¿De qué me hablas Leo?

La llegada de Benedicto XVI • Cassez: ¿y las sanciones?

 ¿De qué me hablas Leo?Hoy todo está listo para que llegue Benedicto XVI a México. Arribará a Guanajuato, cuna cristera, donde se reunirá con el Presidente Felipe Calderón. El próximo domingo oficiará una misa en el Parque Bicentenario. Se esperan unos  300 mil asistentes.

Hace poco, creo que no consciente de lo gracioso del comentario, el alcalde de León,  Ricardo Scheffield, dijo que ni en sus sueños más “calenturientos” había pensado que le tocara la venida del Papa. (Texto escrito sin albur y con respeto a todos, cada quien sus sueños).

Lo cierto es que ningún Papa viene sin agenda y Benedicto XVI la trae bajo el brazo: se llama la “libertad religiosa”. Es decir, el derecho que tendrían los padres de familia a pedir, aún en un estado laico como es México y se busca que además lo sea explícitamente, que se eduquen de manera religiosa a sus hijos en la escuela. Lo intentará, al menos. Y levantará ámpulas.

País de mayoría católica como somos (8 de cada 10 mexicanos), en tiempo de elecciones, además, el Papa Ratzinger tendrá a los 4 precandidatos presidenciales dispuestos ahí para escucharlo.

 

Cuentan que, cuando estuvo en la cárcel, si algo le dolió al “Profe” René Bejarano fue la traición de uno de sus hijos políticos: Martí Batres.

Literalmente y hay testigos, lloró. Y es que Martí creció bajo su amparo (fue Coordinador de los diputados  federales perredistas, líder del PRD en el DF, presidente dela Comisiónde gobierno enla AsambleaLegislativa, subsecretario  de gobierno del DF)  desde que su mamá, maestra como él, se lo encargó.

En el momento en que cayó en la cárcel, Martí era  subsecretario general de gobierno y desde ahí era encargado nada menos que de las cárceles del DF.

Ahora el ciclo se cierra. Aunque abucheado y gritado y lo que quieran, uno de los grandes ganadores de las listas del PRD y designaciones fue nada menos que el mismo Bejarano, pero su ex hijo político, quien quería ser delegado en  Iztapalapa (de donde procede gran parte de los votos del DF) no fue el electo,  todo indica que será Jesús Valencia, cercano a Ebrard.

Filicidio, le dicen. Precedido de un parricidio. ¿Que explica, en parte, el matricidio del PRD?

 

Y ahora que ya se votó y desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, ¿qué sigue con respecto a cómo quedó claro que se imparte la justicia en México más allá del caso de Florence Cassez?

Y es que la parte de Cassez está por definirse: depende del proyecto que haga, para dentro de unos meses (cuando quizá ya hayan pasado las elecciones presidenciales en México y en Francia) la ministra Olga Sánchez Cordero. Tiene muchos retos, entre ellos cómo propondrá ella (quien estaba a favor del proyecto de Zaldívar) que se “limpie” el proceso dado que fue desechado, por mayoría de votos, que haya habido un verdadero “efecto corruptor”. Jurídicamente, pues, Sánchez Cordero deberá proponer algo así como “qué tanto es tantito”.

Pero aquí en México nos quedamos con Genaro García Luna Productions & Co., quienes tienen, nos queda claro, todo el apoyo del poder Ejecutivo que no ha cejado en arroparlos. Y no sólo en no regañarlos, sino en ascenderlos y hasta quitarles –¿recuerdan a Eduardo Medina Mora?—del camino.

La pregunta necesaria es: ¿vamos a dejar, como sociedad que 4 de 5 ministros nos digan que nuestros policías top violan derechos sin que pase nada?

A muchos nos sigue dando vueltas lo dicho por el ministro Pardo: “El simple hecho de haber accedido a la realización de este montaje, o esta simulación, me parece que es un acto reprobable, que debe ser sancionado en los términos de la ley”.

La cosa es que aquí depende dela PGR–o de esa institución rara que depende del Ejecutivo y que vigila al mismo—llamada Función Pública que se haga algo. ¿Lo harían? ¿Además ahora en pleno proceso electoral? Como cantan Los Panchos: Lo dudo.

Y me quedo con un tuit de Pepe Merino, quien anteayer posteaba, sarcásticamente: “4/5 magistrados consideraron que se violaron DDHH de #Cassez, 3/5 votaron por no liberarla: nuestra Premio Nal de DDHH lo celebra #normal”.

Y es que sí, Isabel Miranda de Wallace, ahora también candidata del PAN al gobierno del DF es Premio Nacional de Derechos Humanos, qué paradoja.

Falta ver qué hará Nicolás Sarkozy –quien se juega la reelección—y el equipo de abogados franceses de Cassez,  quienes al parecer sí presentarán una denuncia contra Genaro García Luna, director dela AFI  al momento de la recreación de la captura, y hoy secretario de Seguridad Pública Federal.

