La demencia del PRI • La ruta Biden: Los Pinos–Precandidatos–La Villa.

¿Sí les doy miedo?

Esta columna siempre interesada en mostrar a la clase política tal y como es,  sigue en la resaca electorera del 83 aniversario del PRI.

Para comenzar, nada que ver con aquellas enoooooormes fiestas en las que los priistas echaba al CEN por la ventana, cuando el candidato  presidencial y su discurso, eran al cereza del pastel.

Ahora todo fue diferente. Hasta pienso que es un partido que ya tiene demencia política-senil.  Sí, las cosas se les olvidan ya,  de manera muy  grave.

El precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, fue obligado a hacer Operación Chitón por la veda electoral. Antes, era uno de los discursos más esperados y aplaudidos.

¿Recuerdan el ofrecido por Luis Donaldo Colosio?

Ayer, Héctor De Mauleón  en su crónica resumía así parte de la historia priista: en 1929, cuando se fundó el partido, Jorge Dela VegaDomíngueztenía 2 años, el domingo fue uno de los asistentes, al igual que Joaquín Gamboa Pascoe,  nacido en 1931.

Otra de las escenas dignas de destacar fue el  momento en que el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell inició su discurso.

Los asistentes, entre ellos algunos gobernadores, le aplaudieron,  menos el de Quintana Roo, Roberto Borge.  Ya ni le describo las  muecas que hizo y que quedaron grabadas. Ni hablar. ¿Viejas rencillas políticas?

En fin, que Joaquín Coldwell se fue a la yugular azul de los panistas:

–Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años…Porque no queremos otro sexenio de muerte y de miedo.

A ver, ¿le quedó claro? Con el PRI no hubo pobreza, ni dolor, ni violencia. ¡Mucho menos corrupción!

Mmm. ¿Y si les hacemos un examen de historia y realidad actual en los estados que gobiernan? ¿No les traen recuerdos mencionar Salinas, Guerra sucia, Los  Halcones, Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, Durazo…etcétera?

A ver díganme un solo estado gobernado por el PRI, en el que no existan zonas marginadas, pobreza, calles sin servicios, familias sin ingresos. Ejem, ejem, ¿verdad que ninguno?

El líder priista dijo que el actual gobierno federal tiene como premisa la lucha contra la delincuencia organizada…desatendiendo varios sectores sociales. Bueno, ahí tiene razón.

Que en materia de educación “requerimos abatir el pervertido sistema educativo, en el que los niños y los jóvenes son engañados con un simulacro de educación”.

Ay pero qué poca memoria tienen los caballeros priistas. Supongo que no están desconociendo a Elba Esther Gordillo, quien saliera de esas filas partidistas, ¿o no?

Bueno, hasta criticaron la falta de una política social para enfrentar  la crisis alimentaria en Chihuahua…estado por cierto gobernado por el PRI.

Y criticó también al PAN, ofreciendo más de lo mismo, y la república amorosa, ahora promovida por la izquierda.

–Peña Nieto está del lado del humanismo, de la calidad de vida.

Ándele pues.

 

Apretada la agenda que tuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Llegó el domingo a México, pero el día fuerte fue ayer.

Por la mañana se reunió con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos. El encuentro duro hora y media. Dialogaron sobre temas bilaterales, como lo el combate a la delincuencia organizada…fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Calderón también solicitó mayor colaboración para detener el tráfico de armas de allá para acá.  Si, otra vez.

Luego, en el hotel Four Seasons, se reunió con los tres precandidatos punteros presidenciales, como en mmm, ¿examen?

Gabriel Quadri, candidato del PANAL dijo que no lo buscaron.

Inició el encuentro con López Obrador, quien le solicitó que el gobierno estadounidense no intervenga en nuestro proceso electoral. Biden garantizó que no andarán entrometiéndose.

Luego tocó el turno a Peña Nieto: le dijo que su partido está bien comprometido para luchar contra la delincuencia organizada “con mayor eficacia”.

Hizo bien en tocar este tema. Ya sabe que hay rumores que supuestamente agencias investigadoras de EU  traen entre ceja y ceja a varios ex gobernadores priistas fronterizos, precisamente por sus presuntos nexos con el narco.

La última en ser recibida por Biden fue  Vázquez Mota. Abordaron el tema migratorio. Dialogaron sobre temas de seguridad, luchar contra el lavado de dinero, entre otros.

Lo bueno que  Biden aprovechó bien el día. Después de estos encuentros, fue ala Basílicade Guadalupe. Al finalizar esta visita, así resumió su viaje:

–Tuve un día maravilloso con los candidatos pero tuve un día mejor aquí. Hubiera venido sólo por ver esto….

