Las amenazas y números de Elba Esther

Comper…tú me quitaste la candidatura, yo te quito el micrófono

Elba Esther Gordillo está molesta. Se nota en el tono de su voz y más aún… en sus no tan veladas amenazas.

En la primera larga entrevista que da tras el estreno del documental “De Panzazo” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, “La Maestra”, como siempre, da nota. Parte de la conversación fue publicada el fin de semana en El País y la otra revelada apenas anoche en el noticiario de Salvador Camarena en W Radio.

La mandamás del SNTE acusa a Televisa (a quien responsabiliza del documental) de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en la propia. Se sigue negando –por cálculo político—a decir cuánto recibe su sindicato por cuotas de maestros y dice que el número de docentes sí está disponible… pero sólo a las autoridades porque a ella no le corresponde decirlo. Cómo sea aventura una cifra: un millón 175 mil 530 en educación básica. Y  que el SNTE  tiene un millón 300 mil agremiados.  Y ah, que ella no es dueña de Nueva Alianza, sólo simpatiza con el partido que ayudó a fundar. “De ahí a que sea la dueña, de veras, es un exceso”, asegura.

Defiende amorosamente a su hija, Mónica Arriola, secretaria general del PANAL. Comenta que estaba fuera de México cuando Mónica redactó la carta en respuesta a Denise Dresser, quien –en broma, dijo luego—pidió su muerte en su próxima cirugía plástica…Contrario a lo que dijo en “De Panzazo” dice que no hay venta de plazas. Aunque… “no se puede decir total y radicalmente no”.

Y viene la amenaza: “¿Saben qué es lo que no han entendido?, perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle.”

Oops. Y más allá, que tiene, digamos, su “guardadito”:

— No hacemos públicas (las cuentas)  por estrategia política. El SNTE no tiene derecho a la huelga por ser un servicio público. El día que el sindicato quisiera tener una acción de presión fuerte, estamos ante un gran dilema. Nos suspenden los sueldos, no somos libres sindicalmente hablando. Tenemos que tener una caja de resistencia. Solo contamos con nuestro patrimonio.

Pero más allá esta la revelación personal, esa que nunca falta en ella. Que fue a ver “La Dama de Hierro” y se identificó, pero que ella ha pagado los costos con su salud:

-Si alguien cree que estoy en un lecho de rosas, se equivoca, aquí se duerme poco, y se tiene que tener, no la piel dura, una vida espiritual muy sólida. . Sí queda mucha Maestra por delante, hay fortaleza y convicción (…) No soy una supermujer, soy una mujer que lucha por lo que cree. He pagado con mi salud. En Nayarit, estallé donde las mujeres nos ataca el corazón: en la matriz. ¿Alguien registró que la camioneta donde me subí había rastros de sangre?, nadie dijo que me estaba desangrando, ningún medio lo registró. Nadie dijo de los medios que estuve en el Hospital Inglés porque me vaciaron. Nada es gratis.

Mmm, ¿perdón? ¿Cómo que nadie se dio cuenta? ¿Y ella por qué no avisó? ¿No es paciente de Hepatitis C y ésta se transmite por la sangre, también?

 

 

Desde el domingo pasado, la carrera por la Presidencia tomó un nuevo giro. Los tres principales abanderados ya rindieron protesta como candidatos a Presidente de la República.

Una. Primero las damas.

Algo le falló y grave a Josefina Vázquez Mota el domingo pasado en el Estadio Azul, donde rindió protesta como la candidata presidencial del blanquiazul.

Los primeros panistas en llegar lo hicieron a las 8 de la mañana…lo malo fue que ella  arribó pasadas las 12 del día, y su discurso lo inició casi a la 1 de la tarde. Es decir, casi 5 horas de espera.

¿Qué pasó?  Pues que en un primer momento, el estadio sede del Cruz Azul lució con algunas de sus gradas ocupadas.

Quizás fue el discurso de Gustavo Madero o Isabel Miranda de Wallace lo que provocó que los asistentes comenzaran a dejar sus butacas.

Ya que cuando Vázquez Mota  inició su discurso, gran parte de las  gradas estaban vacías.

O es más, mientras que ella daba su discurso, los asistentes salían del recinto.

¡Quizás lo único que esperaron fue la música de Margarita la Diosa de la cumbia!

De la cúpula panista, ¿quiénes fueron? Pues muy pocos.  De gobernadores,  solamente llegaron Marco Antonio Adame, de Morelos  (cuyo hijo y hermano suspiran por una diputación federal pluri y una presidencia municipal respectivamente) y Marcos Covarrubias, de Baja California Sur.

Ante lo fallido de este evento, quien asumió parte de la responsabilidad fue el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth. Consideró que se tomaron malas decisiones.

Eso sí, al parecer hicieron control de crisis… ¡con photoshop! Porque en las fotos en los sitios oficiales del PAN no se ven los huecos que en todos lados sí. La peor es la del sitio del PAN: está lleno el Estadio, sí… pero sin ella.

Dos. También el domingo  tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador rendir protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Su ceremonia la hizo en el Teatro Metropolitan. Fue la primera de tres que habrá de tener: falta la del PRD y PT.

Ahí, hizo un “sincero” llamado a la reconciliación.

–No queremos venganza, sino justicia—dijo.

Por lo visto, el recinto le quedó corto. A las afueras del ese teatro se quedaron varios de sus seguidores.

Pero también AMLOve tuvo buenas noticias. Juan Ramón de la Fuente dio el sí, para que en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales, sea su Secretario de Educación.

