.

Genaro a la mejor adaptación para documental: Presunto Culpable (sí, la película).

Genaro al Peor Thriller: El caso Paulette.

Genaro a la Apología del delito: La detención del JJ y la Barbie…

Genaro a la “Justicia pronta y expedita” (sí, aja): El caso Acteal.

Genaro a  la mejor burla penitenciaria: las armas localizadas en el penal de Ciudad Juárez.

Genaro al peor servicio de custodia: Las autoridades del Penal de Apodaca, Nuevo León.

Genaro a la peor investigación: lo comparten: Uno.-El caso Jacinta Francisco,  Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas que fueron detenidas acusadas de ser secuestradoras.  Dos.- Los linchadores de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México. Recordemos que en un primer momento, el procurador Alfredo Castillo compró originalmente la versión de fuente ovejuna de que eran secuestradores…cuando en realidad llevaban serenata a una joven de esa localidad.

Genaro al mejor aviso preventivo: Las autoridades de la PGR y de Coahuila, por delatar las investigaciones de  Humberto Torres Charles, ahora prófugo y por quien ya se ofrece una recompensa.

Genaro al mejor Oso judicial: la investigación que la PGR  hizo  en torno a los presuntos nexos de funcionarios estatales y municipales del Michoacanazo. De los 38 detenidos, todos quedaron libres.

Genaro a la mejor campaña preelectoral: Lo comparten Greg  Gregazo Sánchez, Jorge Hank Hankazo Rohn  y todos los ex–góbers priistas de Tamaulipas, Tamaulipazo, presuntamente ligados a la delincuencia organizada, quienes aspira(ba)n a un cargo de elección popular.

 

 

 

La estrategia de AMLOve, contraria a la de 2006, es clara: busca personajes que le den votos. Al costo, parece ser, de lo que sea. Por eso el PRD–PT—Movimiento Ciudadano, que integran a su vez el Movimiento Progresista se ha decidido a nombrar para elección a personajes que en otros momentos hubieran sido vetados.

¿Nombres, nombres, nombres? El primero de ellos: Manuel Bartlett, ex secretario de gobernación (célebre por la caída del sistema durante las elecciones de 1988), ex gobernador de Puebla, ex senador por el PRI.

Otro caso, Greg Sánchez, el ex candidato  a gobernador del PRD, por Quintana Roo. La PGR lo investigó por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y tráfico de personas, entre otras cosas. Se le detuvo, lo vimos con esposas en sus manos. Recientemente comenzó a filtrarse una presunta lista de propiedades que alcanzan cifras millonarias. Quedó libre y ahora aspira por un escaño en el Senado.

Otro caso es David Monreal, quien de la noche a la mañana se convirtió en el primer lugar de la lista para senadores plurinominales del bloque de partidos de izquierda.  Decidieron que fuera él y no Claudia Anaya, diputada federal por Zacatecas, a quien decidieron bajarla a la posición 2.

Por cierto, otro caso, con menos consecuencias judiciales por el momento, es Ana Guevara, a quien se le acusa de broncas con Lolita, Hacienda pues, y a quien se le giró dictó auto de formal prisión…pero tiene amparo, y  por considerarse un delito no grave, puede encarar la acusación en libertad.

 

Como bien sabemos, el próximo 23 de marzo llegará a nuestro país  el Papa Benedicto XVI. Descuide, no llegará al DF, la ciudad de Vanguardia, donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y  está despenalizado el aborto. Llegará a Guanajuato, y allá, se reunirá con el Presidente Felipe Calderón.

Ay, pero en medio de la discusión política sobre la reforma constitucional en materia de libertad religiosa, de acuerdo con Pierre no se descarta que también sea examinador de los precandidatos presidenciales. Ajá, igual que el vicepresidente Joe Biden…aunque midiendo distancias, claro.

Espero que ahora sí localicen a Gabriel Quadri…y de ser posible, a Manuel Clouthier.

 

Como usted querido lector, lectora ya lo debe saber, Carlos Slim repitió como primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo. La revista Forbes calcula en 69 mil millones de dólares su fortuna. También encabeza la lista de la firma Bloomberg.

Pero bueno, en medio de la incertidumbre económica mundial, y no está de más pensar en nuestro país y las próximas elecciones presidenciales, Slim consideró que los empresarios podrían resolver los problemas sociales más fáciles que la clase política.

–Creo que los hombres de negocios y los empresarios tienen más experiencia manejando recursos, y podemos resolver los problemas más fácilmente que los políticos.

No quiero pecar ni de pesimista ni aguafiestas para el hombre más rico del mundo…pero qué nos pasó, por ejemplo, en el 2000 cuando un hombre, proveniente de una empresa refresquera se lanzó como candidato presidencial, ganó…¿y qué pasó ?

Pero volviendo con la preciada lista de Forbes. Además de Slim hay otros 10 mexicanos.

A nivel nacional, el segundo sitio lo ocupa  Ricardo Salinas Pliego, con  17 mil 400 millones de dólares.

Pero también hay estrenos o nuevas apariciones: por primera vez aparece el banquero Carlos Hank Rohn, en el lugar 913 con una fortuna calculada en mil 400 millones de dólares.

Y sí, aparece, en la posición  mil 153 Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con mil millones. Comparte este lugar con  Alfredo Harp Helú.

 

Ellos lo dijeron:

–Como estamos en la república del amor, ya no veo caritas en la pelota: Andrés Manuel López Obrador, integrante del equipo Amigos,  durante un partido de béisbol con los veteranos de Azcapotzalco.

–Felicidades a Josefina en su condición de mujer y a todas las mujeres de México…: Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial priista. Y sí, la felicitación a su adversaria, de apellidos Vázquez Mota,  fue por el Día Internacional de la Mujer.

–Si a alguno no le gustó, lo siento mucho: Manuel Bartlett, candidato a senador por el Movimiento Progresista. Ver para creer.

 

AAA. Aviso MUY Oportuno.

Si usted lector, lectora, es uno de los candidatos a alguna diputación federal o  senaduría y actualmente funge  -o goza de una licencia– como  president@ municipal, le pido que ponga mucha atención en el siguiente caso, no sea que antes de aparecer en la boleta, se le caiga su aspiración.

Ivonne Liliana Álvarez García es presidenta municipal con licencia de Guadalupe, Nuevo León.

El PRI la lanzó como candidata a senadora. Ella muy optimista, pidió licencia indefinida, misma que le otorgaron desde enero pasado.

Oh, oh. Pero algo salió mal: Dinorah Cantú, una residente de ese municipio interpuso un amparo contra dicha  licencia. Argumentó que fue electa para estar en el cargo por 3 años, y pues quiere que cumpla. El Tribunal Colegiado le dio la razón y echó para abajo la licencia, por lo que Álvarez tuvo que regresar a trabajar.

Ahora ella argumenta que buscará todos los  recursos judiciales a su alcance para poder aspirar al escaño prometido.

¿Sabe sobre quién van también para evitar que brinque como chapulin antes de terminar su gestión?  Fernando Larrazábal, el alcalde de Monterrey…