Ops.

 

 

Ven la tempestad (electoral) y no se hincan. Ese podría ser el dicho popular aplicado a  Ethan Peña, quien era candidato a diputado  federal plurinominal por el PRD. Estaba en la posición 5 de la quinta circunscripción, que abarca  Michoacán. Es decir, seguro llegaba a San Lázaro.

En su portal de Facebook, Peña colocó una foto suya en donde aparece en una escalera al interior de una casa. Vestido con una playera roja y cargando una subametralladora. Colocó este mensaje (va textual):

ira pinche mapache pelos de estopa es una usi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…

Supongo que esta foto no estaba dentro de su estrategia electoral…porque sino sería un gasto inútil: ayer el PRD  de Michoacán pidió a la Comisión Nacional de Elecciones bajar la candidatura de Peña. No sólo eso, sino que pidieron que se le expulse del partido.

 

Lágrimas de coco… digo, candidato. Espero que Vladimir Putin no dé ideas a nuestros 4 precandidat@s presidenciales.

El pasado domingo, Putin, todavía primer ministro ruso, triunfó en las elecciones presidenciales. De acuerdo con los primeros números,  habría ganado con el 64 por ciento de los votos, seguido de  candidato del partido comunista, Gennady  Zyuganov, con el 17.3 por ciento.

En su mitin, agradeció a sus simpatizantes el apoyo recibido… al grado de llorar luego de su discurso.

Sus adversarios han denunciado más de 4 mil anomalías durante el proceso electoral.

 

Parte médico (ex)presidencial.

Uno.- El presidente venezolano Hugo Chávez dio a conocer que el nuevo tumor que el fue extirpado (en la misma zona en la que fue operado el año pasado), lamentablemente resultó maligno.

Dos.- El presidente boliviano Evo Morales, se sometió a un examen médico de rutina. Que no hay nada de gravedad. Sólo tiene que mejorar su alimentación  y no malpasarse.

Tres.- Ayer, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue internado en un hospital de  Sao Paolo. ¿La razón? Una afección pulmonar, la cual esperan que ceda con el suministro de antibióticos.

 

Hago votos desde aquí, para que una vez que termine la gestión de  Ricardo Sheffield  Padilla, alcalde de León,  Guanajuato, se convierta en jefe de logística dela Presidencia dela República, o algo parecido. Creo que es talento desperdiciado.

En torno a la próxima visita del Papa Benedicto  XVI el próximo 23 de marzo, en un principio propuso colocar gradas por donde el jerarca católico pasaría en su Papamóvil. Al parecer, el escándalo se desató cuando se supo que podrían cobrar por usarlas. Optó por echar abajo su idea.

Y el próximo jueves, Sheffield pedirá aplicar ley seca entre el 23 y el 25 de este mes.

Él se justifica diciendo que es recomendación del Estado Mayor Presidencial.

 

Al paso que vamos, alguna cadena de televisión de  Estados  Unidos debería pensar en hacer una nueva versión de “Los Expedientes secretos” o un nombre similar.

De nueva cuenta, Wikileaks comenzó a filtrar más cables de la firma Stratffor: ahora referentes a la muerte de Osama Bin Laden.

Si usted se creyó la versión que el cuerpo del ex líder de Al Qaeda fue arrojado al mar como nos lo dijeron las autoridades estadounidenses, está equivocado.

De acuerdo con la información, los restos del líder rebelde fueron trasladados a la base militar de  Dover, en Estados Unidos en un avión dela CIA.

 

Ellos lo dijeron:

–El dinosaurio es un animal grande y noble que formó parte importante de la naturaleza. No debemos usarlo para denigrar a nadie: Jesús Murillo Karam, ex secretario general del PRI, ex gobernador de Hidalgo y actual senador priista. Claro, y qué culpa tiene el dinosaurio de compararlo con políticos mexicanos, verdad. ¿Qué nombre le pondría usted a los viejos políticos priistas?

– Estoy convencido de que ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor en el 2012, la alternancia por la izquierda es la verdadera salida a los grandes y graves problemas del País: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

–Vamos a ganar  porque México no está condenado a votar por los mismos partidos  y políticos, no estamos condenados a la mediocridad: Gabriel Quadri, precandidato presidencial del PANAL. Ay  #ternurita. Eso sí, al menos ya puede decir que ya llegó en primer lugar…en la carrera del Día dela Familia.Senotó su entrenamiento como badmintonista.

–(En el PAN) todos somos necesarios; pero nadie es indispensable: Fernando Larrazábal, candidato a diputado federal plurinominal, ante la renuncia de varios panistas de Nuevo León, inconformes con esta postulación.