El “sismo” de Sabines y la reacción de Ebrard• Los piropos a Josefina.

Septiembre de 1989. Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio juntos. El 23 de marzo de 1994 a Colosio, candidato presidencial, lo asesinaban en Tijuana. Hoy, Camacho es parte de la izquierda

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, apretó el botón de la alarma sísmica a las 12 en punto y se subió al helicóptero para sobrevolar su estado, conforme estaba planeado.

El piloto le dijo que en verdad estaba temblando –lo estaba diciendo la policía– pero él lo desestimó: hace un mes planearon el megasimulacro de ayer. Sólo hasta que aterrizó después de supervisar, se dio cuenta de que sí, cual pitoniso: había temblado justo durante el simulacro.

No sólo eso, sino que “le atinó” al pronóstico de la intensidad en grados Richter –algo que ni el sismológico dela UNAMen un principio: 7.9 grados. ¿Cómo lo hizo? Bueno, su gobierno se preparó para la máxima histórica que tuvo Chiapas en ¡1902!

“Me quedé frío cuando me di cuenta. Muy impresionado”, me contó ayer por teléfono. Lo suyo fue una lamentable coincidencia y nada que ver con poderes extranormales: y es que de los 800 temblores de diferentes intensidades que van este año en  México, la mitad se ha dado en Chiapas. Justo ahí coinciden tres placas tectónicas: la de Cocos, Caribe y Norteamérica. Además de que tienen 2 de los 13 volcanes de México.

Recordará usted la tragedia del volcán Chichonal, que el mismo Sabines recuerda perfecto no sólo por la lamentable pérdida de vidas humanas y el dramatismo, sino porque se dio cuando su padre era gobernador.

 

Vaya manera de iniciar  la Primavera. Es el segundo sismo más fuerte desde el terremoto de 1985.

Al parecer sólo se registraron daños en varias estructuras de edificios, pero no pasó a mayores.

Desde diciembre de 2011, cuando otro sismo movió a la ciudad de México, nos enteramos de las medidas preventivas y de cómo reacciona el Gobierno del DF, de manera coordinada con el gobierno federal.

Ayer no fue la excepción. Marcelo Ebrard –quien estaba de gira por la zona de Santa Fé– y su equipo se reunió en el segundo piso dela Secretaríade Seguridad Pública, donde se coordinaron todas las acciones a tomar. Incluso se comunicó con el Presidente Calderón.

Se revisaron las imágenes de todas las cámaras instaladas en el DF (coordinadas desde el  C4), así como instalaciones estratégicas. La ciudad fue sobrevolada por 4 helicópteros Cóndor. Y como a casi todos nos sucedió, tampoco la señal del celular de Ebrard resistió, sólo funcionó  su cuenta de twitter y por ahí nos informaba.

El resto de las indicaciones las dio por las frecuencias interna dela SSP, que no se cae. Todo funcionó, otra vez, a la perfección.

De los estados más movidos en cuestión de daños,  además de Oaxaca, fue  Guerrero.  El epicentro de este sismo se registró en Ometepec, de donde es originario el gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre y se cuantificaban cientos de casas dañadas.

Y sí, por la hora en que  se registró el movimiento, fueron varios colegas a los que les tocó transmitir la noticia en vivo. Como a  Diane Pérez, quien  abandonó el set de ForoTv. Pese a no estar su imagen al aire, el micrófono transmitió el audio cuando gritó “¡Vámonos, vámonos!”.

Mientras que  Fernanda Familiar,  en su programa radiofónico se quedó e intentó transmitir calma y consejos  a sus radioescuchas.

 

Pasando a otros temas, ayer Josefina Vázquez Mota recibió piropazo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. La abanderada panista estuvo de gira por Perú, donde se reunió con él.

Ella  participó en el Seminario Internacional: América Latina, Oportunidades y Desafíos, que organizóla Universidadde Lima.

Vargas Llosa dijo:

–Ella es una mujer inteligente (…) que ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de “dictadura perfecta”. Felizmente no era tan perfecta y la prueba es que hoy día México es una democracia. Para que lo siga siendo, para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el Presidente Calderón, no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Vázquez llegue ala Presidenciade México.

Lástima que el equipo de prensa de Josefina echó a perder el piropo mediáticamente al lanzar un boletín desde prensa@josefina.mx que decía que  Vargas Llosa era…. “Premio Nobel dela Paz” y no de Literatura.

Por cierto, ¿qué preguntas respondió Vázquez Mota en la prueba del polígrafo a la cual quiere que se sometan también López Obrador y Peña Nieto? Son estas:

–¿Tiene usted vínculos con la delincuencia organizada?

–¿Su campaña ha recibido financiamiento de la delincuencia organizada?

–¿Ha recibido recursos o beneficios de la delincuencia organizada?

 

Hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dela Nación se discutirá el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, en el cual considera  dejar en libertad –de manera inmediata– a Florence Cassez, la integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco,  ante la ausencia de un “debido proceso”, como el no contactar la asistencia consular y la recreación del operativo para su captura,  al que no fue sometida. Ojo, no se discutirá si es culpable o inocente.

¿Se aventarán el trompo a la uña los otros cuatro ministros y avalarán el controvertido dictamen? Habrá que esperar. Sino, tendrán que argumentar la trascendencia de este caso y ser votado por 3 de los 5 ministros para que el tema sea discutido en el pleno dela SCJN.

No perdamos de vista que esta discusión se puede extender…incluso hasta después de las elecciones en Francia y de las de México, naturalmente. Hoy es el tema en el blog…

 

Los que sí van.

Ayer, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell anunció que Enrique Peña Nieto, esposa y  hijos sí acudirán a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo domingo en Guanajuato.

Y sí, también acudirá Andrés Manuel López Obrador. Dice que la decisión la tomaron después de consultar a los integrantes de su movimiento, y la abanderada panista Josefina Vázquez Mota.

 

Ellos lo tuiteron:

–Ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios: nada menos que @WalmartComMx, quien recibió muchísimas criticas.