Injusticia contra Claudia Anaya, teatro incluyente y más

Una posible injusticia hace que adelante este texto que tenía planeado para la semana que entra tras que le preguntara a todos los partidos sobre cuáles son –si es que hay– sus candidatos a puestos de elección que tengan una discapacidad. La coyuntura obliga: y es que la diputada Claudia Anaya, mujer comprometídisima con la legislación a favor de las personas con discapacidad, presidenta de la comisión especial contra la discriminación y usuaria ella misma de silla de ruedas, habría sido sometida a una injusticia. Y en una de esas, hasta discriminación.

Claudia, a quien quizá recuerden porque ha participado varias veces en este blog, quiere ser senadora de la República por su natal Zacatecas. Y como militante del PRD, se sujetó a todos los procedimientos que su partido acordó –en un convenio de coalición que firmó con el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia—para ser electa como candidata a ese puesto por la vía de mayoría: es decir, buscando el voto de los zacatecanos.

Todo iba bien, hasta esta misma semana cuando Manuel Camacho Solís informó que no sería ella la candidata a la primera fórmula, sino David Monreal, ex candidato a la gubernatura por el PT y también hermano del coordinador de la campaña de AMLO a la Presidencia: el exgobernador de Zacatecas, de nombre Ricardo.

La relegaron a la segunda fórmula y esto, explico, va contra el objetivo de Claudia de llegar al Senado. En la primera fórmula, aún quedando en segundo lugar, llegaría un escaño. Es una especie, pues de garantía.

Claudia ve en esto un acto de discriminación. Y es que resulta ser que en la sesión del Consejo Nacional del PRD, celebrada del 18 al 20 de febrero, se votó la propuesta de llevarla a la Senaduría en la primer fórmula por unanimidad; y en la continuación de esta instancia de su Partido, que se llevo a cabo el pasado 3 de marzo,  Claudia fue ratificada como propuesta del PRD para ser la candidata en la primer fórmula por la Coalición Movimiento Progresista.

Hay que aclarar algo que está en el convenio de coalición: el PRD llegó al acuerdo con los otros partidos que se reservaba para designar ellos, 10 candidaturas de primera formula y 45 a diputados federales. Es, pues, una decisión del PRD que ya había votado por ella.

Esto de la reserva de 10 candidaturas de primera fórmula se cumplió en todos los casos reservados, ¡menos en Zacatecas! Por eso Claudia dice que eso es discriminación: rompieron la regla en su perjuicio. Es decir, no ponerla como su candidata viola el propio convenio de coalición firmado, para empezar. Además de ser una injusticia porque, para tomar esta decisión, la Coalición hizo una encuesta adicional sobre la cual no fue informada Claudia.

La decisión del PRD de nombrarla su candidata fue basada en una encuesta de Ipsos-Bimbsa, que ganó ella; luego se levantó la otra –de la cual no la informaron—por Parametría en la que David Monreal gana. Ambas son encuestadoras serias y reconocidas.

A eso súmele la falta de tacto de que ella se enteró de la decisión por los medios y que, a la fecha, ni siquiera se han dignado avisarle de manera formal.

Claudia lo que exige es que la Coalición reconsidere esta decisión y el 15 de marzo la registren a ella como la candidata. De no ser así, irá al TRIFE para apelar la sentencia.  Ve en la decisión de nombrar a Monreal una imposición de parte del coordinador de la campaña y la falta de cumplimiento ante un convenio firmado.

De sueños rotos: teatro integral e incluyente

Este pasado martes fui al estreno de la obra “De sueños rotos” que se presenta en el Teatro Julio Prieto (antes Xola). Es una obra hermosa por varias razones: por la obra en sí y también porque en ella actúan dos actores con discapacidad.

La obra que se estrena en México pero cuyo proceso de montaje fue desarrollado en San Luis Potosí cuenta la historia de cinco personajes que buscan diferentes cosas. El director es Juan Carlos Saavedra, de Grupo de Teatro Ciego, quien antes de esto dirigió obras de teatro en la obscuridad y colaboró en un encuentro de teatro sobre  discapacidad en San Luis Potosí.

