Florence Cassez, ¿a un paso de la libertad?

La semana pasada Florence Cassez volvió a ser noticia. Esta mujer considerada ya por la justicia mexicana como secuestradora, razón por la que está presa, podría verse liberada el 21 de marzo, libre de todo cargo.

Un proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia, y que será votado por la primera sala (integrada por 5 ministros) le podría cambiar la vida y de paso sentar una lección importante para el sistema jurídico en México.

La clave para su libertad está en un par de palabras: si hubo un “debido proceso”. ¿Qué es esto? Digamos que es el protocolo debido para poder enjuiciar una persona; las garantías que el sistema judicial debe dar a toda persona que sea investigada y luego juzgada por algo. Y el tema con Cassez, mujer francesa que se enamoró de un hombre que está preso por secuestro, es que este “debido proceso” no se habría cumplido, sino por el contrario: se habrían violado repetidamente sus derechos humanos.  Ojo, la discusión no será si es culpable o inocente.

El “debido proceso” es tan importante  que si no se cumple, puede “ensuciar” por decirlo así, todo el proceso. ¿Pasa todos los días en México? Desgraciadamente sí, con lo que no digo que esté bien. En ese sentido, por eso también la importancia del caso, tod@s podríamos ser Florence Cassez en potencia.

El pasado 7 marzo conocimos el proyecto de  Zaldívar, el cual, basa sus argumentos para dejar en libertad a Cassez en dos aspectos, los cuales les reproduzco de manera textual a continuación, según una primera tarjeta informativa del proyecto que se dio a conocer:

http://es.scribd.com/doc/84348930/Tarjeta-Informativa-ADR-517-2011-Caso-Florence-Cassez

–Al quedar acreditado en el expediente que los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular.

Ojo: este es un argumento usado por nuestro país cuando han detenido a varios paisanos. Por ejemplo,  en 2003 el gobierno mexicano inició ante la Corte Internacional de Justicia un proceso contra Estados Unidos en defensa de 50 paisanos condenados a muerte, sin que se les haya respetado el derecho a la asistencia consular.

Y el segundo argumento es uno que ya casi todos conocemos y que a mí no me deja de sorprender: la recreación del momento de su detención –en un lugar diferente porque a ella la detuvieron en un automóvil y la presentaron ya en el lugar donde estaban las tres personas secuestradas–  a fin de que los noticieros matutinos de TV Azteca y Televisa  transmitieran en vivo el operativo para atrapar a los presuntos secuestradores:

–Al quedar acreditado en el expediente que la quejosa no fue puesta  a disposición inmediata del Ministerio Público, sino que, por el contrario, fue llevada al Rancho Las Chinitas a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público

Por el interés que ha suscitado el caso la Corte también dio a conocer el proyecto completo y lo pueden leer aquí http://www.scjn.gob.mx/pleno/Documents/proyectos_resolucion/ADR-517_2011.pdf

Desde que conocimos esta historia, además, hay muchos cabos sueltos en torno a la participación o no de Cassez dentro de los secuestros planeados presuntamente por Israel Vallarta, su novio, y presunto integrante de la banda de  Los Zodiaco.

Es precisamente la recreación de dicho operativo, lo que más controversia ha desatado.  Hay que recordar que en ese momento este falso operativo fue hecho por la AFI, entonces a cargo del actual secretario de Seguridad Publica: Genaro García Luna.

El pasado viernes, Carmen Aristegui entrevistó a Pablo Reinah, ex reportero de Noticieros Televisa quien fue uno de los reporteros cubrió ese operativo. Reina reconoció  que él no sabía que lo que estaban transmitiendo en vivo el  5 de diciembre de 2005 no era un montaje. Que él sólo recibió órdenes de sus superiores http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/pablo-reinah-con-carmen-aristegui-424.html

–Fuimos engañados todos–dijo

Reiteró que las autoridades convocaron a varios medios de comunicación; pero dieron preferencia a las televisoras para que transmitieran en vivo la escena,  y posteriormente llegaron los otros reporteros.

Por esta razón, Reinah fue despedido de Televisa (bajo el argumento de que él estaba enterado de la fabricación de la escena), y entabló un juicio contra la empresa. El año pasado se finiquitó este asunto a favor del reportero. También recibió una disculpa escrita por parte de la PGR.