El ex rector de la UNAM incluso ya planea estrategias en materia educativa con el apoyo de 40 especialistas en esta materia.

Tres. Ayer, desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, Enrique Peña Nieto rindió protesta como el candidato presidencial priista.

Lo hizo ante integrantes del Consejo Político Nacional priista, y para no equivocarse –o pienso que a veces la memoria le puede fallar– usó el telepromter.

Sentenció con un ya “basta de mal gobierno” y que era necesaria una nueva alternancia en el gobierno de la República.

–México ya no quiere más de lo mismo.

Tocó ese delicado tema político—electoral que es la educación: que estamos en niveles nada óptimos, debido a lo cual, los alumnos no se sienten preparados para competir a nivel mundial. ¿Lo habrá escuchado Elba Esther Gordillo?

Y que está frente al compromiso más importante de su vida: el ser presidente de  México.

 

 

Cuando los medios son noticia.

Finalmente ya se le hizo a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tener su propia cadena de televisión.

Claro, sólo será –por lo pronto—por internet y se llamará Ora.tv. “Ora” es “ahora”  en italiano. Se podrá ver en Estados Unidos y Latinoamérica y entre sus cartas fuertes está ni más ni menos que Larry King, quien fuera una de las figuras más importantes  de la cadena CNN internacional.

El director general es Jon  Housman, ex integrante del  grupo News Corporation, de Rupert  Murdoch.

La señal de Ora.tv se podrá ver en casi todos gadgets con conexión a Internet. Cosa curiosa: el anuncio se hace justo en el momento en el que en nuestro país se discute la apertura de nuevas cadenas de televisión… donde todo indica que a Slim se le impedirá a como dé lugar entrar a las frecuencias televisivas.

Bueno, sin olvidar que aquí ya tiene su canal Unonoticias.com

 

 

Santa protección. En Guanajuato, poco a poco van tomando color los preparativos para la visita del Papa Benedicto  XVI el próximo 23 de marzo. Se dio a conocer que las medidas de seguridad abarcarán incluso el bloqueo de señales de telefonía celular, satelital,  radiocomunicación, y de Internet en los lugares que visitará el prelado.

Aunque por otro lado, aun se están buscando a voluntarios que quieran participar en los cordones de seguridad que protegerán al sumo pontífice.

¿Sabe qué es lo bueno de todo esto? Que en León, el Consejo Coordinador Empresarial local ya hasta pidió a las autoridades echarse un puente a partir del día 23.

Por cierto, en plena discusión de las reformas constitucionales para un verdadero estado laico, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago ya anunció que se reservaron boletos para los integrantes del gobierno federal.

Dice que espera una “conversión” de los políticos que escuchen la palabra del líder religioso.

 

 

Una noticia buena y otra mala para Fernando Larrazábal, todavía alcalde de Monterrey.

La buena: sí podría ser diputado federal en la próxima legislatura de San Lázaro. La mala (pésima para él): es que podría ser candidato ya no plurinominal, sino por mayoría relativa. Es decir, se someterá al voto de la ciudadanía.

La candidatura pluri  estaría volando todavía, debido a las protestas contra Gustavo Madero, líder nacional panista, por avalarlo. Pero ayer, la Comisión Política  Nacional de ese partido dio el espaldarazo a su líder.

 

Ayer, integrantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico-gay presentaron una denuncia por discriminación ante la Procuraduría General de Justicia del DF. Va en contra de Juan Carlos Castro Gamble, un joven panista que participó en un parlamento en la Asamblea Legislativa del DF.

En la tribuna de ese recinto legislativo, Castro criticó a los gobiernos  de la izquierda en el DF, por las medidas aplicadas, entre ellas, el “matrimonio entre jotos”.

Obvio el PAN marcó su raya y hasta lo desconoció como uno de sus integrantes

Por otro lado, en Puebla, el viernes pasado fue denunciada la desaparición de Agnes Torres Hernández, activista transgénero y defensora de los derechos de la comunidad lésbico gay. Lamentablemente, su cuerpo fue localizado con signos de tortura.

 

El viernes pasado, el Presidente Felipe Calderón inauguró la División Científica de la Policía Federal. Lo vimos acompañado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal quien además se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán por el caso Florence Cassez.

Calderón dijo que esas instalaciones  serán un legado que su gobierno dejará “para una policía moderna”.

–Con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo.

Sí, dijo las mejores del mundo.

Ajá.

No dejo de pensar en lo que dijo apenas el 31 de  octubre pasado, cuando en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública declaró

–México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiales al ritmo al que vamos ahora (hace casi 4 meses). ¿La gente tiene que esperar 12 años para tener una policía confiable? Sabemos que muchos delincuentes están metidos en la policía, es la mayor crisis de seguridad en este momento.

Es decir, ¿ya casi terminamos la operación limpieza? ¡Qué maravilla! Pasamos en menos de cuatro meses a una policía no-confiable a la mejor del mundo.

¿Habrá pensado en los policías que vimos en la serie El Equipo y que financió la propia SSP?

¿Habrá recordado cuando nos vendieron la idea que la AFI sería de las mejores corporaciones policiacas, comparándolas incluso con Scotland Yard? ¿Cómo nos fue con la desaparecida AFI?

 

 

Ella lo dijo:

–Si hay propuesta integral de políticas públicas a favor de las mujeres progresistas, las tiene Enrique Peña Nieto y las tengo yo como precandidata al GDF: Beatriz Paredes, abanderada del PRI al gobierno capitalino.

Recordemos que durante el periodo de Paredes como dirigente nacional del PRI, los congresos locales avalaron reformas para penalizar el aborto.