Los candidatos hacen contacto con EU

El domingo pasado llegó a nuestro país Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Fue una gira de pisa y corre, pero seguramente sustanciosa para él. Se entrevistó con el Presidente Felipe Calderón y también con los  tres principales precandidatos presidenciales. Y su gira finalizó con una visita a la Basílica de Guadalupe. Para todo tuvo tiempo.

 

Sin lugar a dudas, su visita despertó suspicacia: viene justo a menos de un mes de que inicien las campañas electorales. Mmmm . ¿Vino para examinar a los candidatos? ¿A encomendarlos a la Virgen, él como católico que es?

 

Biden llegó el domingo por la tarde al DF. Pero su agenda oficial inició el lunes por la mañana, con una reunión con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos.

 

Entre los temas abordados con Calderón están la colaboración bilateral en materia de seguridad  y procuración de justicia. Ya saben, es el talón de Aquiles para nuestro gobierno.

 

Calderón hizo énfasis en aplicar medidas para evitar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos a territorio mexicano.

http://www.presidencia.gob.mx/2012/03/se-reune-el-presidente-felipe-calderon-con-el-vicepresidente-de-estados-unidos-joseph-biden/  Nada más es como la quinta vez que lo dice sin que haya una respuesta contundente de ese lado de la frontera.

 

Recuerden que en la última visita de Calderón a Ciudad Juárez,  se  colocó un enorme letrero con vista a los Estados Unidos con la leyenda: NO MORE WEAPONS. Y ésta ha sido una de las mayores exigencias para las autoridades estadounidenses, toda vez que el armamento con el que se equipan los integrantes de la delincuencia organizada, proviene de aquel país. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2012/02/16/calderon-dice-a-eu-no-mas-armas-en-espectacular-fronterizo

Recordemos nada más la fallida Operación Rápido y Furioso.

 

Una vez agotada la entrevista con Calderón, Biden  se trasladó al Hotel Four Seasons  donde recibió a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. No fue requerido Gabriel Quadri y como Biden no es vidente, pues tampoco Manuel Clouthier, quien se nos destapó ayer como “candidato ciudadano” a la Presidencia.

 

El abanderado de los partidos de izquierda (PRD—PT—Movimiento Ciudadano)  le solicitó que el gobierno estadounidense no meta la mano en las próximas elecciones presidenciales. De acuerdo con él, la respuesta fue que el gobierno de Barack Obama se mantendrá al margen de este proceso.

 

También, vía una carta, le dio a conocer que, de ganar la presidencia, construiría 5 refinerías, un tren rápido en la zona de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. En la misiva le hace saber que su gobierno  combatirá “la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. Ya saben, es su postura en torno a la república amorosa. http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=104400

 

Como si fuera examen profesional, el siguiente alumno en ser examinado fue Enrique Peña Nieto.

 

Con el abanderado priista tocó diversos temas, entre ellos, la lucha contra la delincuencia organizada.  En el tema económico, resaltó que en caso de ganar la presidencia, una de sus premisas será  lograr un mayor crecimiento económico del país.  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=1&id_nota=815814

 

Él dijo que  Biden se comprometió a respetar el resultado de las elecciones de julio próximo, gane quien gane.  Fue el único que no usó traductor para hablar con él.

 

Finalmente tocó el turno a Josefina Vázquez Mota. Con la abanderada panista, el vicepresidente estadounidense tocó el tema migratorio. Ella reiteró que este rubro no debe tomarse como una bandera electoral. Recuerden que Obama prometió a la comunidad latina una reforma migratoria, la cual no ha salido.  http://www.proceso.com.mx/?p=300144

 

De acuerdo con la abanderada panista, Biden vio con buenos ojos que a la presidencia de la República pudiera llegar una mujer.

 

Pero lo que más llamó la atención, fue el cierre de esta visita oficial.

El segundo hombre con poder en Estados Unidos acudió a la Basílica de Guadalupe.

Reiteró que su mamá es devota de “la santísima madre, ella lo inculcó  a sus hijos,  nietos y bisnietos que hay que buscar la intersección con la santísima Madre”.

Hasta se dio tiempo, 2 minutos, para orar frente a ella en el templo mariano.

Al parecer, también Biden tiene sus prioridades o… no quiso declarar nada. Antes de abandonar el país, fue cuestionado sobre su visita y el encuentro con los precandidatos.

Él resumió así toda su estadía:

–Preferiría no hablar de los candidatos. Tuve un día maravilloso con los candidatos pero tuve un día mejor aquí. Hubiera venido sólo por ver esto.

 

¿Cómo vieron la visita?