Ayer, Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez, descartó que ellos vayan a presentar alguna denuncia contra García Luna. Por lo pronto se concentrarán en la defensa de su cliente.

 

Ayer fue el último día para el registro de los candidatos presidenciales. Como lo anunció desde hace poco más de una semana, Andrés Manuel López Obrador acudió a registrar su candidatura.

A ver qué dice el IFE sobre el (no) mitin de AMLO que hizo justo ahí, en las instalaciones de ese organismo.

Pero horas antes acudió  Rafael Acosta Juanito, su Frankenstein electoral,  creado en 2009. Fue  para entregar su solicitud en la Oficialía de partes. No va por un partido político, se registró como un candidato ciudadano. Pero lo bueno/malo/ridículo, es que Juanito promete…¡30 millones de votos! A ver qué partido le guiña el ojo y lo arropa. Ya ni Gabriel Quadri es tan ambicioso.

Ayer también, Esteban Ruiz Ponce Madrid se presentó en varios medios de comunicación como otro candidato presidencial independiente. Lo hizo mediante la publicación de un laaargo desplegado, en donde  enumera algunas de sus cualidades y trayectoria como servidor público (asesor de Manuel Camacho Solís en la década de los 90´s, como funcionario en la dirección de RTC dela Secretaríade Gobernación, entre otros) Pero lo que más llama la atención es que destaque que fue “bautizado en la pila de San Juan Diego, en Santiago, Tlatelolco”. ¿Será por la visita del Papa, por pedir un milagro?

Ya son 25 los ciudadanos que se avientan esa puntada, del cual merece punto y aparte Manuel Clouthier.

 

En el Consejo General del IFE se determinó que no hubo falta electoral por parte del Presidente Felipe Calderón, cuando hace un par de semanas, ante  consejeros de Banamex,  presentó una encuesta electoral, en la cual afirmaba que Josefina Vázquez Mota  estaba a sólo 4 puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto. Se consideró que no había suficientes pruebas para considerar que el mandatario cometió una falta electoral.

 

Gran paso. En Uruguay, fue el presidente –y no funcionarios de su gobierno– José Mújica quien cumplió con la sentencia dela Corte Interamericana de  Derechos Humanos: aceptó la responsabilidad jurídica y ética del  Estado de Uruguay, respecto a la desaparición de María Claudia García de Gelman y la usurpación de identidad de Macarena Gelman, nuera y nieta del escritor Juan Gelman.

Pero no fue una ceremonia cualquiera. Mújica dio un discurso antela AsambleaNacional, donde se refirió a las desapariciones forzadas cometidas durante la década de los 70´s.

Quizás fue el hecho que el ahora mandatario –antes guerrillero– fuera una de las víctimas de la represión militar

 

Salud. Por lo leído, creo que las autoridades de Angostura, Sinaloa, deben de ir pensando en promover a esa localidad como un centro cervecero.

¡En serio! Se lo explico. El año pasado, el ayuntamiento de esa localidad erogó  96 mil pesos  por el pago de…¡cerveza!

Pero no lo malinterprete. Al parecer es toda una tradición este tipo de gastos. Eso sí, ayer César Leyva Camacho, tesorero municipal pintaba su raya y decía que  del total de los 96 mil pesos, sólo una parte correspondía a la nueva administración. El resto, era de sus antecesores.

 

Ellos lo dijeron:

–(Benito Juárez Maza) era  un junior, como los que podemos ver ahora, sin oficio ni beneficio más que  usar el nombre de su padre, pues no le salió nada en la vida, ni los negocios ni tuvo familia: Esther Acevedo, investigadora y autora del libro “Por ser el hijo del Benemérito: una historia fragmentada”.

–Yo respeto profundamente la ideología, la forma de pensar y la actitud de mi gran amiga Beatriz Paredes, pero la precisión de la gran logia a la que pertenezco muestra el respaldo en la capital de los liberales al doctor Miguel Ángel Mancera: Manuel Jiménez Guzmán, ex líder  del PRI en el DF.

–No se vale decir que uno es de izquierda y no hacer nada, y ver nomás cómo se acomoda, a ver si me toca una plurinominal: palabra y jalón de orejas amoroso de AMLOve.

– Que no va a desaprovechar, cuando lea lo que yo estoy señalando, para que nos diga si 19 años después, ahora que conoció muy de cerca, como secretaria (dela SEP), muy de cerca a esta universidad y a otras universidades públicas de México, si le sigue pareciendo como señaló en ese documento: El rector dela UNAM, José Narro, al comentar-responder a  lo escrito por Josefina Vázquez Mota en su tesis, donde decía quela UNAMera “un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes”.