Ley de violencia contra los hombres, ¿en serio?

En muchas ocasiones habrán escuchado de los preocupantes índices de violencia intrafamiliar… principalmente hacia la mujer. Es la enorme mayoria de los casos en esta sociedad. Eso no quiere decir que no haya casos donde la mujer es la agresora… Y para ello ya hubo una iniciativa.

 

En noviembre del  año pasado, el diputado federal priista Jaime Flores Castañeda presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa  del Ley General de Protección  frente a la Violencia Ejercida  en contra de los Varones. Oh, sí. Como lo leyeron.

 

Los invito a conocer algunos de los argumentos presentados, y ya me dirán su opinión.

 

Les anticipo que  uno de sus argumentos principales es que como “machos” o por la “cultura machista” en que vivimos  no denuncian los maltratos que sufren. 

 

*Considerando que las denuncias de este tipo son las menos, comparativamente con las recibidas por parte de las mujeres, la gran diferencia que caracteriza a los varones golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen, pues reconocer el hecho ante las autoridades representa un duro golpe a su hombría.

 

*Se debe hacer hincapié en que en la actualidad cualquier mujer no tiene más que levantar el teléfono, o simplemente gritar, para librarse de su pareja, sea o no realmente maltratador, y conseguir los beneficios que la legislación actual les da. Por lo que la manida excusa que dan estas mujeres, y las asociaciones feministas que las encubren (sic recontra si), de que venían sufriendo maltrato no puede tenerse en cuenta para exculparlas de su delito.

 

*Varones inocentes, sumidos en la absoluta discriminación, acusados de crímenes horribles y rechazados socialmente sin habérseles concedido ni siquiera la oportunidad de ser escuchados. Esta es la realidad, de la que queremos ser un espejo para que la sociedad no permanezca al margen de ella y por lo tanto pueda hacerle frente para ponerle una solución satisfactoria que permita terminar de una vez por todas con el maltrato.

 

Aún no terminan los argumentos. Aquí van otros más.

 

*La violencia contra el varón sigue el mismo patrón que la ejercida contra las mujeres: la esposa lo intimida y sobaja; lo aísla de amigos y parientes; le retiene el dinero; lo amenaza con suicidarse o dañar a los hijos; le impide trabajar o estudiar; lo chantajea, o lo agrede físicamente.

 

*Los motivos de los varones para no denunciar las agresiones son idénticos a los de las mujeres atacadas: negación; vergüenza; esperanza de que no volverá a ocurrir, hábito; sentimiento de culpa; deseo de mantener unida a la familia; o no tener otro lugar a donde ir.

 

El legislador hasta analizó las formas en las que el hombre saca adelante esta difícil situación (si pueden tomen un kleenex y sigan leyendo):

 

*Sólo imaginemos si para una mujer es bochornoso asumir que su pareja –quien supuestamente la ama– es la persona que la lastima; para un varón es mucho más vergonzante, porque la cultura mexicana es patriarcal y no que la mujer desempeñe el rol más fuerte, o que un varón pueda ser agredido.

 

*Peor aún impone normas de conducta muy rígidas al varón, quien debe reprimir lo que siente: para desahogarse debe recurrir al alcohol y los amigos; puede llorar por un amor perdido, siempre y cuando esté en la cantina y muy bebido. No se tolera que exponga sus sentimientos frente a una taza de café.

 

La iniciativa la pueden leer en esta liga. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/nov/20111110-IV.html#Iniciativa8

Les recomiendo que lean las medidas cautelares, en caso de que el agredido  pida ayuda al Ministerio Público.

 

En fin, que como les decía, lamentablemente  no pasó la iniciativa.  Se convirtió en otra fracción más de la congeladora legislativa. La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados  presentó sus argumentos en contra de este proyecto.

 

Consideró que no cumplía con los parámetros y medidas contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que  no propone medidas para evitar cualquier tipo de violencia hacia el hombre, como género, pues.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/dic/20111215-V.html#DictamenNO9