En julio del año pasado, Héctor de Mauleón publicó en la revista Nexos una verdadera radiografía sobre este caso  que llamó “Florence Cassez: la verdad secuestrada” http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099371. Es un texto largo y muy interesante. Se los recomiendo mucho.  Se basó en la revisión de todo el expediente de Cassez—tanto la parte que la acusa como la de sus abogados–, y documentó diversas  anomalías,  que para mucho eran desconocidas.

Están desde  las contradicciones hechas al momento de la detención,  la hora en que fue ejecutada esta orden, declaraciones de testigos de la detención y quienes conocieron a Florence pero que no fueron tomadas en cuenta para integrar la averiguación;  declaraciones obtenidas presuntamente bajo  tortura a Israel  Vallarta (a quien se le había prometido que dejarían libre a Florence, que ella no tenía nada que ver, pero a cambio de él aceptara todos los cargos en su contra; pero que finalmente no le cumplieron); el análisis  de videos realizados en directo –y sin edición– por Televisa, donde presuntamente se escuchan las indicaciones que tuvieron Reinah  e integrantes de la AFI para transmitir en vivo el operativo de rescate y detención. En estas cintas se apreciaría que sujetos colocaron armas largas al momento de la transmisión.

Ante la posibilidad de que se avale el dictamen del Ministro Zaldívar, activistas y  organizaciones defensoras de  derechos humanos  se han manifestado en pro y en contra.

Por un lado, el presidente de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia  reconoció que sí hubo errores dentro de esta investigación… pero que hay que tomar en cuenta las declaraciones de víctimas de secuestro que reconocerían la participación de Florence en estos actos. http://www.informador.com.mx/mexico/2012/362233/6/pide-cndh-no-olvidar-a-victimas-en-caso-cassez.htm

En la misma postura está  Isabel Miranda de Wallace, quien  ha sido una de las  voces que ha insistido en la culpabilidad de Cassez, pidió que se tome en cuenta  el testimonio de las víctimas. ¿Recuerdan que incluso se entrevistó con el presidente Nicolas Sarkozy cuando vino a México y le dio sus razones por las cuales estaba en contra de que fuera extraditada a Francia para que purgara allá su pena? También ha solicitado que se tome en cuenta a las víctimas del secuestro.

Pues bien, hoy lunes, Wallace y Plascencia darán a conocer su postura ante el dictamen del Ministro Zaldívar.

Desde la PGR se insiste en su preocupación por “el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas, sin que obre elemento alguno que acredite la supuesta deformación de la realidad a la que alude el Ministro Ponente”. http://www.pgr.gob.mx/Prensa/2007/bol12/Mar/b14612.shtm

Pero también hay otras organizaciones  defensoras de derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Centro de Derechos Humanos  “Fray Francisco de Vitoria OP”, la Comisión Mexicana  de Defensa y Promoción  de los Derechos Humanos, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto  Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, y el Observatorio Nacional del Feminicidio, quienes presentaron –en febrero pasado, antes de conocer el dictamen Zaldívar–  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso  amicus curiaehttp://www.cmdpdh.org/docs/Amicus%20Curiae%20Florence%20Cassez%20-%20OSC%20CDHDF%2027-02-2012.pdf

que es un documento de 42 páginas en los cuales detallan diversas anomalías dentro del proceso en contra de Cassez . Ellos, organizaciones serias, están a favor del proyecto de Zaldívar.

Entre los argumentos están las declaraciones de David Orozco, alías el Géminis, quien en un primer momento  declaró que  Cassez era integrante de Los Zodiaco, pero posteriormente, confesó que la inculpó debido a las torturas de las que fue víctima. O bien, las propias declaraciones del ahora secretario de  Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien reconoció el 5 de febrero de 2006 en el programa Punto de Partida, con Denise Maerker, que el operativo donde se detuvo a Cassez fue una recreación.

Como podemos ver, el caso está más que enredado. Falta ver qué hará el gobierno de Nicolas Sarkozy, quien ya anunció que vigilará que se respeten los derechos de Florence. ¿Qué pasará con Genaro García Luna en caso de que se avale la resolución de Zaldívar? ¿Cómo quedará México a nivel internacional en materia de impartición de justicia? Ustedes, ¿qué piensan de todo este caso?