Es la primera producción en la que este grupo y Saavedra en particular incorpora a actores con otras discapacidades. La actriz que da vida a “Hermana” es Nelly Martínez, persona sorda pero oralizada y en el papel de “Hombre con sombrero” está Marco Antonio Martínez. En un principio el papel que interpretan Javier Oliván y Benjamín Martínez lo interpretaba un actor que realmente estaba en silla de ruedas, pero que tuvo que dejar la producción.

Platiqué brevemente de la experiencia de montar una obra de teatro con Saavedra y el reto que representa tener actores con discapacidad. En resumen me dijo que hay que hacer un esfuerzo adicional de claridad. En el caso de Nelly hay que hacer conscientes a todos los actores que ella necesita ver y leer los labios de los demás para entonces decir sus líneas, por ejemplo. Aunque siempre hubo en el proceso de ensayo una traductora en lengua de señas mexicana, Saavedra trataba de explicarle a Nelly él mismo  sus instrucciones. En el caso de Marco –quien también es fotógrafo– la claridad tenía que ser a nivel espacial. Es decir, una experiencia muy interesante.

Es una obra hermosa, que fue hecha con base a las experiencias propias de los actores y escrita por Paco Reyes. Si les interesa, se presentará todos los martes a las 20:30 en el Teatro Julio Prieto. Aquí la página de Ticketmaster por si quieren comprar por ahí sus boletos: http://www.ticketmaster.com.mx/Teatro-Julio-Prieto-boletos-Mexico/venue/164039

Un fallo ejemplar… tirado por una instancia superior.

¿Recuerdan el caso que les conté la semana pasada en el blog sobre el fallo ejemplar  de la juez Paula María García Villegas http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle15864.html de otorgar un amparo a un hombre con debilidad visual porque en un juicio no le leyeron basado en tratados de derechos humanos internacionales? Bueno pues una instancia superior, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito, echó abajo el amparo progresista y garantista de esta juez.

Trataré de explicar lo mejor posible la razón para hacerlo: resulta ser que el hombre en cuestión no logró probar conforme a la ley que tiene una discapacidad visual aunque es evidente. Y es que conforme a la ley, en particular la del trabajo, uno debe tener una certificación ya sea del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Como lo leyeron: el Tribunal Colegiado desechó las pruebas médicas que están en la sentencia de amparo anterior en la que la juez ordenó una pericial oftalmológica en un intento por, como se dice, “perfeccionar la prueba”.

Lo malo es que la sentencia es definitiva y no se podrá apelar hasta la Suprema Corte de Justicia porque la juez, en algún momento del proceso, no lo pidió.

Las buenas noticias son que este fallo de la juez García Villegas trascendió gracias a la difusión que le dio el Consejo de la Judicatura y que a raíz de eso llegó a más jueces que están compartiendo criterios similares. Criterios que poco a poco, espero que más pronto que tarde, se volverán más comunes que extraordinarios.

La terminal 2 del AICM, certificada como accesible.  

Esta semana, a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le fue otorgado el certificado de accesibilidad de parte de Libre Acceso, A.C. (http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/100157/certifican-terminal-2-del-aicm-como-espacio-accesible)  Es una buena noticia, aunque aclaro que eso no quiere decir, como lo sabemos que todas las aerolíneas cumplan, como deberían, una operación que trate como se debe a las personas con discapacidad. Eso aún es un tema pendiente que ya tocaremos en otra ocasión.

 

Séptimo Congreso  Latinoamericano de Ciegos, 

El próximo domingo 11 inicia la Ciudad de México el  Séptimo Congreso  Latinoamericano de Ciegos,  http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/VIICongresoLatinoCiegos.pdf    convocado por la  Unión Latinoamericana de Ciegos. La sede será el Hotel Ramada Reforma, ubicado en Puente de Alvarado 22.

Dentro de este Congreso, se realizará  el V Foro Latinoamericano  de Mujeres con Discapacidad Visual http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/VForoMujeresDiscapacidadVisual.pdf    “Fortaleciendo  la sociedad civil: activando  la participación  de las mujeres ciegas o con baja visión”.

Aunque las actividades formales inician el domingo, el sábado se tienen contempladas diversas actividades para los asistentes y participantes, como una visita guiada a la Catedral Metropolitana. http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/ProgramaSocialULAC.pdf